jueves, 15 de julio de 2021

Las rosas olvidadas de Martha Hall Kelly

 

Las rosas olvidadas

Martha Hall Kelly

Maeva, 2021

En 1914, Eliza Ferriday, una socialité de Nueva York, viaja a San Petersburgo junto a su amiga Sofya, una prima de los Romanov, la dinastía que controla el destino de Rusia. Cuando Austria le declara la guerra a Serbia y empieza el declive de la dinastía imperial rusa, Eliza consigue regresar a su hogar, mientras que Sofya y su familia huyen de la violencia que se ha adueñado de las calles y se instalan en el campo. Como necesitan ayuda para las tareas de la casa, contratan a una joven criada, Varinka, sin ser conscientes del peligro que representa. Tras la llegada a Estados Unidos de ciudadanos rusos que huyen de la Revolución bolchevique, Eliza hace lo que puede para ayudarlos, y, al dejar de recibir cartas de su amiga Sofya, empieza a temerse lo peor.

Las rosas olvidadas, precuela de Las mujeres de la casa de las lilas,  es una historia emotiva y muy entretenida. Con capítulos cortos, que van intercalando a las tres protagonistas, la lectura se hace ligera y vas leyendo un capítulo tras otro sin apenas darte cuenta. Y sufres con cada una de sus protagonistas. Sufres con Sofya Stréshnev, una joven que pertenece a la nobleza rusa, prima de la familia del zar, que se verá obligada a huir junto a su familia cuando se produzca la revolución bolchevique. Pero no lo tendrá fácil e incluso se verá obligada a separarse de su hijo.

Por otro lado tenemos a su amiga, Eliza Ferriday, que vive en Nueva York. Ella hará todo lo posible por saber de Sofya y por ayudarla. Pero también ayudará a todos los rusos, en su mayor parte nobles, que se ven obligados a huir de su país.

Y también tenemos a Varinka, una joven campesina. A través de ella, veremos cómo se producen las primeras revueltas de la revolución rusa. Seremos testigos del descontento que tienen hacia su gobierno, hacia un zar que parece no ser consciente de sus problemas, de la miseria en la que viven... Hacia una nobleza que vive de espalda a ellos, rodeada de lujos y comodidades mientras el pueblo tiene hambre. Una nobleza que no se daba cuenta del error que estaban cometiendo al ignorarlos. Y que luego sufrió las consecuencias de esta ignorancia. Consecuencias crueles, porque del descontento al odio y a la violencia, por desgracia, parece haber un muy pequeñito paso.

Ambientación de diez la de esta novela. Con grandes personajes, todos absolutamente bien perfilados. Con muy buen ritmo, terminando siempre todos los capítulos con la intriga y la tensión suficientes que te hacen querer leer el siguiente para ver cómo acaba todo. Se nota que hay una gran labor de documentación detrás de esta novela pero está plasmado con naturalidad, sin abusar de los detalles y sin romper en ningún momento el ritmo de la novela. Y que esté inspirada en sucesos reales, hacen aún más interesante esta lectura. La he disfrutado mucho. Me ha dejado con ganas de leer ahora Las mujeres de la casa de las lilas.

18 comentarios:

  1. Me gusta todo lo que comentas creo que podría ser una lectura a tener en cuenta tanto para mi compañera de blog como para mí así que tomo nota =)

    ResponderEliminar
  2. Hola, me gusta mucho la época en que se ambienta la novela y lo que cuentas de la trama me parece interesante. Tomo nota. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola, no conocía la novela pero me llama mucho la atención su historia, creo que trata una parte de la historia que me fascina y sin lugar le daría una oportunidad si llegara a mis manos. Muchas gracias por tu reseña.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Margari, pues la verdad es que me parece muy interesante. Es un período de la historia que no suele ser muy trillado por los novelistas, me lo apunto.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. Tomo nota de la novela, aunque la portada es de las que me disuaden, pero a veces (muchas) me equivoco con eso.
    La historia de la Revolución Rusa me resulta muy atractiva.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. ¡Holaaa!

    Pues no lo conocía, ni este ni el de Las mujeres de la casa de las lilas, pero después de leerte me he quedado con muchas ganas de leer los dos.
    La ambientación parece una maravilla, me encantaría saber más sobre la revolución rusa y cómo empezó todo, y teniendo 3 protagonistas de posiciones tan distintas... vamos, que me tienes comprada ajaj

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  7. No conocía ninguna de las dos novelas, pero me ha llamado mucho la atención lo que has contado. Me gusta la época en la que se desarrolla la historia y las tres protagonistas tienen pinta de ser muy especiales. Tomo nota por si lo veo por las librerías. ;)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola.
    No conocía el libro pero es cierto que mucho no me llama aunque me alegro un montón de que te haya gustado tanto.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  9. Hola. Yo tenía descartada la de las lilas porque el tema no es lo mío. Como esta es antes podría leerla sola. Me lo voy a pensar. Me gustan las tres.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola,
    No conocía la novela, pero no descarto darle una oportunidad en un futuro, me gusta lo que comentas de la historia y podría ser una interesante lectura.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  11. Hola Margari!! Desconocía por completo esta novela y me has picado mucho la curiosidad por ella. Me la llevo bien anotada a mi lista de pendientes, creo que podría estar bien. ¡Genial reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
  12. No conocía la novela. Creo que podría ser una lectura muy interesante.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  13. Recién leí "Las mujeres de la casa de las lilas" así que me apunto este, porque ese leído me encantó y me gustaría saber más de la vida de Eliza.
    ¡Gracias por la recomendación!
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  14. Me encantó el de "Las Mujeres de la Casa de las Lilas" así que me anoto este, que me da curiosidad la vida de Eliza (mamá de Caroline, protagonista del libro que leí). ¡Gracias por la recomendación! un beso, Ale.

    ResponderEliminar
  15. Jo, es que nada más que con la cubierta. Me gusta mucho. También me gusta lo que nos cuentas. No lo conocía. Besos

    ResponderEliminar
  16. Pues había oído hablar del de la casa de las lilas, pero no sabía que existía una precuela. Ahora mismo no estoy muy por este tipo de libros, pero para regalo sí que los apunto. Me alegro mucho de que lo hayas disfrutado :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola Margari!
    si te soy sincera, el de las lilas no le tenia en mente y eso que en la biblio tiene mucha aceptación, hablan bien de la novela, pero bueno, no se porque no me atraía demasiado, pero tu opinión sobre este y sobre todo lo de la buena ambientación hace que me lo plantee de nuevo, en todo caso empezando por el de las lilas, claro. Ya veré...
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Holis!
    La verdad es que se ve como una lectura interesante pero, me gustaría leer las mujeres de la casa de las lilas primero jeje
    Gracias por la recomendación!
    Besoooos ❤

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!