La zarina
Ellen Alpsten
Traducción por José Antonio Soriano
Grijalbo, 2021
La noche de la muerte de Pedro I el Grande de Rusia, Catalina, su segunda esposa, preocupada por la sucesión, decide ocultar el fallecimiento del zar. Durante las horas de incertidumbre que siguen a la muerte del que fuera su amante y su amigo, Catalina repasa su azarosa vida. Hija ilegítima de un siervo, fue vendida como criada, mató en defensa propia y vivió innumerables desventuras hasta que su destino la llevó al campo de batalla del ejército del zar. Allí, el general Menshikov, íntimo amigo de Pedro el Grande, la tomará bajo su tutela, conocerá al zar, se convertirá en su amante y años después llegará a ser su esposa.
La zarina es la aventura de una mujer insólita y valiente, y también la historia del nacimiento de la Rusia moderna, de un Imperio turbulento e inestable, de la locura de la guerra y de la brutalidad del siglo XVIII, cuando la vida humana apenas tenía valor.
Esta novela relata la vida de Catalina I de Rusia, una mujer que pasó de sierva a zarina, gracias a su inteligencia y a su belleza. Una mujer que supo aprovechar todas las oportunidades que se pusieron en su camino sin dejar pasar ni una. Y no lo tuvo fácil. Varias veces estuvo cerca de la muerte, pero logró esquivarla.
A través de su vida, la autora aprovecha para contarnos uno de los episodios más importantes de la historia rusa, el inicio de un imperio, el ruso, a costa de muchas vidas, de mucha sangre, de traiciones y venganzas. Se nota la extraordinaria labor de documentación de la autora, que ha sabido plasmar a la perfección esta época, dándonos los datos necesarios para meternos de lleno en estos años tan difíciles, llenos de intriga, de lucha por el poder, de violencia, de extrema crueldad...
Y estos años fueron los que le tocaron vivir a Catalina I, una mujer decidida, valiente que no se amilanó ante nada ni ante nadie. Ni siquiera ante el propia zar. Una mujer implacable, capaz de todo por mantenerse en ese poder que tan duramente le costó alcanzar. Una mujer a la que es preferible tener como amiga que como enemiga.
Una novela que he disfrutado mucho, gracias a su prosa sencilla, fluida, con mucho ritmo. Con capítulos cortos en los que siempre sucede algo y que te deja con ganas de seguir leyendo uno más... Y uno más... Y uno más. Y gracias también a un personaje muy atractivo como es el de la zarina. Sólo me he quedado con ganas de conocer más del zar, un personaje temible. Muy recomendable.
Alguien camina sobre tu tumba
Mariana Enriquez
Anagrama, 2021
Este libro reúne una serie de muy particulares crónicas de viajes por medio mundo. La autora recorre países y continentes para visitar algo muy concreto y acaso inusual: cementerios. Desfilan por estas páginas camposantos célebres y cargados de historia como el de Montparnasse de París, el de Highgate en Londres o el cementerio judío de Praga, y otros recónditos, decrépitos, remotos o secretamente bellos. Asoman tumbas de personajes famosos–la de Elvis en Memphis, la de Marx en Londres...–, epitafios extravagantes, esculturas dolientes, ángeles sensuales, rastros de vudú en Nueva Orleans, escritores románticos, criptas góticas, catacumbas, esqueletos, vampiros, fantasmas y una inagotable retahíla de leyendas e historias: el poeta enterrado de pie, la tumba del caballo fiel... Y hay lugar también para hacer el amor entre las lápidas o para robar un hueso y ponerle nombre.
Todavía me pregunto por qué escogí este libro cuando lo vi en la biblioteca. No soy de leer crónicas de viajes, ni tampoco de visitar cementerios. Pero algo me atrajo y no supe resistirme. Y he de confesar que he disfrutado con esta lectura, sobre todo por la excelente prosa de Mariana Enriquez.
Cada capítulo de este libro es una visita a un nuevo cementerio. Y no sólo nos encontramos cementerios famosos como el de Montparnasse o el Highgate, sino también otros más pequeños, poco conocidos, abandonados... Y a través de ellos la autora nos lleva a sus ciudades, nos lleva a conocerlas desde otro punto de vista. Y nos habla de la muerte y de las diferentes relaciones que mantenemos con ella según la cultura de cada pueblo, de cada lugar. Aunque también aprovecha para contarnos sus experiencias durante estos viajes.
No esperéis una historia tenebrosa y oscura porque no lo es. Incluso vamos a encontrar algún que otro toque de humor negro, algo que se agradece mucho. Y, sobre todo, nos encontramos con una prosa brillante, elegante, fluida, que se deja leer muy bien y que hace que pases página tras página sin apenas darte cuenta.
Tengo apuntada la primera desde que salió. Estoy segura de que me gustaría
ResponderEliminarBesos
Me atrae más la segunda opción. Gracias por la info. Un beso.
ResponderEliminarBuenas tardes, Margari.
ResponderEliminarMe interesa mucho el personaje de Catalina la Grande. Por ello veo muy probable que busque esta novela, teniendo en cuenta que te ha gustado tanto.
Por otro lado, aún no he leído nada de Mariana Enriquez y no puedo opinar, pero por lo que cuentas sobre el libro creo que podría gustarme.
Un abrazo, y muchas gracias por las interesantes propuestas!!
Como creo que ya te he comentado, yo también disfruté mucho de Alguien camina sobre tu tumba. En cuanto a La zarina, se ve una novela histórica muy apetecible y con una protagonista muy carismática.
ResponderEliminarbesos
Tengo ganas de leer algo de Enriquez y este libro parece ideal. Besos
ResponderEliminarDe Mariana Enriquez tengo algún que otro libro apuntado, así que este que nos traes me llama mucho la atención, a pesar de no ser ficción. Creo que puede estar interesante.
ResponderEliminarUn beso ;)
Me apasionan los cementerios, así que me apunto el segundo ^^
ResponderEliminarDos libros que tengo en mi lista de pendientes. Viendo lo que los has disfrutado, a ver si por fin me animo con alguno. Pero es que hay tantos...
ResponderEliminarUn beso.
El primero lo tengo, a la espera de encontrarle su momento, me alegro de que te haya gustado tanto. Besos
ResponderEliminarHe leído (creo) todo lo de Mariana Enríquez, aunque hubo uno que tuve dejar a la mitad, creo que era "nuestra parte de noche" porque me revolvía las tripas. Este de los cementerios es, en cambio, de lo más simpático (sí, simpático)
ResponderEliminarBesazos
La prosa de esta mujer es una maravilla, aunque la verdad es que este libro en concreto no me llama mucho
ResponderEliminarBesos
Hola,
ResponderEliminarNo he leído ninguna de las dos novelas, no obstante, no me terminan de llamar, por lo que voy a dejarlas pasar.
Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.
El de los cementerios lo tenía anotado porque, a diferencia de lo que te pasa a ti, a mí sí que me gustan las crónicas de viajes y visitar cementerios. Acaba de subir algunos puestos en mi lista de pendientes. :)
ResponderEliminar¡Besos!
¡Hola, Margari! El de Mariana Enríquez lo tengo en el punto de mira desde hace tiempo porque yo sí soy de visitar cementerios (si son antiguos, sobre todo) cuando viajo por Europa. Son cementerios monumentales que no tienen nada que ver con los que habitualmente vemos por España y sí, me interesa mucho el tema. El otro que traes sobre Catalina la Grande no lo conocía y también tiene muy buena pinta, no me importaría nada leerlo.
ResponderEliminar¡Besote!
Hola yo tampoco soy de leer crónicas de viajes, de hecho tengo una de Saramago y ahí creo que se quedará sin abrir. La Zarina me ha parecido interesante
ResponderEliminarEl personaje de La Zarina me parece enormemente interesante. Me apunto este título porque puede gustarme. Sobre Mariana Enríquez, aún tengo pendiente estrenarme con esta autora, y mira que veo muy buenos comentarios sobre sus libros.
ResponderEliminarSaludos.
Hola, no conocía ninguno pero el primero es el que más me ha llamado la atención.
ResponderEliminarBesos desde Promesas de Amor, nos leemos.
Pues de los dos, me gusta muchísimo el segundo. Me llama la atención eso de visitar cementerios. Besos
ResponderEliminarMe gusta lo que nos cuentas en tu reseña sobre ,La zarina. Tomo buena nota de esta novela. Besos.
ResponderEliminarHola, Catalina I de Rusia es un personaje que siempre me ha llamado la atención, así que la novela me parece muy interesante. En cuanto a Mariana Enriquez la tengo desde hace tiempo en pendientes, aunque no se si es este es el libro que más me apetece. Besos.
ResponderEliminarHola, la figura de Catalina creo que no deja indiferente a nadie. Me gusta mucho esa parte de la Historia rusa y si me la cuentan de forma amena me la apunto.
ResponderEliminarTampoco soy de andar visitando cementerios cuando voy de viaje, por eso me llamó la atención uno que me encontré en un pueblo la primera vez que fui a Inglaterra y en el que entré porque estaba muy cerca del centro del pueblo y parecía un parque. De hecho había mucha gente paseando. Me resultó raro. Las crónicas de viajes sí me gustan pero este de cementerios como que no.
Besos
Me llama el de Mariana Enriquez porque todavía no me he estrenado con la autora y todas quienes la leéis decís que tiene una prosa estupenda. Además me gusta que sea un libro de viajes por cementerios, no ficción, aunque es cierto que con el título que lleva me esperaba que fuese más tenebroso (gracias por avisar). Besos.
ResponderEliminar