miércoles, 22 de enero de 2014

Cuestión de galones de Ricardo Bosque

Mi primera lectura del 2014 ha sido muy positiva. Me estreno con Ricardo Bosque, un  autor que me ha sorprendido muy gratamente en un género en el que no resulta fácil sorprender, como es la novela negra. 

La acción se desarrolla en Zaragoza en el año 2041.  Una ciudad que ha hecho del agua su mayor atractivo tras la Expo de 2008. No en vano, para situarnos, varias veces se habla del año 33 después de la Expo... Las infraestructuras que se han cometido en la ciudad desde entonces han estado destinadas a convertirla en una ciudad navegable, en su mayoría. Pocos son los sitios a los que se puede llegar pisando tierra firme. Las motos acuáticas y los trajes de neopreno para trasladarse rápidamente de un sitio a otro se convierten en herramientas fundamentales. 

Esto ha motivado que el fútbol haya dejado de ser el deporte rey en la ciudad. Ha sido sustituido por el waterpolo y por la natación sincronizada. El Zarawater es el equipo de waterpolo de la ciudad. Sus jugadores son auténticos ídolos entre la afición. Así que cuando su portero titular es encontrado asesinado, la policía no solo tiene que averiguar quién cometió el crimen sino también lidiar con los medios de comunicación y evitar que se forme un escándalo. Será el capitán de policía Ulises Sopena el encargado de realizar todo esto con la ayuda de la subteniente Sara Fitzpatrick.

Ulises es el absoluto protagonista de esta novela. Y se agradece que el autor no haya querido describir al típico capitán de policía amargado, cansado ya de la vida, con un pasado traumático, con hijos a los que no entiende...  Al contrario, Ulises Sopena es un personaje absolutamente divertido. Socarrón, simpático, sin llegar a cargar en ningún momento, es imposible que no nos caiga bien. Es un personaje muy real, como todos los que aparecen en esta novela. Mención especial tiene su perro Nono, con el que mantiene conversaciones que no tienen desperdicio y que nos arrancarán más de una sonrisa. 

Y todo aderezado con una trama en la que la corrupción campa a sus anchas en todos los ámbitos (esto me suena de algo...). Altos cargos estarán implicados en este asesinato. Y si Ulises no sabe manejar bien las piezas del rompecabezas en que se convierte este caso, incluso podría perder su trabajo... 

En definitiva, muy buena novela, que cumple el cometido de entretener con creces y que nos deja con ganas de más libros protagonizados por su protagonista, siempre y cuando venga acompañado de Nono... 

35 comentarios:

Chibita dijo...

Hola!
Pues me llama la atención el protagonista, ya que por lo que dices no es el típico amargado que suele aparecer en este tipo de novelas. Tiene buena pinta así que me lo apunto.
Besos!

L.I.M dijo...

Tiene muy buena pinta aunque sinceramente me cuesta bastante imaginarme una Zaragoza tan similar a Venecia jaja.
Besos!

Marya dijo...

¡Hola! ¡Qué portada tan extraña! A mí no me llama demasiado este libro pero me alegra que lo hayas disfrutado. Un besote :)

Marya dijo...

¡Hola! ¡Qué portada tan extraña! A mí no me llama demasiado este libro pero me alegra que lo hayas disfrutado. Un besote :)

Bego C dijo...

Me lo voy a apuntar porque el género me gusta, pero me ha llamado la atención sobre todo la ambientación

••I♥[Dolo]♥I•• dijo...

La verdad es que no me llama.
Un beso.

Aglaia Callia dijo...

Me alegra que empezaras el año lector con tan buen pie. No conocía esta novela, y me la llevo anotada por si nos encontramos un día de estos.

Besos.

Agus Fuente dijo...

Vi la portada y dije: tengo que leerlo. Leer tu opinión me convenció aún más. Sinceramente me encantó, me llamó y la voy a leer muy pronto. Un besote, nos leemos.

albanta dijo...

Pues a mí no me llama mucho la atención.

Mariuca BOLAÑOS dijo...

Me llama la atención sobre todo la ambientación. Lo de la corrupción ya se sabe, pero eso lo hace más realista en un mundo futurista.
Me llevo el título.
Un saludo.

Lady Aliena dijo...

Lo único que no me termina de convencer es que sea futurista. Lo demás, por lo que nos cuentas, tiene muy buena pinta. La apunto con reservas.
Besos.

Ana Blasfuemia dijo...

Es verdad eque en novela negra es difícil de sorprender. De hecho el tema de la corrupción en ese contexto resulta poco sorprendente. No sé, en principio no me llama lo suficiente.

Besos

ricardobosque dijo...

Muchas gracias por la reseña y me alegra que lo hayas pasado bien con mi novela. Por cierto, para Marya: la de la portada es Esther Williams, reina cinematográfica de la natación sincronizada

Jara dijo...

Que entretenga y deje con ganas de más ya es un buen punto a su favor, aunque por otro lado me choca un poco que situe la acción en el futuro y sin embargo el contexto social sea tan de ahora mismo. De momento lo dejo entre interrogantes.

Besos

Tizire dijo...

Me encanta el argumento, cuánta originalidad! Creo que si me lo tropiezo, no lo descartaría. 1beso!

Anabel Botella dijo...

La portada no me termina de llamar, pero la trama sí. Ahora estoy leyendo novela negra y estoy muy enganchada a este género.
Besitos.

Pilar González dijo...

Por la portada no me hubiera llamado la atención, pero me gusta la mezcla de novela negra y deporte, así que apunto el título en la lista. Un beso

samarkanda dijo...

Dejando de lado la parte futurista, me quedo con que es una novela de género negro con puntos de humor y seguro que los diálogos con Nono son geniales.
Me la apunto, un saludo.

Laura dijo...

No la conocía, pero me la apunto ya. Me encanta la novela negra, y eso de Zaragoza tipo Venecia tiene que ser genial. Además, tal y como describes al protagonista, también me gusta.
Besos!!

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo...

No conocía la novela y de primeras suena bastante bien ¿lo malo? ¡qué te voy a contar! esa infame lista de las narices... :P
Un besote

Gabriela Lago dijo...

Nunca leo novela negra y la verdad que tengo ganas de iniciar con un género que sabrá que motivos lo tengo descartado. Me apunto el libro. Besos. Gaby

Mientras Leo dijo...

Bien, anotado para este fin de semana cuando me toque la caza libresca.
Pinta bien y no he leído nada de Ricardo aún
Besos

Manuela dijo...

A pesar de tu recomendación esta vez no me lo llevo, creo que este libro no es para mí. Besos.

Narayani dijo...

Pero qué buena pinta!! Cuando he leído 2041 he pensado "no me llama nada" pero después me has convencido total y absolutamente. Me lo llevo apuntadísimo.

Besos!!

Marisa G. dijo...

Lo único que no me llama se que sea "futurista" aunque a corto plazo. Besos

Tatty dijo...

Conozco al autor de facebook y de su blog y tengo ganas de leer algo suyo, en esta novela ya me había fijado y con tu reseña me quedo con ganas
Besos

Angela Leon dijo...

Pues aún no he leido nada de este autor, así que siendo novela negra, me la llevo bien anotada. Lo raro va a ser imaginarse un Zaragoza tipo Venecia.

Bs.

MyuMyu dijo...

No conocía la novela y me llama mucho la trama. Tiene una pinta estupenda :D
¡Besos!

Meg dijo...

No me llama demasiado Margari, me alegro de que lo hayas disfrutado, pero no creo que sea para mí. Un besote!

Undestinocontigo! dijo...

La verdad es que me ha llamado mucho el libro, a demás este autor me encanta.
Besos.

Pinkiland dijo...

Otro autor que no conocía aunque esta vez no me llama demasiado, menos mal, que con los pendientes que tengo y los que quiero no terminaría nunca!!
Besoss.

Sara dijo...

Tiene muy buena pinta, y es un punto a su favor que el capitán de policía sea tan distinto del típico poli amargado.
Besos:)

Lesincele dijo...

Pues no pinta nada mal pero el tema de la corrupción...no sé si es de oirlo tanto en la tv pero le he cogido tirria jajaja
Un beso!

David Gómez dijo...

Es la única que me falta para leer de Ricardo y creo que no tardaré mucho en hacerlo.

Shorby dijo...

Pues aunque lo pones requetebien... creo que lo dejo pasar, no acaba de llamarme =)

Besotes