miércoles, 29 de enero de 2014

La emperatriz de Jade de Gregorio León

Título: La emperatriz de Jade
Autor: Gregorio León
Editorial Algaida
Año: 2013
En el fastuoso Berlín del Tercer Reich, Sophie Larisson, una espléndida actriz que trabaja para los estudios de la UFA, desaparece misteriosamente de las carteleras. Casi un siglo después, la detective Daniela Ackerman se tropieza con ella cuando intenta resolver su nuevo caso: encontrar un libro encuadernado en piel humana que le regalaron a Hitler en su cumpleaños. Moscú, Berlín, Roma o Brighton esconden algunas piezas de tan extraña misión, pero solo una película pornográfica puede explicarlo todo: La emperatriz de jade. A caballo entre el género histórico y la novela negra, La emperatriz de jade nos sumerge en los secretos más recónditos del alma humana, cuando el amor se confunde con la obsesión.
La suerte me sigue acompañando este año en mis lecturas. Otra agradable sorpresa ha supuesto la lectura de La emperatriz de Jade de Gregorio León. Y no iba muy confiada al formar parte este libro de otra saga. Pero ha sido una muy buena lectura. No hace falta leer el anterior libro para disfrutar éste. Ni hace falta continuar con el siguiente para completar ninguna trama. Todo queda perfectamente explicado en este libro. Todas las tramas están bien acabadas y rematadas. Lo único que nos queda es querer seguir disfrutando del personaje de Daniela Ackerman, una detective que da mucho juego. A pesar de esa imagen que se empeña en ofrecer de estar preocupada totalmente por su físico. Siempre usando cosméticos caros para intentar retener una juventud que se va, visitando al cirujano para mantener su belleza el máximo tiempo posible...  Pero bajo esta imagen superficial se esconde una Daniela herida por la vida. Sus relaciones sentimentales siempre han sido fallidas. Y las relaciones familiares tampoco tienen el éxito que le acompaña en lo profesional. Con su padre destaca la ausencia de diálogos. Con su hermano, las conversaciones son escasas. Quizás porque no puede perdonarle aún que cayera en la droga. Quizás porque no sabe qué decirle, qué palabras pueden ayudarle. Quizás porque siente que le ha fallado.
"Era fuerte,  o daba la impresión de que se sentía fuerte. Pero le dieron ganas de llorar."


Interesante es también el compañero que ayuda a Daniela en su investigación, Freddy Ramírez. Periodista mexicano, se vio obligado a huír de su país cuando su vida empezó a correr peligro. No es bueno investigar el narcotráfico en este país...
"... Fredy había tenido que adaptarse a los nuevos tiempos, unos tiempos que sacaban a los periodistas de la calle y los recluían no en una redaccion, sino en su propia casa, en paro, o con un poco de suerte, pendientes de internet para cazar cualquier historia que sería pagada a precio de migaja. En eso se había convertido el periodismo. En una mierda. En México a los periodistas los mataban, aquí en España los echaban a la calle, que era también una forma de silenciarlos. Y lo peor es que no creía que vinieran tiempos mejores, ni para su país ni para el periodismo."
Para conocer el objeto de su investigación, Daniela tendrá que viajar a Moscú para entrevistarse con uno de los hombres más ricos y poderosos de Rusia, Víctor Bronski. Este parece antojado por un libro que Eva Braun le regaló a Hitler por su cumpleaños, un ejemplar del Mein Kampf, que tiene como particularidad estar encuadernado en piel humana. Pero será capaz de ver en la mirada de Bronski que hay algo más que un mero capricho de hombre rico. Se dará cuenta de que tras esos ojos tristes, tras esa ansía por conocer noticias, hay una historia. Una historia que no terminará de descubrir, pero que Gregorio León se encargará de contarnos a nosotros dejándonos las páginas más sobrecogedoras de este libro.

Para su investigación tendrá Daniela que viajar por distintos puntos de Europa y conocer a distintos personajes, muy importantes para el desarrollo de la trama. Personajes como Honecker, un  fotógrafo que trabajó para el Tercer Reich. Y que le pondrá tras la pista de Erika Stapleton, una actriz de la UFA. Dará con esta actriz y su conversación con ella le revelará muchas cosas de Otto Kramer, quien parece tener la clave del destino del libro. Erika no era una simple actriz. Espía del servicio británico, su trabajo era una tapadera. Pero cometerá la equivocación de enamorarse del hombre equivocado, de Kramer. Y su amor hará que confíe en él ciegamente. Aunque él esté casado... Descubrimos toda una historia de infidelidades, traiciones, desengaños, venganzas... Y todo bajo el terror que el nazismo sembró en esos terribles años.

Una historia perfectamente contada, que no deja ningún cabo suelto y que combina perfectamente dos líneas temporales distintas que captan por igual nuestra atención. Quizás me he sentido inclinada más por la historia de Erika, porque tengo debilidad por esta temática, pero la investigación que mantiene Erika también ha sabido captar todo mi interés. Y el ritmo que Gregorio León le impone a la novela hace que no haya querido apartarme de sus páginas hasta llegar al final de la historia. ¡Y vaya final!

37 comentarios:

LAKY dijo...

Qué bueno que, aunque sea parte de una saga, se pueda leer de forma totalmente independiente porque justo éso era lo que me echaba para atrás
Besos

Montse dijo...

Opino lo mismo que Laky. Gracias por convencerme (arggggggggggg....) para que engrose mi lista de pendientes.
Besotes.

porlomenix dijo...

Ya estaba convencido por otras reseñas y ahora más, la tengo esperando turno,
besucus

Narayani dijo...

Ay, no sé qué penssar. El libro no me atrae pero tu entusiasmo me contagiaaaaa, jajaja. No me gusta que sea saga pero si dices que se puede leer sin leer el resto...
Ains!!

Besos!

albanta dijo...

Me gustó este libro pero no tanto que sea parte de una serie.

Fesaro dijo...

Una novela que tengo que reseñar y que me gustó mucho

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo...

Lo tengo muy fichado, las reseñas han sido hasta el momento muy positivas y quiero leerlo. Tengo que liberar la lista :)
Besos

Laura dijo...

Después de haber leído varias reseñas de esta novela ya la tenía apuntada, y con la tuya sube varios puestos.
Besos!

Pilar González dijo...

Yo también la tenía apuntada porque me gusta la mezcla de histórica con novela negra, así que caerá en algún momento. Besos

Raquel Alonso dijo...

Me lo apunto. Me gusta que sea independiente aunque forme parte de una serie. Estoy un poco saturada de trilogías, la verdad.

Ana Blasfuemia dijo...

Enhorabuena por la racha que tienes (y que dure!). En mi caso no sería sorpresa porque tengo buenas referencias del libro, así que cuando lo lea espero confirmar estas buenas sensaciones ;)

Besos

Atrapada dijo...

Es la segunda reseña que leo del librito y dudo si me gustaría, tengo grandes dudas por el tema que trata!

Besos =)

Tizire dijo...

En su momento descarté el libro porque no me convencía, pero últimamente y gracias a varias reseñas, me doy cuenta de que quizás fue un error. Me alegra que lo hayas disfrutado tanto, 1beso!

MyuMyu dijo...

¡Cómo me ha gustado la reseña Margari! Me apunto la novela pero ya, porque creo que me gustaría mucho.
Me encanta el tema que trata y que la historia esté bien contada, y vamos, ese final misterioso que tanto te ha gustado :D
Yo no conocía mucho la editorial Algaida, pero cada vez veo más libros que me interesan y son de esta editorial.
¡Besos!

Jara dijo...

Me gusta sobre todo el fondo histórico de esta novela, pero si además viene acompañada de una buena intriga, mejor que mejor.

Besos

Tatty dijo...

Es un libro que ya me había llamado la atención y quizás me tiraba un poco para atrás que fuese saga pero si se puede leer de forma independiente ya no hay excusa
Besos

Sara dijo...

Interesantes ingredientes los de esta novela: dos líneas argumentales, que se pueda leer de forma independiente aunque pertenezca a una saga, mezcla de novela negra e histórica... desde luego, voy a tenerla muy en cuenta.
Besos:)

L.I.M dijo...

Qué buenísima pinta. El argumento ya de por si me atrae pero tras tu reseña me han dado ganas de salir corriendo a comprarlo, a pesar de ser casi las 23 de la noche jaja. Lo anoto ya mismito
Besos!

Margaramon dijo...

Al principio no me llamaba esta novela pero después de varias reseñas la leeré. La ambientación me gusta y los géneros que trata, además si es una saga con libros independientes mejor.
Besotes

Meg dijo...

Fíjate que no me llamaba mucho y al ir viendo las opiniones he tenido que añadirlo a la lista de deseos. Anotado pues :-) Un beso!

Norah Bennett dijo...

Este libro ha tenido muy buenas reseñas y la verdad es que parece interesante y muy entretenido lo que pasa es que el tema nazi me puede, así que igual lo intento con otro que tenga un tema distinto.
Besos

Undestinocontigo! dijo...

La verdad es que la reseña pinta increíble y la portada es preciosa así que me lo apunto.
Besos.

Marya dijo...

Creo que podría gustarme este libro, lo anoto para más adelante. ¡Un besote! :)

Marya dijo...

Creo que podría gustarme este libro, lo anoto para más adelante. ¡Un besote! :)

Aglaia Callia dijo...

Creo que es la segunda reseña que leo para este libro y me tienta mucho, así que a la lista sin dudar.

Besos.

Mariuca BOLAÑOS dijo...

Con la referencia al libro fabricado con piel... ya se me han quitado completamente las ganas y es que ese periodo y los nazis me pueden.
Un saludo.

Cita Franco dijo...

Tengo muchísimas ganas de leer esta novela. Pero me agobia pensar cuándo llegaré a ella... buff...
Muchos besos
Cita

Lina dijo...

Estoy a punto de colarlo entre mis lecturas, no paro de leer reseñas positivas de este libro.

Maria_cazadoradesyl dijo...

madre mia que pintaza y no sabía nada del autor ni de Sophie Larisson y veo que te ha apasionado la lectura por como la cuentas <3 además me gusta la novela historica unida a otro género...que interesante <3 anotado y me asustaba que tuviera que leer el resto...besos

Marisa G. dijo...

Este libro es buenísiiiimo y de hecho creo que formará parte de mis votaciones para el II Premio Creatio. Besos

Lesincele dijo...

Ya la tengo apuntadísima, entre tu reseña y las que he leído y la de veces que me la han recomendado...como para no quererla!
Un beso!

Manuela dijo...

Ya había visto este libro en otro blog y mira, no puedo evitarlo, me espanta la portada !!!

Rebeca dijo...

Pues no sabes la alegría que me das porque tengo este libro pero no veía el momento de ponerme con él, ahora le haré un hueco lo más pronto posible, y me alegra que se pueda leer de forma independiente, que las sagas me dan un poco de pereza. Un beso, guapa.

Pasajes románticos dijo...

Me viene de perlas para mi época de suspense y misterio. Lo único que yo soy muy tiquismiquis con las series y aunque no sea necesario leer el anterior seguramente lo haré xD
Un beso

Teresa dijo...

Tengo el libro en casa. Me llamó tanto la portada, que ni me fijé en que era parte de una saga.
No creo que tarde mucho en leerlo, tu reseña ha hecho que le suba unos cuantos puestos.
¡Un beso!

Shorby dijo...

Este lo tengo pendiente!!
Lo único que me da rabia es que sea una saga... brrrr...

Besotes

Angela Leon dijo...

Me encanta esa mezcla histórica y de novela negra en los libros. Me lo apunto :)

Bs.