jueves, 9 de enero de 2014

Tierra sin rey de Luis Zueco


 Año: 2013

Hace 800 años, en una tierra azotada por la herejía cátara, el rey Pedro II de Aragón y conde de Barcelona, encabezaba un poderoso ejército que luchaba de manera encarnizada en una batalla campal contra la primera cruzada convocada en suelo cristiano. Un monarca cruzado, apodado el Católico, coronado por el papa Inocencio III en Roma y victorioso en la batalla de Las Navas de Tolosa contra los infieles, se revelaba contra la Iglesia. ¿Qué había podido provocar tal incoherente situación? Un sueño, un anhelo que hubiera cambiado para siempre la historia. Un reino a ambos lados de los Pirineos, una Gran Corona de Aragón.
Una novela coral que, a través de distintas voces, capítulos cortos para agilizar la lectura y un estilo directo, desarrolla la historia desde varios puntos de vista. La extensa documentación describe ampliamente las costumbres sociales, religiosas y militares del siglo XIII, lo que se observa en la prodigiosa reconstrucción de las batallas, el armamento empleado y el desarrollo de las mismas.

Son aún varios los libros del año pasado que me quedan por reseñar y éste es uno de ellos. Una de mis últimas lecturas del 2013 y que he disfrutado mucho.

Tierra sin rey es una buenísima novela histórica. La Batalla de Murte, que decidió el futuro de la Corona de Aragón, es el eje principal de esta novela. Conocemos los motivos,  las causas y las consecuencias de esta batalla. Pero antes de esta batalla también seremos testigos de la batalla de las Navas. Conoceremos cómo se prepara esta batalla y cuáles fueron las razones que llevaron a cada uno de sus contendientes a esta lucha, qué era lo que realmente pretendían participando... Y todo ello aderezado con muchos episodios de intrigas, traiciones, espías, ambiciones... Pero todo excelentemente documentado. Todo contado con minuciosidad, pero sin aburrir.  Con un buen ritmo que no pierde en ningún momento y que nos mantiene pegados a las páginas para saber qué va a ocurrir después. Que al menos, en mi caso, de este episodio histórico, bien poco sabía. Así que mucho he aprendido con esta lectura. 

Luis Zueco inicia esta historia en 1209. Los cátaros son un peligro para la Iglesia. Cada vez tienen más adeptos, cada vez su influencia es mayor. Y a la Iglesia esto no le interesa. Tiene que borrar todo lo que le haga sombra, todo lo que le quite poder.
"... El conocimiento no puede estar al alcance de cualquiera, conocer es poder. Y el poder sólo debe estar en manos de la Iglesia."
Poco sabía de los cátaros antes de leer este libro, salvo su nombre. Ahora me queda más claro cómo eran esas gentes y cuáles eran sus creencias. Unas creencias que eran totalmente contrarias a lo que predica la Iglesia. Por este motivo, el Papa Inocencio III organiza una cruel cruzada contra los cátaros. Una cruel cruzada en la que muchos inocentes morirán...  Contaría primero con el apoyo de Pedro II. Pero luego éste se rebelaría contra la Iglesia para perseguir un sueño: extender sus dominios al otro lado  de los Pirineos, crear  una gran Corona de Aragón.

Todos los personajes históricos que aparecen en esta novela, que son muchos, están perfectamente descritos. Sobresale, entre todos, el legado papal, Arnaldo Amalarico, por su tremenda ambición, por su crueldad, por su falta de compasión, por su maldad...
"- Somos los soldados de Cristo, Él nos guía, mientras sigamos sus designios todo irá bien. Este escarmiento que hemos dado hoy ablandará la resistencia de los habitantes de Carcasona, el miedo es un arma tan poderosa como el acero.
-Hemos acabado con toda una población. Veinte mil vidas han sido pasados a cuchillo, independiente de su edad, sexo y condición. - Le advirtió el duque de Borgoña con aire de reproche.
-Sí, la venganza divina ha sido majestuosa -afirmó orgulloso Arnaldo Amalarico."
Me ha gustado conocer a Pedro II, un rey del que bien poco sabía. No sabía de sus intenciones de expandir la Corona de Aragón. Un deseo que chocó contra los deseos de la Iglesia, teniendo que enfrentarse a ella. Nos muestra a un hombre fuerte, valeroso, con honor, que no duda a la hora de luchar en el campo de batalla. Que luchó hasta el último momento...

Son varios también los personajes de ficción que aparecen en esta novela. Personajes descritos con el mismo mimo que los históricos, lo que hace que nos creamos que realmente existieron. Todos pasan por duras pruebas, todos pasan por duros momentos... En especial las mujeres, que sobresalen entre todos estos personajes. No es la mujer típica de la época. Todas las que salen son valientes, luchadoras, guerreras... Capaces de todo para lograr sus propósitos, capaces de todos por salvar su religión.

El autor logra plasmar a la perfección cómo era la sociedad medieval. Nos hace ver cómo se pensaba en aquella época, cómo se vivía, cómo eran las costumbres... Nos hace dar un paseo espectacular por  Carcasona, por Tolosa o por Narbona. Es capaz de hacernos ver sus calles, su gente, los castillos... Nos traslada totalmente a la época.

En definitiva, una novela histórica brillante, narrada con maestría, que nos permite conocer un episodio importante de nuestra historia y rescata la figura de Pedro II. Al Si os gusta el género, no podéis dejarla pasar.

47 comentarios:

  1. Cómo me alegra que te haya gustado el libro, y esta parte de la historia de la corona de Aragón!!!

    También para mí ha sido un descubrimiento este mundo de los cátaros, más allá de su propio nombre :P

    Un besico !!!

    ResponderEliminar
  2. No suelo leer mucha novela histórica, pero has logrado interesarme.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  3. Aisss Margari, me echa para atrás la novela histórica. Es que soy tan selectiva que creo que solo me gusta la novela negra y la de personajes,

    ResponderEliminar
  4. Me apetece mucho este libro. Leí la anterior novela de Luis Zueco y la disfruté un montón, espero poder hacerlo pronto con ésta. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Me parece muy difícil hacer una novela con tanta documentación y exponerla sin aburrir. La histórica no es lo mío así que lo dejo pasar a pesar de que lo hayas disfrutado tanto.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hum, si tiene demasiados pasajes sobre las batallas y los Cátaros no creo que me anime pese a que me gusta la novela histórica.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Ya sabes que la histórica no es lo mío. Supongo que por un exceso de lectura del género durante unos años, pero me alegra que la hayas disfrutado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Me encanta la novela histórica y mejor si está bien documentada. He leído algunas novelas de esta editorial, aunque de otros autores, y me han gustado mucho. Esta me la llevo anotada que seguro que me gustará.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Me encanta la novela histórica y este título me sonaba, pero no ha sido hasta leer tu reseña que me he decidido a apuntarla en la lista. Muchas gracias.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Ya sabes que yo y la novela histórica no nos llevamos muy bien, así que creo que me resultaría pesada. Realmente, hay pocos periodos sobre los que me guste leer :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  11. Su anterior novela me gustó mucho! y esta me atrae un montón también.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Un autor del que solo oigo y leo elogios. Tendré que ponerme con alguna de sus novelas.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  13. Me encanta la novela histórica, así que definitivamente tomo nota, suena genial; gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Pues es un género que aunque me encanta, siempre me da cierta pereza... no sé por qué U.U
    Anoto este, que no lo conocía =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  15. Como me digo a mi misma y te lo digo a ti, mi reto para el 2014 es intentar leer más novela historica, pero he tenido algunas malas experiencias con este tipo de género asi que si no es un caso excepcional no lo leo :( eso que a mi la sociedad feudal,y figuras tan desconocidas para mi como Pedro II me pienso en darle una oportunidad

    besos

    ResponderEliminar
  16. Leí El escalón y lo disfruté mucho. Sin embargo aún me falta animarme con este
    Besos

    ResponderEliminar
  17. El tema bélico y de batallas no es lo mío pero en cambio la novela histórica me encanta y creo que por el argumento, si no incide mucho en las batallas en sí sino más en el contexto de éstas, podría gustarme.
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. La novela histórica no es de mis favoritas, es mi asignatura pendiente jaja Un besote :)

    ResponderEliminar
  19. No me gusta mucho la novela histórica, prefiero leer la historia en libros de texto, y es que de chico más que literatura me gustaba la historia universal y ha quedado arraigado en mí. Un beso.

    ResponderEliminar
  20. No creo que sea novela para mí. El tema y el contexto histórico no me atraen demasiado.

    ResponderEliminar
  21. Sí me gusta este género. Y claro, presentas esta novela con tanto énfasis que convences a cualquiera! Bicho!
    Besos
    Cita

    ResponderEliminar
  22. Lo tengo entre mis lecturas para este año. Me encantó El Escalón 33 y seguro que esta otra novela estará como mínimo a la altura de la anterior.

    ResponderEliminar
  23. La novela histórica tampoco es mi fuerte, si bien tengo el propósito de mejorar esto, pero creo que un libro más ligero me vendría mejor.

    Besos

    ResponderEliminar
  24. Me la apunto sin lugar a dudas..siempre es genial encontrar novelas históricas brillantes y bien documentadas que te acerquen un poco a hechos pasados. Besos

    ResponderEliminar
  25. Este año quiero leer más novelas históricas, pero la época medieval es la que menos me atrae, así que de momento no me la llevo a la lista. Besos

    ResponderEliminar
  26. Actualmente este tipo de lecturas no me llaman especialmente la atención...
    Besos!

    ResponderEliminar
  27. Hace bastante que no leo ninguna novela histórica, y quizá retome el género con esta recomendación que nos traes. La verdad es que parece muy interesante.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  28. Pese a tu entusiasmo creo que este libro no es para mí, lo dejo pasar. Un besote!

    ResponderEliminar
  29. Mi compy bloggero leyó este libro y le gustó pero yo no me animo con el género.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  30. La novela histórica me encanta y este libro es uno de los que está entre mis pendientes, tiene muy buena pinta y todas las opiniones que he visto han sido positivas
    Besos

    ResponderEliminar
  31. Sigo leyendo reseñas positivas de esta novela y sigue en mi lista de pendientes :( . Un beso

    ResponderEliminar
  32. Me alegro que te haya gustado tanto como a mi. Me pareció espléndida !!!

    Un besazo, guapa ;-)

    ResponderEliminar
  33. Durante un tiempo largo me dio por la novela histórica y casi no leía otra cosa, a pesar de ello no me he cansado y sigue siendo un género que me encanta y dentro de ella la edad media es uno de los periodos que más interés me despiertan. Algo he leído sobre los cátaros pero eso sólo hace que tenga aún más ganas de profundizar en el tema y si además entra nuestra historia por medio con más razón. La leeré sí o sí, aunque tarde en llegarle su momento.

    Besos

    ResponderEliminar
  34. Yo no tengo ni idea de los cátaros fuera de cuatro cosas básicas y ahora mismo no me apetece novela histórica, pero como soy de rachas, cuando la retome tendré en cuenta este libro porque lo que dices me ha gustado. Un besote guapetona.

    ResponderEliminar
  35. La novela histórica es uno de los géneros que mas me gustan y, esta novela en particular creo que no la dejaré pasar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  36. Pues no he leído nada de este autor así que me lo apunto. Cómo me gusta que me descubrais nuevas lecturas!!!! Mil gracias

    Bs.

    ResponderEliminar
  37. Leí la sinopsis y me sorprendió mucho, aunque nunca me animé a leer libros como estos así de la época medieval... supongo que es cerca a esa época, si no me equivoco.
    En fin, la portada me suena, creo que lo vi en alguna parte y el título pinta estupendo.
    ¡Qué hermosos son tus blogs! besotes.

    ResponderEliminar
  38. Me gusta mucho la novela histórica y si es historia de España, mejor. La tendré en cuenta despúes de tu reseña. Gracias!

    ResponderEliminar
  39. No me apasiona la novela histórica, no por ello dejo de leer aquellas que despiertan mi interés. Esta parece interesante por la reseña que has hecho. La apunto!!

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  40. He leído muy buenas opiniones sobre este autor y Paco me ha comentado varias veces que merece mucho la pena. Yo estoy más tentada con su anterior obra. A ver si me hago con ella. Besos.

    ResponderEliminar
  41. La novela tiene una pinta estupenda, la tendré en cuenta cuando me pase por las librerías.
    Besos

    ResponderEliminar
  42. me encanta la novela histórica, con lo cual no hay más que hablar jajaja
    Besos
    Cita

    ResponderEliminar
  43. Tiene buena pinta, pero la novela histórica no es lo mío. De momento la dejo pasar, pero me gustó leer la reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  44. Tiene buena pinta, pero la novela histórica no es lo mío. De momento la dejo pasar, pero me gustó leer la reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  45. Yo tampcoo sabía nada de la época ni de Pedro II y me encantó todo lo que he aprendido con la novela; además, de esa forma tan entretenida
    Besos

    ResponderEliminar
  46. Mira que no me llamaba, pero este libro cada vez sube más puestos en mi lista de libros por leer. 1beso!

    ResponderEliminar
  47. Tengo pendiente su primera novela que dicen que es genial así que tanto una como la otra se que alguna caera este año

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!