miércoles, 31 de diciembre de 2014

Mejores lecturas del 2014

Y llegó el último día del año. Y fiel a la costumbre de los últimos años, hago mi balance lector y me sorprendo de la cantidad de buenas lecturas que he tenido. Es una de las buenas cosas de esta vida bloguera. Que viendo vuestras reseñas, vuestras recomendaciones, cada vez es más difícil fallar cuando elijo una lectura. Y cuesta señalar favoritas cuando acaba el año. 

En este 2014 que ya nos abandona he disfrutado mucho de la novela negra y destaco sobre todo novelas como Cuestión de galones de Ricardo Bosque, El sueño eterno y Adiós, muñeca Raymond Chandler, El peligro de llamarse Nerea de Elisa Cotarelo, La emperatriz de Jade de Gregorio León, Ojos de agua de Domingo Villar, El hombre delgado de Dashiell Hammett, Tatuaje de Manuel Vázquez Montalbán, La pena máxima de Santiago Roncagliolo y Memento Mori de César Pérez Gellida.

También he disfrutado mucho del género histórico con libros como Jaque al peón de Francisco Núñez  y El jardín de Dachau de Ellen Marie Wiseman. Y algún otro que voy a mencionar más tarde, pero que podemos incluir en este género u en otro.

Mención especial quiero hacer a las lecturas de autores que están empezando y están intentando hacerse un hueco en este difícil mundo. Mucho he disfrutado con sus historias, con sus personajes, con las emociones que muchos de ellos logran plasmar página tras página. Lecturas de notable y sobresaliente han sido El secreto de los cristales y Ecos del pasado de Pat Casala, Detrás del cristal de Mayte Esteban, Allí donde el viento espera de Maia Losch, Lágrimas de tequila de Cita Franco, Bajo los tilos de María José Moreno, Luz de libertad de Ismael Cruceta, Nina de Emilio Casado, Al otro lado del cristal de Juan Manuel Peñate Rodríguez, Bajo las dunas rojas de Mayra Estévez García, Maldita y La última vuelta del scaife de Mercedes Pinto, Dónde enterré a Fabiana Orquera de Cristian Perfumo, Nivaria de Óscar R. Arteaga, Los colores de una vida gris de Pilar Muñoz Álamo, Un hotel en ninguna parte de Mónica Gutiérrez, Claroscuros de Liliana Galvanny, Andrajos de Alicia Ordiz, Incapaz de Ivan García, Bobo de Antonio Lagares y Enlazando el destino de Claudia Cardozo.

He visto que muchos hacéis una lista con las mejores obras del año. A mí me cuesta, porque como ya he dicho, son muchas las novelas que he disfrutado este año. Pero voy a intentarlo. Aunque para no repetir, no voy a poner en este listado las que ya he citado antes. Aunque muchas de ellas podrían estar. ¿Y por qué éstas y no otras? Porque son las que me han llegado, las que me han tocado y hundido, las que se han ido haciendo un hueco poquito a poquito y se resisten a abandonarme... 

Y os voy a quitar la emoción desde ya y os voy a decir primero cuál es la que ha conseguido la medalla de oro: Los miserables de Víctor Hugo. ¿Por qué? Porque empecé a leerlo creyendo que iba a encontrarme un tostón, lo reconozco. Pero quería darle una oportunidad a este clásico. Y terminé rendida a los pies del gran Víctor Hugo. Consiguió cautivarme con todos sus personajes, con las emociones con las que cada uno se movía, con la historia, lacrimógena, sí, pero narrada con tal maestría que me resultaba imposible abandonar su lectura.  

La medalla de plata es compartida: Inés y la alegría y El lector de Julio Verne de Almudena Grandes. Novelas que me han enseñado mucho sobre esa España de la posguerra en la que vivieron mis abuelos. Novelas con grandes personajes que han logrado emocionarme y hacerme llorar. Unos personajes que sé que no voy a olvidar y con los que me reencontraré tarde o temprano.

Medalla de bronce... Disputada... Pero al final se lo ha llevado La nieta del señor Linh de Philippe Claudel. Inolvidable abuelo. Inolvidable esta historia de amistad, de soledad, de ternura... Inolvidable su final. 

Con diplomas se quedan magníficas obras que podrían haber alcanzado medallas. Méritos tienen, y muchos. Pero ha estado muy difícil este año. Y estos diplomas van para: El secreto de Aurora Floyd de Mary Elizabeth Braddon,  La impaciencia del corazón de Stefan Zweig, La carretera de Cormac McCarthy, Historia de una maestra de Josefina Aldecoa, La vida cuando era nuestra de Marian Izaguirre, Reencuentro de Fred Uhlman, La metamorfosis de Franz Kafka,  El misterio de Gramercy Park de Anna Katharine Green, Secretos del arenal de Félix G. Modroño, La Santa de Mado Martínez y Platero y yo de Juan Ramón Jiménez.

El orden de los listados sólo es el orden en el que los he ido leyendo este año. No va por gustos. Me llevaría horas y horas pensando en cuál me ha gustado más y seguro que cambiaría el listado más de una vez...

Y después de todo esto, solo me queda desearos un MUY FELIZ 2015!!! 

 

 

41 comentarios:

  1. Una buena selección sin duda. Tomo nota de algunos incluso, jajaja

    Bs. y feliz año 2015 Margari.

    ResponderEliminar
  2. Holaa^^
    No me he leído ninguno, pero hay unos cuantos que me llaman:3
    Un beso<3

    ResponderEliminar
  3. Viendo que te gusto Los miserables me has alegrado la noche ;) El año pasado lo lei y me encanto, fue mi mejor lectura del año. Espero que el 2015 te depare tan buenas lecturas como este que nos deja.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Pues este año no coincidimos en ninguno jaja Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. Qué encidia más mala me dais los que los tenéis tan claro, hasta on primeros puestos y todo.,yo no puedo,saber cuál es el que más me ha gustado, la que he montado para mi lista jajaajja. Tengo que seguir con Xlaudel, de este año no pasa y a ver si encuentro la versión Íntegra de reencuentro. Te deseo un felicísimo y productivo 2015 y mucha felicidad. Besos, Margari.

    ResponderEliminar
  6. Coincidimos en alguno como el de la nieta Lihn aunque yo no lo leí este año. Tampoco he leído los de Grandes pero es que el tema guerra civil se me pone cuesta arriba.
    Ha sido un buen año de lecturas y abundante.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Coincidimos en alguno como el de la nieta Lihn aunque yo no lo leí este año. Tampoco he leído los de Grandes pero es que el tema guerra civil se me pone cuesta arriba.
    Ha sido un buen año de lecturas y abundante.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Coincidimos en algunos, y otros me los apunto :) Feliz Año Nuevo para ti también. Besos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué entrada más bonita! Y completa; confieso que, lo mismo que Yossi, quisiera poder tener tan claras mis lecturas predilectas, pero temo mucho olvidar alguna. Igual, sin duda hay al menos tres que se quedarán en mi memoria por siempre y que releeré con mucho gusto en el año que viene ;) Debo decir que me ha alegrado mucho ver que le das la medalla de oro a Los miserables, es uno de mis libros favoritos y toda mención a él me emociona como a una niña :) Y desde luego, gracias también por la mención de Enlazando el destino al lado de escritores tan buenos y con tan fantásticos libros.

    Espero que el 2015 te traiga muchísimas alegrías, bendiciones y que no falten nunca buenas lecturas ;)

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  10. Grandes lecturas¡¡¡ he apuntado un montón para el año nuevo¡¡ espero que sea igual o mejor que el anterior¡¡ felicidades¡¡¡¡ un besazo¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  11. Qué buena selección coincidimos en muchos. Feliz 2015!! Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  12. Un repaso de lo más completo, hay algunas lecturas compartidas y tengo pendiente Los miserables, viendo la medalla que se lleva a ver si me animo en 2015
    Un beso y muy feliz entrada de año Margari! espero que el próximo año sigamos compartiendo buenas lecturas

    ResponderEliminar
  13. ¡Menudo año Margari!, muchos libros y de muchas temáticas. Me parece un balance estupendo y dejo anotados muchos de los títulos. Comparto tu buena opinión sobre "Historia de una maestra" y sobre "Los Miserables", tengo una tía que siempre me habla del libro con la misma fascinación que tú, a ver si le doy una oportunidad en 2015. Un beso y feliz 2015.

    ResponderEliminar
  14. Una selección de lecturas de lo más variadas. Muchos de esa lista de diplomas están entre mis pendientes.
    Feliz año, besos :)

    ResponderEliminar
  15. Hemos coincidido en unos cuantos. Feliz 2015!

    ResponderEliminar
  16. En mi caso ha sido sencillo resumir, he leído tan poco que no he tenido que romperme la cabeza al hacer mi lista de libros de mi año.

    Disfruta todo lo que puedas!!

    Feliz 2015

    ResponderEliminar
  17. Pues si que te cuesta elegir... Has hecho genial recordando todas aquellas lecturas que merecen ser mencionadas, porque a veces buscando el mejor nos dejamos atras demasiados. Que el 2015 sea aun mejor, y pases una buena noche. Besos

    ResponderEliminar
  18. Algunas de tus lecturas las tengo entre las pendientes. Tienen muy buena pinta todas. Ahora, a por las del 2015. Besos.

    ResponderEliminar
  19. Enhorabuena por esas grandes lecturas, Margari. Ojalá el 2015 sea tan bueno como este.
    ¡Feliz año! :)

    ResponderEliminar
  20. Si que has tenido buenas lecturas. Yo este año también estoy contento porque la mayoría han sido lecturas muy buenas.
    Feliz 2015!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Qué grande ese puesto de honor de "Los miserables" :-)) Muchas gracias por la mención, me alegro de estar ahí entre tan buenos títulos y autores.
    Feliz año nuevo!! Un besote enorme y nos leemos!!! Bss

    ResponderEliminar
  22. Yo le tengo un miedo atroz a "Los miserables", lo tengo en casa, lo miro, él me mira, lo veo tan mono pero TAAAAN tocho... No sé si seré capaz, pero ganas tengo. Ojalá me eche para adelante y lo disfrute tanto como tú.
    Del resto, compartimos algunos de los títulos entre las lecturas disfrutadas este año. Que el 2015 nos traiga muchas más.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  23. Me impone mucho Los Miserables, pero estoy segura que lo leeré algún día! Coincidimos en algunas lecturas y las demás, algunas las apuntaré que me han gustado!
    Feliz sólo! Besos

    ResponderEliminar
  24. De tu listado me quedo con la medalla de bronce, a ver si el próximo año puedo leerlo. También me apetece mucho Secretos del Arenal, afortunadamente empieza un nuevo año en el que espero poder hacerles un hueco.

    ResponderEliminar
  25. Los Miserables es una joyita, reconozco que hubo partes que se me hicieron un poco cuesta arriba, pero todo el esfuerzo merece a pena por lo que recibes a cambio :)

    ¡Muy feliz año!!!

    ResponderEliminar
  26. Pues yo he abandonado dos veces Los miserables !!!! Me acabas de picar un montón, voy a leerlo este año, lo digo públicamente por si luego me rajo jeje
    Has tenido un año estupendo.
    Besos y feliz noche !!

    ResponderEliminar
  27. Menuda lista Margari, supercompleta.

    Un beso!! Te deseo lecturas igual de buenas o mejores para este año que entra.

    ResponderEliminar
  28. Margari:
    llego por los pelos para desearte un muy feliz 2015, que siga estando lleno de buenas lecturas, y una vida plena en todos los sentidos.
    Tomo nota de tus menciones para alargar más mi plan infinito.
    Un beso con mucho cariño,
    Ale.

    ResponderEliminar
  29. Feliz Año Margari y que el nuevo año te siga trayendo muy buenas lecturas. Besos

    ResponderEliminar
  30. A mí me cuesta hacer una lista. Este año he leído muy buenas obras y no sé decidirme, así que recomiendo algunas lecturas para los más pequeños. Tengo muchas ganas de algunas novelas que has comentado.
    Besos :*

    ResponderEliminar
  31. Qué montón de buenos libros, no te podrás quejar! Ojalá que este año sea aún mejor. Feliz 2015. 1beso!

    ResponderEliminar
  32. Pues se te ha dado requetebien! =)
    Llevo con Los Miserables MESES xDDD pesa tanto que solo lo voy leyendo en casa... qué desastre!

    Feliz Año!!!

    Besotes

    ResponderEliminar
  33. Vuelvo poco a poco por vuestras casas y me encuentro con esta entrada tuya que resume tan bien tu año lector. En verdad has tenido buenas lecturas, las has disfrutado, algunas las has sufrido (eso también es leer)...
    Espero que el 2015 te traiga, como poco, tantas buenas lecturas como el año que se acaba de ir.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  34. Me encantan estos balances de fin de año. ¡Coincidimos en varios! Lo cual quiere decir que este ha sido un buenísimo año lector (al menos para nosotras!). Te deseo un feliz año 2015 y unas felicísimas lecturas!!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  35. Te ha ido estupendamente. Vamos a por un 2015 cargado de buenas lecturas y, por supuesto, compartiéndolas :D

    ResponderEliminar
  36. Has tenido muy buen año lector, me alegro mucho!
    Un beso y feliz año!

    ResponderEliminar
  37. ¡Margari, has tenido un año excelente de lecturas! En tu ranking has situado dos de mis asignaturas pendientes: Victor Hugo y Almudena Grandes. ¡Debería aprovechar el 2015 para quitarme esas espinas! Te deseo lo mejor para el nuevo año. ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  38. Me ha encantado tu repaso. Muchos libros que mencionas los he leído y otros los tengo apuntados desde que leí tus reseñas.

    Me pasa como a Jesús, también quiero quitarme la espinita de leer a Almudena Grandes que aún no he tenido el gusto de conocerla.

    Besos y muy muy feliz año nuevo!!

    ResponderEliminar
  39. Estas listas son complicadísimas. Yo ahora estoy leyendo La santa. Y va muy bien la cosa
    Besos

    ResponderEliminar
  40. Me alegro que hayas disfrutado tanto con las lecturas este año!! Espero que el 2015 sea igual o mejor!!
    Besos Margari!

    ResponderEliminar
  41. ¡Feliz año nuevo!
    A simple vista solo hemos coincidido en Ecos del pasado... Y a mi tambien me gusto mucho.
    Besotes

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!