jueves, 9 de enero de 2014

Tierra sin rey de Luis Zueco


 Año: 2013

Hace 800 años, en una tierra azotada por la herejía cátara, el rey Pedro II de Aragón y conde de Barcelona, encabezaba un poderoso ejército que luchaba de manera encarnizada en una batalla campal contra la primera cruzada convocada en suelo cristiano. Un monarca cruzado, apodado el Católico, coronado por el papa Inocencio III en Roma y victorioso en la batalla de Las Navas de Tolosa contra los infieles, se revelaba contra la Iglesia. ¿Qué había podido provocar tal incoherente situación? Un sueño, un anhelo que hubiera cambiado para siempre la historia. Un reino a ambos lados de los Pirineos, una Gran Corona de Aragón.
Una novela coral que, a través de distintas voces, capítulos cortos para agilizar la lectura y un estilo directo, desarrolla la historia desde varios puntos de vista. La extensa documentación describe ampliamente las costumbres sociales, religiosas y militares del siglo XIII, lo que se observa en la prodigiosa reconstrucción de las batallas, el armamento empleado y el desarrollo de las mismas.

Son aún varios los libros del año pasado que me quedan por reseñar y éste es uno de ellos. Una de mis últimas lecturas del 2013 y que he disfrutado mucho.

Tierra sin rey es una buenísima novela histórica. La Batalla de Murte, que decidió el futuro de la Corona de Aragón, es el eje principal de esta novela. Conocemos los motivos,  las causas y las consecuencias de esta batalla. Pero antes de esta batalla también seremos testigos de la batalla de las Navas. Conoceremos cómo se prepara esta batalla y cuáles fueron las razones que llevaron a cada uno de sus contendientes a esta lucha, qué era lo que realmente pretendían participando... Y todo ello aderezado con muchos episodios de intrigas, traiciones, espías, ambiciones... Pero todo excelentemente documentado. Todo contado con minuciosidad, pero sin aburrir.  Con un buen ritmo que no pierde en ningún momento y que nos mantiene pegados a las páginas para saber qué va a ocurrir después. Que al menos, en mi caso, de este episodio histórico, bien poco sabía. Así que mucho he aprendido con esta lectura. 

Luis Zueco inicia esta historia en 1209. Los cátaros son un peligro para la Iglesia. Cada vez tienen más adeptos, cada vez su influencia es mayor. Y a la Iglesia esto no le interesa. Tiene que borrar todo lo que le haga sombra, todo lo que le quite poder.
"... El conocimiento no puede estar al alcance de cualquiera, conocer es poder. Y el poder sólo debe estar en manos de la Iglesia."
Poco sabía de los cátaros antes de leer este libro, salvo su nombre. Ahora me queda más claro cómo eran esas gentes y cuáles eran sus creencias. Unas creencias que eran totalmente contrarias a lo que predica la Iglesia. Por este motivo, el Papa Inocencio III organiza una cruel cruzada contra los cátaros. Una cruel cruzada en la que muchos inocentes morirán...  Contaría primero con el apoyo de Pedro II. Pero luego éste se rebelaría contra la Iglesia para perseguir un sueño: extender sus dominios al otro lado  de los Pirineos, crear  una gran Corona de Aragón.

Todos los personajes históricos que aparecen en esta novela, que son muchos, están perfectamente descritos. Sobresale, entre todos, el legado papal, Arnaldo Amalarico, por su tremenda ambición, por su crueldad, por su falta de compasión, por su maldad...
"- Somos los soldados de Cristo, Él nos guía, mientras sigamos sus designios todo irá bien. Este escarmiento que hemos dado hoy ablandará la resistencia de los habitantes de Carcasona, el miedo es un arma tan poderosa como el acero.
-Hemos acabado con toda una población. Veinte mil vidas han sido pasados a cuchillo, independiente de su edad, sexo y condición. - Le advirtió el duque de Borgoña con aire de reproche.
-Sí, la venganza divina ha sido majestuosa -afirmó orgulloso Arnaldo Amalarico."
Me ha gustado conocer a Pedro II, un rey del que bien poco sabía. No sabía de sus intenciones de expandir la Corona de Aragón. Un deseo que chocó contra los deseos de la Iglesia, teniendo que enfrentarse a ella. Nos muestra a un hombre fuerte, valeroso, con honor, que no duda a la hora de luchar en el campo de batalla. Que luchó hasta el último momento...

Son varios también los personajes de ficción que aparecen en esta novela. Personajes descritos con el mismo mimo que los históricos, lo que hace que nos creamos que realmente existieron. Todos pasan por duras pruebas, todos pasan por duros momentos... En especial las mujeres, que sobresalen entre todos estos personajes. No es la mujer típica de la época. Todas las que salen son valientes, luchadoras, guerreras... Capaces de todo para lograr sus propósitos, capaces de todos por salvar su religión.

El autor logra plasmar a la perfección cómo era la sociedad medieval. Nos hace ver cómo se pensaba en aquella época, cómo se vivía, cómo eran las costumbres... Nos hace dar un paseo espectacular por  Carcasona, por Tolosa o por Narbona. Es capaz de hacernos ver sus calles, su gente, los castillos... Nos traslada totalmente a la época.

En definitiva, una novela histórica brillante, narrada con maestría, que nos permite conocer un episodio importante de nuestra historia y rescata la figura de Pedro II. Al Si os gusta el género, no podéis dejarla pasar.

47 comentarios:

Susana Hernández dijo...

Cómo me alegra que te haya gustado el libro, y esta parte de la historia de la corona de Aragón!!!

También para mí ha sido un descubrimiento este mundo de los cátaros, más allá de su propio nombre :P

Un besico !!!

Laura dijo...

No suelo leer mucha novela histórica, pero has logrado interesarme.
Besos!!

Emma Bovary Locaporleer dijo...

Aisss Margari, me echa para atrás la novela histórica. Es que soy tan selectiva que creo que solo me gusta la novela negra y la de personajes,

Manuela dijo...

Me apetece mucho este libro. Leí la anterior novela de Luis Zueco y la disfruté un montón, espero poder hacerlo pronto con ésta. Besos.

Norah Bennett dijo...

Me parece muy difícil hacer una novela con tanta documentación y exponerla sin aburrir. La histórica no es lo mío así que lo dejo pasar a pesar de que lo hayas disfrutado tanto.
Besos

samarkanda dijo...

Hum, si tiene demasiados pasajes sobre las batallas y los Cátaros no creo que me anime pese a que me gusta la novela histórica.
Un saludo.

Mariuca BOLAÑOS dijo...

Ya sabes que la histórica no es lo mío. Supongo que por un exceso de lectura del género durante unos años, pero me alegra que la hayas disfrutado.
Un saludo.

Enzo dijo...

Me encanta la novela histórica y mejor si está bien documentada. He leído algunas novelas de esta editorial, aunque de otros autores, y me han gustado mucho. Esta me la llevo anotada que seguro que me gustará.
Un beso.

Lady Aliena dijo...

Me encanta la novela histórica y este título me sonaba, pero no ha sido hasta leer tu reseña que me he decidido a apuntarla en la lista. Muchas gracias.
Besos.

MyuMyu dijo...

Ya sabes que yo y la novela histórica no nos llevamos muy bien, así que creo que me resultaría pesada. Realmente, hay pocos periodos sobre los que me guste leer :D
¡Besos!

Lesincele dijo...

Su anterior novela me gustó mucho! y esta me atrae un montón también.
Un beso!

Xavier Beltrán dijo...

Un autor del que solo oigo y leo elogios. Tendré que ponerme con alguna de sus novelas.

Un besito.

Aglaia Callia dijo...

Me encanta la novela histórica, así que definitivamente tomo nota, suena genial; gracias por la reseña.

Besos.

Shorby dijo...

Pues es un género que aunque me encanta, siempre me da cierta pereza... no sé por qué U.U
Anoto este, que no lo conocía =)

Besotes

Maria_cazadoradesyl dijo...

Como me digo a mi misma y te lo digo a ti, mi reto para el 2014 es intentar leer más novela historica, pero he tenido algunas malas experiencias con este tipo de género asi que si no es un caso excepcional no lo leo :( eso que a mi la sociedad feudal,y figuras tan desconocidas para mi como Pedro II me pienso en darle una oportunidad

besos

Mientras Leo dijo...

Leí El escalón y lo disfruté mucho. Sin embargo aún me falta animarme con este
Besos

L.I.M dijo...

El tema bélico y de batallas no es lo mío pero en cambio la novela histórica me encanta y creo que por el argumento, si no incide mucho en las batallas en sí sino más en el contexto de éstas, podría gustarme.
Besos!

Marya dijo...

La novela histórica no es de mis favoritas, es mi asignatura pendiente jaja Un besote :)

Mario Salazar dijo...

No me gusta mucho la novela histórica, prefiero leer la historia en libros de texto, y es que de chico más que literatura me gustaba la historia universal y ha quedado arraigado en mí. Un beso.

albanta dijo...

No creo que sea novela para mí. El tema y el contexto histórico no me atraen demasiado.

Cita Franco dijo...

Sí me gusta este género. Y claro, presentas esta novela con tanto énfasis que convences a cualquiera! Bicho!
Besos
Cita

matiba dijo...

Lo tengo entre mis lecturas para este año. Me encantó El Escalón 33 y seguro que esta otra novela estará como mínimo a la altura de la anterior.

Ana Blasfuemia dijo...

La novela histórica tampoco es mi fuerte, si bien tengo el propósito de mejorar esto, pero creo que un libro más ligero me vendría mejor.

Besos

Blair dijo...

Me la apunto sin lugar a dudas..siempre es genial encontrar novelas históricas brillantes y bien documentadas que te acerquen un poco a hechos pasados. Besos

Pilar González dijo...

Este año quiero leer más novelas históricas, pero la época medieval es la que menos me atrae, así que de momento no me la llevo a la lista. Besos

Kristineta! dijo...

Actualmente este tipo de lecturas no me llaman especialmente la atención...
Besos!

Sara dijo...

Hace bastante que no leo ninguna novela histórica, y quizá retome el género con esta recomendación que nos traes. La verdad es que parece muy interesante.
Besos:)

Meg dijo...

Pese a tu entusiasmo creo que este libro no es para mí, lo dejo pasar. Un besote!

Atrapada dijo...

Mi compy bloggero leyó este libro y le gustó pero yo no me animo con el género.

Besos =)

Tatty dijo...

La novela histórica me encanta y este libro es uno de los que está entre mis pendientes, tiene muy buena pinta y todas las opiniones que he visto han sido positivas
Besos

Rocío dijo...

Sigo leyendo reseñas positivas de esta novela y sigue en mi lista de pendientes :( . Un beso

Hojas de Alisio dijo...

Me alegro que te haya gustado tanto como a mi. Me pareció espléndida !!!

Un besazo, guapa ;-)

Jara dijo...

Durante un tiempo largo me dio por la novela histórica y casi no leía otra cosa, a pesar de ello no me he cansado y sigue siendo un género que me encanta y dentro de ella la edad media es uno de los periodos que más interés me despiertan. Algo he leído sobre los cátaros pero eso sólo hace que tenga aún más ganas de profundizar en el tema y si además entra nuestra historia por medio con más razón. La leeré sí o sí, aunque tarde en llegarle su momento.

Besos

Rebeca dijo...

Yo no tengo ni idea de los cátaros fuera de cuatro cosas básicas y ahora mismo no me apetece novela histórica, pero como soy de rachas, cuando la retome tendré en cuenta este libro porque lo que dices me ha gustado. Un besote guapetona.

Pedro dijo...

La novela histórica es uno de los géneros que mas me gustan y, esta novela en particular creo que no la dejaré pasar.
Un beso

Angela Leon dijo...

Pues no he leído nada de este autor así que me lo apunto. Cómo me gusta que me descubrais nuevas lecturas!!!! Mil gracias

Bs.

Agus Fuente dijo...

Leí la sinopsis y me sorprendió mucho, aunque nunca me animé a leer libros como estos así de la época medieval... supongo que es cerca a esa época, si no me equivoco.
En fin, la portada me suena, creo que lo vi en alguna parte y el título pinta estupendo.
¡Qué hermosos son tus blogs! besotes.

Abril Alanda dijo...

Me gusta mucho la novela histórica y si es historia de España, mejor. La tendré en cuenta despúes de tu reseña. Gracias!

Luna Llena dijo...

No me apasiona la novela histórica, no por ello dejo de leer aquellas que despiertan mi interés. Esta parece interesante por la reseña que has hecho. La apunto!!

Un abrazo!!

Marisa G. dijo...

He leído muy buenas opiniones sobre este autor y Paco me ha comentado varias veces que merece mucho la pena. Yo estoy más tentada con su anterior obra. A ver si me hago con ella. Besos.

Ángela dijo...

La novela tiene una pinta estupenda, la tendré en cuenta cuando me pase por las librerías.
Besos

Cita Franco dijo...

me encanta la novela histórica, con lo cual no hay más que hablar jajaja
Besos
Cita

Lady Ovejita dijo...

Tiene buena pinta, pero la novela histórica no es lo mío. De momento la dejo pasar, pero me gustó leer la reseña.
Un beso.

Lady Ovejita dijo...

Tiene buena pinta, pero la novela histórica no es lo mío. De momento la dejo pasar, pero me gustó leer la reseña.
Un beso.

LAKY dijo...

Yo tampcoo sabía nada de la época ni de Pedro II y me encantó todo lo que he aprendido con la novela; además, de esa forma tan entretenida
Besos

Tizire dijo...

Mira que no me llamaba, pero este libro cada vez sube más puestos en mi lista de libros por leer. 1beso!

Fesaro dijo...

Tengo pendiente su primera novela que dicen que es genial así que tanto una como la otra se que alguna caera este año