Shirley Jackson
Traducción por Paula Kuffer
Editorial Minúscula, 2017
Merricat
lleva una vida solitaria en una gran casa apartada del pueblo. Allí
pasa las horas recluida con su bella hermana mayor y su anciano tío
Julián. En el hogar de los Blackwood los días discurrían apacibles si no
fuera porque los otros miembros de la familia murieron envenenados allí
mismo, en el comedor, seis años atrás.
Creo que iba con las expectativas muy altas con esta novela y por esta razón no la he disfrutado del todo. Me ha gustado su ambientación opresiva, cada vez más asfixiante a medida que avanza la historia. Sus personajes, en especial, Merricat, están muy bien perfilados, aunque desconciertan un pcoo. No sé si sus acciones son fruto de la inocencia o si hay algo de maldad en ellos. O quizás un poco de locura. O una combinación de todo. Y quizás en esto reside el verdadero encanto de la novela. Y lo que nos sobrecoge un poco. Porque miedo... Miedo no da. Pero si nos deja con cierta inquietud.
Y a pesar de todas estos aspectos positivos, no he logrado conectar con la historia, no he logrado meterme en ella. Me ha faltado algo, pero no soy capaz de decir qué...
Oscar Wilde
Traducción por Catalina Montes
Austral, 2015
Este volumen ofrece toda la narrativa breve de Oscar Wilde, pequeñas
joyas literarias que el calificaba de "estudios en prosa", pensadas
tanto para niños como para adultos. Sus primeros relatos, con ecos de
Andersen, Hoffmann y la tradición popular, son fábulas de exquisita
prosa, cuyo encanto reside en la ingenuidad y la bondad que exaltan. En El crimen de lord Arthur Savile y otras historias, entre las que destaca el famoso relato El fantasma de Canterville, Wilde da rienda suelta a su vena satírica y humorística, mientras que en La casa de granadas, influido por el simbolismo decadente frances, se muestra mórbido, pagano y sensual, caminando triunfal por la belleza.
Una pequeña joya. Tener reunida toda la narrativa breve de Oscar Wilde en un solo libro es una tentación a la que no me pude resistir. Y merecen la pena todos y cada uno de sus relatos. Unos, indudablemente, me han gustado más que otros, pero os aseguro que todos y cada uno de ellos tienen su encanto.
Aunque en algunos casos haya sido relectura, como El príncipe feliz, El ruiseñor y la rosa, El gigante egoísta o El fantasma de Canterville... Pero los he disfrutado y me han emocionado igual que la primera vez. Porque si algo caracteriza a los cuentos de Wilde son sus finales, en su mayoría tristes. Aunque también hace gala en algunos de ellos de pequeños toques de humor. Y no falta en ninguno de ellos mucha crítica hacia la ausencia de valores de la sociedad en que le ha tocado vivir.
Absolutamente imprescindible.
Hola Margari, a mí me pasó como a ti con Siempre hemos vivido en el castillo, que no me pareció tan de terror. Sí, la atmósfera es inquietante pero no de miedito. Creo que me gustó más que a ti.
ResponderEliminarDe los cuentos de Wilde tengo en el kindle El fantasma de Canterville, que creo recordar leí hace muuuucho y quiero releer.
Un besazo
¡Hola!
ResponderEliminarEl segundo no me llama nada, pero el primero sí, me lo apunto para mis pendientes.
En verdad yo nunca he conseguido que ningún libro me de miedo. Con las películas son una cagada, pero con los libros nada de nada. No sé si algún día conseguiré acojonarme con alguna historia jajaja
Tienes nueva seguidora por cierto :)
Eres bienvenida a pasarte por mi blog si te apetece.
Un saludo!
Buenas tardes, Margari.
ResponderEliminarA mí me ocurre lo mismo siempre que leo a Oscar Wilde.
Por otro lado, aún no he leído este libro de Shirley Jackson, así pues, no puedo opinar.
Un beso, y feliz finde!!
¡Hola! A Oscar Wilde lo leí una sola vez pero me gustó lo que encontré así que no descarto leer el libro que nos traes. El otro no me llama demasiado. Un besote :)
ResponderEliminarA mí me gustó mucho Siempre hemos vivido en el castillo. Esa ambientación opresiva y esa ambigüedad entre la inocencia y la maldad que mencionas me parecieron muy buenas.
ResponderEliminarDe Wilde he leído obras más largas y de las que mencionas, sólo El fantasma de Canterville.
Un beso.
Hola, A mi Siempre hemos vivido en el castillo me encantó, cierto que no es lo que ahora entendemos por terror, pero la atmósfera opresiva y asfixiante que preside toda la novela esta muy lograda y el personaje de Merricat me parece una maravilla, una pena que no lograrás conectar con la historia.
ResponderEliminarEn cuanto a los relatos de Wide los leí hace años y me gustaron todos mucho, a mi como a ti me parecen imprescindibles. Besos.
Hola, muchas gracias por las reseñas, esta vez creo que las voy a dejar pasar pues no son mucho de mi estilo.
ResponderEliminarBesos desde Promesas de Amor, nos leemos.
¡Hola, Margari! El de "Siempre hemos vivido en el castillo" me daba cierta curiosidad porque, no sé por qué, durante unos días pareció que mucha gente que sigo en Goodreads se puso de acuerdo y lo estaba leyendo, pero es una pena eso de que la ambientación sea buena... y ya está. Entiendo que lo que falló es que a nivel argumental tampoco es que fuera lo más de lo más :(
ResponderEliminarWilde no me atrae mucho... umm.. los clásicos y yo no solemos llevarnos bien, aunque me gusta el cariño con el que hablas de su obra y lo que te ha emocionado ^^
¡Saludos y feliz fin de semana! ;-)
Me encantan los dos libros que nos traes. "Siempre hemos vivido en el castillo" es mi novela preferida de Shirley Jackson y la primera que leí de la autora. Me pareció tan gótica e inquietante y a la vez traviesa y divertida... Guardo muy buen recuerdo. Y de Oscar Wilde es que me gusta casi todo, aunque reconozco que tengo debilidad por sus obras más humorísticas. Besos.
ResponderEliminarHace tiempo que no leo nada de Óscar Wilde. Sus cuentos invitan a retomar su narrativa. Besos.
ResponderEliminarHe visto muchas opiniones parecidas a la tuya sobre el de Jackson.
ResponderEliminarEl segundo tengo claro que tengo que hacerme con él. Recuerdo lo mucho que lloré con El ruiseñor y la rosa... uf, qué mal lo pasé. No sé si me lo saltaré esta vez...
Un beso y gracias por tus reseñas, Margari.
De la autora leí La maldición de Hill House, que aunque me gustó, no me encantó. El que tú has leído lo tengo esperando en la estantería. A ver qué tal.
ResponderEliminarLa recopilación de cuentos de Oscar Wilde la tengo apuntadísima.
Un beso ;)
Hola!
ResponderEliminarHe leído más opiniones similares a la tuya en relación a Siempre hemos vivido en el castillo, yo aun no la he leído y no sé si darle la oportunidad. Siento que a mi tampoco me va a decir demasiado, no sé, que no voy a conectar tampoco. Ya veré si me animo.
El de cuentos de Wilde, quiero leerlo sí o sí. Tengo muchas ganas de regresar a este autor y además he leído poquito sobre él, aun habiéndome gustado mucho lo que he leído.
Un abrazo.