lunes, 19 de diciembre de 2022

Estos días leo... #217

Empiezo la semana con dos nuevas lecturas, que serán seguramente con las que termine el año, que ya estos días cuesta encontrar grandes huecos para leer. 

En 1954, el joven psiquiatra Germán Velázquez vuelve a España para trabajar en el manicomio de mujeres de Ciempozuelos, al sur de Madrid. Tras salir al exilio en 1939, ha vivido quince años en Suiza, acogido por la familia del doctor Goldstein. En Ciempozuelos, Germán se reencuentra con Aurora Rodríguez Carballeira, una parricida paranoica, inteligentísima, que le fascinó a los trece años, y conoce a una auxiliar de enfermería, María Castejón, a la que doña Aurora enseñó a leer y a escribir cuando era una niña. Germán, atraído por María, no entiende el rechazo de ésta, y sospecha que su vida esconde muchos secretos. El lector descubrirá su origen modesto como nieta del jardinero del manicomio, sus años de criada en Madrid, su desdichada historia de amor, a la par que los motivos por los que Germán ha regresado a España. Almas gemelas que quieren huir de sus respectivos pasados, Germán y María quieren darse una oportunidad, pero viven en un país humillado, donde los pecados se convierten en delitos, y el puritanismo, la moral oficial, encubre todo tipo de abusos y atropellos.
 

 

 En el pueblo de Charlton Wells, la señora Hovenden, una viuda empobrecida y endeudada, ofrece al honorable doctor Sandlilands, en compensación por tratarla gratuitamente, unas reliquias que guarda en el desván: un viejo vestido de novia, ropa de lino para sus hijas, unos cuantos libros antiguos y unos dieciseis cuadros a los que nunca ha prestado mucha atención. Cuando entre estos se sospecha que podría haber algún Boticelli e incluso un Leonardo, el doctor consulta con el distinguido sir Harry Maximer, el más prestigioso experto en maestros antiguos de Inglaterra, que se ofrece a examinar los cuadros y a tasarlos. Su dictamen es descorazonador: no tienen ningún valor. Sin embargo, una de las hijas del medico, la bibliotecaria del pueblo y un joven galerista de Londres creen tener motivos para pensar que sir Harry miente y está urdiendo una astuta estafa.
 

 Y vosotr@s, ¿qué estáis leyendo? 

 


15 comentarios:

  1. ¡Hola! Espero que disfrutes mucho de ambos. Yo empiezo la semana con una lectura de Noelia Amarillo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. No he leído ninguna. La primera me apetece. La segunda no la conocía pero pinta bien
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes, Margari.
    Qué dos novelas más seductoras. A ver qué tal te resulta su lectura. Estaré atenta.

    Un abrazo, y feliz semana!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hoooola!

    No conocía ninguna pero ambas tienen buena pinta, espero que las disfrutes mucho :D

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  5. Las portadas se ven interesantes, no debe ser lo principal pero es buena señal que gusten. Saludos y disfrútalas.

    ResponderEliminar
  6. Me encanto lo que estas leyendo 😯 ya nos contaras que tal 💙

    Un besote amiga desde Plegarias en la Noche

    ResponderEliminar
  7. El de Almudena me ENCANTÓ, una lectura fantástica.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Hola, Margari:
    A mí la novela de Almudena Grandes me gustó mucho, casi casi tanto como 'Los pacientes del doctor García' y en general el resto de novelas que componen sus Episodios de una guerra interminable. Vas a disfrutar con ella.
    En cuanto a la otra novela que vas a atacar esta semana de Navidad nada te puedo decir pues nada sé de su autora. Pero por la sinopsis que incluyes en la entrada me parece una historia de lo más apetecible.
    Por mi parte yo esta semana leo "La familia" de Sara Mesa y busco un autor cuyo apellido comience por Ñ para así culminar el Reto del blog de Marisa G., Lecturápolis. Si sabes de alguien con esa inicial que haya escrito una breve narración (no me queda tiempo ya en este 2022 para ná de ná) me lo dices, ¿ok?
    Te deseo unas muy felices lecturas y una muy feliz Navidad, querida Margari
    Muchísimos besos grandotes

    ResponderEliminar
  9. La madre de Frankenstein la leí cuando salió y me gustó mucho. Fue la última que planteamos para la tertulia y nunca llegamos a hablar sobre ella porque el confinamiento nos lo impidió.
    Por pura amabilidad me suena de haber leído alguna que otra reseña. La verdad es que tiene muy buena pinta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Me gustó mucho Por pura amabilidad :-) Disfrútalas mucho.
    Un beso, Margari.

    ResponderEliminar
  11. Disfruta de las lecturas y ya nos contarás. Besos.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola, Margari! Ains, yo con las lecturas de final de año tengo un drama, ya que, por manías tontas, ya que no querría empezar ningún libro al que le tenga verdaderas ganas porque siento que debería acabarlo antes de final de año para empezar 2023 con nuevas lecturas jajaj
    Dejando a un lado mis tonterías, debo decir que no he leído ninguno de los libros con los que estás ahora. De Almudena Grandes, a pesar de lo aclamadas que son sus obras, no logro animarme a leer nada. El otro libro como que plantea más un suspense ligero y me intriga un poco, pero esperaré a ver qué te parece.
    Disfruta de ambas lecturas :)
    ¡Saludos! ;-)

    ResponderEliminar
  13. De Almudena he leído casi su obra entera. No pongo ningún pero. Me parece una carrera fascinante. Una pena su marcha. de la otra no tengo referencias. Besos.

    ResponderEliminar
  14. El de "Por pura casualidad" me encantó, me pareció una lectura muy amena, divertida e inteligente, a ver qué te parece. Estas semanas me pasa como a ti, que estoy leyendo poquísimo con preparar las fiestas y reunirme con la familia y los amigos (aunque no me quejo, me encantan las Navidades). Besotes.

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!