viernes, 21 de marzo de 2014

La casa de Riverton de Kate Morton

La casa de Riverton
Kate Morton
Traductora: Luisa Borovsky
Suma de Letras, 2009



Kate Morton retrata en La casa de Riverton los últimos esplendores de la aristocracia inglesa, un mundo de convenciones y secretos atravesado por vehementes pasiones y terribles desengaños.

Verano de 1924. Durante una rutilante fiesta de la alta sociedad en Riverton Manor, una preciosa mansión a orillas de un lago, un joven y prometedor poeta se quita la vida. Las únicas testigos de ese dramático hecho, las hermanas Hannah y Emmeline Hartford, no se volverán a hablar nunca más.
Invierno de 1999. Grace Bradley, una anciana de noventa y ocho años que otrora fuera doncella en Riverton Manor recibe la visita de una joven directora de cine que está rodando una película sobre el suicidio del poeta. Esa visita convoca los fantasmas del pasado, recuerdos que durante décadas Grace había relegado a lo más profundo de su mente, incapaz de enfrentarse a ellos.
Por fin pude hacerle hueco a este libro después de estar mucho tiempo esperando en la estantería. Y ha sido Laky, con su reto para el mes de marzo, quien me ha dado el impulso definitivo para cogerlo de una vez y leerlo. 

Descubrí a Kate Morton con El jardín olvidado, novela  que disfruté muchísimo. Pero en esta ocasión, no ha terminado de convencerme. Sí muestra los rasgos que luego perfeccionará en su siguiente obra, pero me he encontrado con muchos obstáculos para disfrutarla igual.

Sí me ha gustado el retrato que nos ofrece de la Inglaterra de principios de siglo. Una sociedad en la que empieza a haber cambios. Kate Morton sabe plasmar fielmente las costumbres de la época: cómo se vivía, cómo se pensaba, cómo eran las costumbres... Ofrece una imagen realista de cómo eran las relaciones entre la aristocracia y la servidumbre. Cada uno en su lugar, sin mezclarse. Hasta que la Primera Guerra Mundial empieza a cambiarlo todo.

Si falla, en cambio, en la creación de personajes. He sentido completa indiferencia ante los destinos de los protagonistas.  No he sentido empatía por ninguno, ni siquiera por la propia Grace. Me han resultado fríos, irreales, faltos de pasión... Quizás las mujeres están algo mejor perfiladas por tener ellas un mayor protagonismo. Pero los personajes masculinos se limitan a cumplir con el papel que la autora les ha otorgado y desaparecer pronto.

El misterio que sustenta la novela pronto deja de ser un misterio. Averiguamos pronto qué pudo pasar. No es difícil adivinarlo. Pero la autora empieza a escribir páginas y páginas y a darle vueltas y vueltas y lo alarga innecesariamente. Para mi gusto, a este libro le sobran muchas páginas.

En definitiva, una novela de la que destaco, sobre todo, su perfecta ambientación. Magnífica la recreación de la sociedad de principios de siglo, así como magnífica a la hora de contar las consecuencias de la I Gran Guerra: cómo los pobres empezaron a pensar en que ellos también podían aspirar a cosas mejores, cómo empezaron a luchar por sus derechos, cómo la mujer empezó a reivindicar un mayor papel en la sociedad... Por lo demás, una novela pasable. Quizás tenía las expectativas altas y no  la he disfrutado más por esta razón.

35 comentarios:

  1. Esta es la primera novela de Kate Morton que leí y me fascinó justamente por aquello que destacas, la ambientación de una época que encuentro muy interesante. Ahora, cierto que falla un poquito en la construcción de personajes, en realidad no me parece que sea su fuerte, pero en El jardín olvidado sí que lograr superar esa falla. Me alegra que vista como un todo hayas disfrutado de la historia :)

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo contigo, y mira que a mi me encantan las novelas costumbristas de la Inglaterra de aquella época, pero esta no me termino de llenar.
    un besito

    ResponderEliminar
  3. Pues tengo a esta escritora en el Reto de Eternos Pendientes, así que empezaré mejor por El Jardín Olvidado que veo que os gusta más :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  4. Yo sólo he leído "El jardín olvidado" que si bien me gustó, hubo cosas que no me terminaron de convencer, una de ellas precisamente el tema de la construcción de personajes, que si bien alguno sí estaba bien construído, otros como que pffff... Veo que sigue flaqueando en ese punto. Sospecho que Kate Morton ha encontrado un filón en un esquema narrativo y que lo va a repetir mientras funcione. A mi no sé si me cansaría esto de los saltos temporales y el mismo esquema una y otra vez.

    Gracias Margari!

    ResponderEliminar
  5. Me gusta mucho la época victoriana, y puede que, sólo por eso, me decida a leer el libro.
    Gracias por la reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. me gustó pero creo que en las últimas novelas la autora mejora mucho.

    ResponderEliminar
  7. Ay, yo he leído las mismas dos novelas que tú y las he disfrutado por igual. No sabría decantarme por una, la verdad.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  8. La tengo desde hace siglos y nada, no la he leído todavía, no tengo perdón!!! A ver si este es su año. Que a todos os gusta y creo que también será una lectura de mi agrado. Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Yo la disfruté bastante. me gusta el papel de la mujer coo luchadora que siempre destaca esta autora, la historia me resultó interesante y quizás por no tener expectativas puestas en ella terminé su lectura muy satisfecha.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Ahora mismo a esta autora la tengo en duda. He leído "El Jardín Olvidado" y me gustó mucho pero me he quedado ahí porque una muy buena amiga con gustos similares a los míos leyó "las horas distantes" y me dijo que jamás había leído un libro tan aburrido. Si que es verdad que en la blogosfera he leído reseñas positivas del libro pero a la gente de mi alrededor por lo general no les ha gustado. También conozco gente que ha leído otros libros d ela autora, entre ellos éste y no les han convencido tampoco como el primero, así que he dejado a Morton un poco aparcada de momento, la verdad. Tu reseña me confirma mis sospechas...
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Solo he leído de esta autora Las horas distantes, y me gustó bastante. Esta ahora mismo no la tengo en mi lista de pendientes, pero tampoco me desagradaría leerla.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Pese a que me llama prefiero los libros románticos de la época a los dramáticos! ejeje

    Besos =)

    ResponderEliminar
  13. Tengo el libro en casa, junto a El jardín olvidado, a ver si saco un hueco y puedo ponerme con ellos. Lo malo es que después de leer tu reseña no sé por cuál comenzar.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  14. Coincidimos completamente en nuestras impresiones sobre este libro, Margari. Yo tampoco conseguí implicarme con los personajes ni con la historia y por momentos me resultó aburrida, quizá por predecible.
    El jardín olvidado también me decepcionó un poco porque me enfrenté a la lectura con las expectativas muy altas pero me pareció mejor novela que ésta. Después no he vuelto a animarme con la autora.

    Besos

    ResponderEliminar
  15. A mí sí me gustó mucho, fue la primera novela que leí de la autora y me conquistó totalmente... qué problema son siempre las altas expectativas
    Besos

    ResponderEliminar
  16. De Kate Morton solo he leído "La casa de Riverton" y "El jardín secreto", y me quedo con la primera, es decir, con la que traes hoy aquí. Me gusta cómo escribe Morton, creo que es una excelente narradora, pero no acaban de convencerme ni sus historias ni sus personajes. Entretenida.

    ResponderEliminar
  17. Comencé a leérmelo hace tiempo, después del Jardín Olvidado (que la terminé aunque me pareció un poco culebrón) pero aunque me emborracha ese ambiente victoriano tardío, me pasó como a ti, no llegué a empatizar con ninguno de ellos (por lo general, inexpresivos y estirados) y cuando comprobé que se acercaba la Gran Guerra y con ella, muertes y desgracias, no me sentí motivada del todo y abandoné. Lo sé, una perrería. Pensé en retomarla muchas veces, pero sin mucha convicción. Y tras leer tu opinión, creo que puede seguir esperando.
    * Si te gusta ese ambiente, te recomiendo a Julian Fellowes, autor de "Snobs" y guionista de Downton Abbey. Mi favorita, "Pasado Imperfecto". Si te animas, Margari, no te decepcionará. Bss

    ResponderEliminar
  18. Uf! tus impresiones suenan a decepción de las grandes. La verdad es que leer una novela solo por la ambientación no es algo seductor. No leí nada de Morton y de hacerlo me decantaré por el jardín, visto lo visto.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Definitivamente este libro lo descarto. No me gusta nada intuir el final e ir corroborando que es tal y como pensaba. Nada de sorpresa.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Una pena estos inconvenientes que mencionas.. hace tiempo que la tengo pendiente, pero tras leer tu reseña, iré con algo más de precaución para no hacerme unas expectativas muy altas.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  21. Siempre hay libros que le sobran páginas. No me llama mucho la trama, pero qué lástima que no lo hayas disfrutado tanto, un besote, nos leemos.

    ResponderEliminar
  22. Fue el primer libro que leí de la autora y tienes razón, páginas le sobran. Aún así creo que me gustó un poquito más que a ti. Besos.

    ResponderEliminar
  23. No la he leído pero la tengo en casa y en cualquier momento me animaré, porque las otras dos de Kate Morton me han gustado. Un beso

    ResponderEliminar
  24. Lo leí este verano y al ser la primera novela que leía de la autora lo disfrute bastante. Cierto es que se me hizo pesado en algunas partes, pero en general no me disgustó.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  25. Tengo las otras tres novelas de la autora, aunque leído solo El jardín olvidado que me encantó. Este lo tiene mi madre y dice que le gustó bastante, yo no sé cuando lo leeré porque claro primero van los otros que te he comentado jeje. Besos.

    ResponderEliminar
  26. Me tengo que poner con esta mujer pero.... me da flojerilla, la verdad, no me veo, es más por conocerla bien, algún día lo haré. Besos :)

    ResponderEliminar
  27. Entiendo lo que comentas aquí, Margari. Una vez que pasas por las páginas de "El jardín olvidado" es difícil ver con los mismos ojos "La casa de Riverton". En mi caso leí este título primero, así que quizás por eso disfruté más que tú de la lectura. Aunque como digo siempre, fue "El jardín olvidado" el que me enganchó irremediablemente a Kate Morton. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  28. No eres la primera a la que oigo decir (o leo, en este caso) que "El jardín olvidado" es mejor que este título. Yo aún no conozco a la autora, pero creo que indiscutiblemente optaría por la primera.
    Un saludo Margari!

    ResponderEliminar
  29. Gracias a tod@s por vuestros comentarios! Y me llevo muy bien anotada tu recomendación Mere. Ya te contaré cuando la lea.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  30. Con toda la difusión que ha tenido, no me he decidido a leerla. Tu reseña me confirma que he acertado.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  31. Yo no sé lo que me pasa con esta autora que voy coleccionando todos sus libros pero al final no me leo ninguno jejejeje. A ver si me pongo en veranito. Besos.

    ResponderEliminar
  32. Tengo pendiente leer a esta autora... aunque empezaré por su Jardín =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  33. No he leído nada de Kate Morton a pesar de las buenas reseñas por todos lados. Pero también creo que, dado las altas expectativas, quizá me decepcione un poco. Además, es un género que no me acaba de llamar.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  34. De momento sólo he leído "El jardín olvidado" y me quedé con ganas de leer algo más de esta autora, la duda es cual.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  35. hola! me llama la atención cada vez que lo veo en la librería pero por tus impresiones, creo que lo dejaré pasar. Gracias por compartir, besos

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!