martes, 18 de abril de 2023

Minireseñas: Un lugar desconocido de Seicho Matsumoto y La llamada de Cthulhu de H.P. Lovecraft

 

Un lugar desconocido

Seicho Matsumoto

Traducción de Marina Bornas

Libros del Asteroide, 2021

Durante un viaje de negocios en Kobe, Tsuneo Asai recibe la noticia de que su esposa Eiko ha fallecido de un infarto. Dado que sufría una enfermedad coronaria, la causa de la muerte no resulta tan extraña como el lugar donde ocurrió: un apartado barrio residencial de Tokio del que ella nunca le había hablado y en el que abundan los hoteles de citas. Intrigado, Asai tratará de averiguar las verdaderas circunstancias de su muerte a través de una investigación obsesiva que lo llevará a recomponer la inesperada vida secreta de su mujer.

Mientras acompañamos a un improvisado detective en este periplo lleno de giros inesperados, Seicho Matsumoto desliza su sutil crítica a la sociedad japonesa de mediados del siglo XX y a las rígidas convenciones y falsedades que la enturbian. Un intrigante rompecabezas hábilmente armado a través de algunos de sus temas predilectos: la mentira, la venganza y el miedo al escándalo.

Publicado en 1975, Un lugar desconocido es un clásico de la novela negra escrito por el maestro japonés del género y autor de obras tan populares como El expreso de Tokio

¿Conocemos realmente a la persona con la que compartimos nuestra vida? Esta es la pregunta que no puede evitar hacerse el protagonista de esta historia, Tsuneo Asai, tras la muerte de su mujer. Y esto hará que empiece a investigar y lo que empieza a averiguar no le va a agradar mucho. Aunque su actitud, un tanto fría, hará que nos preguntemos si es su amor el que está herido o es solo su orgullo...

La búsqueda de la verdad por parte de Tsuneo va a convertirse en una verdadera obsesión. Intentará curar su orgullo herido, pero esto le llevará a cometer acciones de las que luego se va a arrepentir. ¿O no? Porque ahí insistie el autor nuevamente en la falta de valores morales del protagonista. Su sentimiento de culpa... ¿Es por lo que ha hecho? ¿O porque podría perder todo lo que ha conseguido hasta ese momento? Su trabajo, su dignidad, su prestigio... Todo por lo que ha luchado durante toda su vida. 

Y es que hay mucha crítica en esta novela. Crítica a una sociedad que antepone el trabajo, la reputación, el éxito, a todo lo demás, incluso a la propia familia. Una sociedad que aprovecha cualquier debilidad en el otro para poder ascender, sin ningún sentimiento de culpa. 

En definitiva, una novela muy pero que muy recomendable. 

La llamada de Cthulhu

H.P. Lovecraft

Traducción de Javier Calvo

Austral, 2022

Hay un culto oscuro más antiguo que la humanidad y que la Tierra.

Un clásico de la literatura fantástica y de terror.

En los archivos del venerable profesor Angell, su sobrino, Francis Thurston, descubrió unos documentos que revelaban una serie de pesquisas iniciadas con el objetivo de explicar algunos fenómenos estremecedores, entre los que se cuentan una colección de sueños inquietantes, diversos brotes de locura o una tablilla de arcilla con una monstruosa figura esculpida. Lo que de ellos se podía inferir resultaba sobrecogedor. Sin duda el profesor sabía demasiado, y es que a veces solo cabe agradecer que nuestro limitado entendimiento nos impida acceder a algunas verdades ominosas.

Cthulhu es una criatura primigenia dentro de las entidades cósmicas, creada por H. P. Lovecraft.La llamada de Cthulhu inauguró el famoso ciclo de horror cósmico Los mitos de Cthulhu, que llevó a otro nivel el género de la literatura de terror, creando un imaginario más allá de nuestra comprensión. Los mundos de ficción que concibió el autor han ejercido una influencia enorme en la cultura popular desde los años 70 hasta nuestros días.

Tras la muerte del profesor Angell, en extrañas circunstancias, su sobrino decidirá continuar con la investigación que su tío estaba llevando a cabo. Una investigación que le llevará a conocer una realidad temible, que pondrá en peligro su propia vida. Y también su cordura. Y quizás, hasta la nuestra...

Realmente esperaba sentir más terror con esta novela. Pero es que hoy estamos más acostumbrados a este mundo monstruoso creado por Lovecraft. Pero para los lectores contemporáneos al autor tuvo que ser toda una sorpresa. Lo que sí te deja algo inquieta es esa atmósfera lúgubre, cada vez más oscura, que va creando el autor. Y ese modo que tiene en recalcar la pequeñez del ser humano ante un mundo lleno de peligros que no conocemos, que no somos capaces de ver. 

Recomendable si os gusta el género y os apetece estrenaros con el autor.

 


14 comentarios:

  1. ¡Hola! La que colocas en segundo lugar no creo que la lea porque no me gusta pasar miedo mientras leo pero la primera sí, creo que podría ser de mi estilo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Geniales propuestas! El de Lovecraft tendria que repetirlo ,hace mucho que lo lei.
    Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Margari:
    Le echaré un ojo al primero.
    El de Lovecraft es un clásico que a mí me encanta, pero entiendo todo lo que comentas. Muchas gracias por unirte a la lectura conjunta :-)
    Un beso y felices lecturas.

    ResponderEliminar
  4. Tomo nota de Un lugar desconocido que me estoy reconciliando con lo japonés. Esos misterios que se descubren de las personas más cercanas a las que conocemos menos de que creemos, me encantan. Lovecraft me atrae menos por eso del terror, aunque no sea mucho.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Hola, de Sheicho Matsumoto no he leído nada, así que me apunto Un lugar desconocido, que la historia me atrae. En cuanto a Lovecraft, la semana pasada leí para el reto de las Inquilinas de netherfield, La sombra sobre Innsmouth, esta que traes no la descarto para más adelante. Besos

    ResponderEliminar
  6. Buenas noches, Margari.
    Qué dos lecturas tan dispares nos traes hoy. la primera me parece una fantástica novela para quienes gustan de la novela social actual. La segunda es una lectura que realizaré tarde o temprano, porque me despierta mucha curiosidad esas atmósferas penetrantes y sofocantes que dibujaba Lovecraft. Dos estupendas propuestas que te agradezco.

    Un abrazo, y enhorabuena por tu publicación!!

    ResponderEliminar
  7. Hola Margari, estaba esperando que terminaras la reseña del primero, porque me llamó la atención cuando lo trajiste al blog... aunque con reservas igual lo leo.
    Nos lo pasamos bien con La llamada de Chtulhu verdad? pero ocurre como tú dices que actualmente ya no da miedo. Aún así a mi me llamó la atención por ser precursor de muchísimas de las películas de cifi actuales.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  8. No he leído ninguno de los dos, pero tampoco me atraen demasiado :/

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola, Margari! Qué pintaza tiene la novela japonesa que traes, con lo que me gusta a mí este tipo de literatura... y encime me valdría para el reto de clásicos (la había visto por ahí pero no sabía que se había publicado en 1975), así que no descarto hacerme con ella para el año que viene. Del que me da vergüenza decir que todavía no he leído nada es de Cthulhu... he leído a Lovecraft pero nada de su creación más famosa, así que a ver si le pongo remedio pronto.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  10. Me ha llamado la atención la primera

    ResponderEliminar
  11. Leí el de Lovecraft en una antología suya y, es curioso, porque a pesar de ser de los más célebres del autor, fue de los relatos que menos disfruté. Y es que sus historias de brujería, cultos, fantasmas y maldiciones me suelen atraer más que las de dioses primigenios y terrores venidos de otros mundos.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  12. Hola yo también leí el de Lovecraft y pienso un poco como tú. También me dio la impresión de que lo dejaba abierto para otras historias

    ResponderEliminar
  13. Hola, otra vez. Ya he pensado muchas veces ponerme con Lovecraft y al final no me decido por lo de los bichos, que es lo que no me gusta. Pero como lo recomiendas para principiantes lo tendré en cuenta. Yo también pienso que en otras épocas tenían que pasar mucho más miedo que ahora con los relatos.
    El lugar desconocido también me atrae pero ese ya lo tenía apuntado. Creo que es una cultura de la que en verdad conocemos poco y muchos clichés.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Me has sorprendido con Lovecraft, no lo veía tan para ti. Comprendo lo que dices de que las novelas de terror de antes ya no lo son para las sensibilidades actuales.

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!