martes, 20 de julio de 2021

Doble reseña: Los fuegos de otoño de Irène Némirovsky e Insolación de Emilia Pardo Bazán

Los fuegos de otoño

Irène Némirovsky

Salamandra, 2020

Finalizada la Primera Guerra Mundial, Bernard Jacquelain regresa de las trincheras con una medalla, pero desilusionado ante la falta de perspectivas. Tras los horrores presenciados en el frente, lucha por hacerse un hueco en el mundillo de los negocios turbios que campan a sus anchas en París. ¿Qué puede atraer a la bella y sensata Thérèse del rebelde y un tanto desvergonzado Bernard? A pesar de los desengaños y sufrimientos que puede acarrearle esa relación, Thérèse lo quiere y confía en que la fuerza del amor acabe por imponerse. Durante diez años, gracias al dinero fácil, ambos disfrutan de los mediocres placeres de la vida burguesa, pero cuando los tambores de guerra vuelven a sonar con fuerza y el futuro se torna incierto, todo empieza a desmoronarse.

Ambientada en el París febril y disoluto de entreguerras, Los fuegos de otoño es no sólo un retrato íntimo de unos hombres y mujeres en busca de una libertad imposible, sino también una semblanza implacable y sobrecogedora de una clase social presa de sus privilegios y costumbres.

Los fuegos de otoño es otra obra maestra de Némirovsky. En esta novela la autora describe a la perfección esa Francia decadente del período de entreguerras. Nos hace conocer cómo era la vida para la pequeña burguesía justo antes del comienzo de la guerra. Su forma de vida, sus valores, sus ideales… Pero llega la guerra y lo desbarata todo. Y destruye los sueños de muchos. Y esa victoria, que creían que iba a ser rápida, no llega. Y ya no importa el honor, ni la integridad, ni la justicia… Sobrevivir es lo único que cuenta, cueste lo que cueste. Y fueron muchos los que no lo lograron. Pero fueron muchos también los que vieron en la guerra la oportunidad de lucrarse, sin importar las vidas que se quedaban en el camino.

Pero en su segunda parte, Nemirovsky se centra en quienes lo lograron. Para ellos, la vida ya no es igual. Los hombres han conocido el horror de la batalla. No se vuelve igual. Las mujeres y todos los que no pudieron ir a la guerra han conocido miserias y penalidades. Nada puede ser como antes. Ahora el poder y el dinero son los grandes valores de la sociedad. La corrupción campa a sus anchas. Pese a que la guerra ha terminado, apenas hay sitio para la esperanza. Y pronto la posibilidad de otra gran guerra empieza a amenazar.

Es increíble cómo Nemirovsky logra perfilar psicológicamente a sus personajes. Sentimos sus inquietudes, sus miedos, sus inseguridades, su desesperanza. Plasma a la perfección los cambios que se están produciendo en la sociedad sin hacerle falta largas y tediosas descripciones. Te mete de lleno  en la historia desde la primera página y ya no puedes salir. Una absoluta maravilla. Una novela para leer y releer.  

Insolación

Emilia Pardo Bazán

Penguin, 2021


Publicada en la estela de éxitos como Los pazos de Ulloa y La madre naturaleza, Insolación cuenta la relación que entablan en la madrileña feria de San Isidro Asís Taboada, una viuda de 32 años, y Diego Pacheco, un joven y apuesto gaditano. La historia comienza en retrospectiva, cuando la protagonista despierta con resaca y empieza a recordar los acontecimientos del día anterior; pero el fluir de su conciencia pronto se combina con el drama para abordar un amor que no ignora la ley del deseo. Considerada escabrosa en su momento, la obra recibió críticas moralizantes de sus contemporáneos. En la actualidad, sin embargo, se reivindican sus grandes cualidades literarias, así como la denuncia que hizo la autora del doble rasero aplicado a hombres y mujeres en materia de moral sexual.

Insolación es una novela corta protagonizada por Francisca de Asís Taboada, marquesa viuda de Andrade. Una mujer decidida, independiente, valiente… Cualidades que en aquellos años no eran muy valorados, más bien al contrario. Esta novela tuvo que ser en su momento un auténtico escándalo. Y es que el comportamiento de la marquesa no es nada convencional. Ir de paseo con un joven y apuesto gaditano al que acaba de conocer yendo con él a la romería de San Isidro, donde bebió, comió, bebió… Y la pilló bien pillada. Y se enamora irremediablemente del gaditano, pese a que es advertida de que un buen partido, precisamente no es.  Mucha crítica hay en esta novela a esa doble moral reinante en aquella época. Y que aún reina un poco en esta, todo hay que decirlo. Que el hombre puede hacer lo que le dé la gana  y nunca sale perjudicado y nunca se  le critica, mientras que la mujer, al más mínimo tropiezo, aunque sea una tontería, ya pierde toda su reputación.

“Señor, ¿por qué no han de tener las mujeres derecho para encontrar guapos a los hombres que lo sean, y por qué ha de mirarse mal que lo manifiesten? (…). Si no lo decimos, lo pensamos, y no hay nada más peligroso que lo reprimido y oculto, lo que se queda dentro”.

Y aunque el final termina siendo convencional y la marquesa no pierde su honra, la crítica ya está hecha.

Muy entretenida esta novela, que gana mucho por su lenguaje, que se adapta a cada personaje, con lo que nos resulta muy fácil imaginar cada escena, cada situación. Otra pequeña joya, sobre todo por su carácter reivindicativo y valiente. Grande Pardo Bazán.

 

24 comentarios:

  1. Hola, la verdad es que yo este mes no estoy reseñando nada, no se si es el calor o que estoy cansada, leer leo, pero las reseñas se me están acumulando.
    En cuanto a tus lecturas, Nieve en Otoño la leí hace tiempo y me gustó mucho. Insolación la tengo pendiente. Pero la leeré en algún momento, que me apetece mucho. Besos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaaa!

    Del primero ya había leído alguna reseña y desde luego tiene pintaza, tanto por el tema que trata, como por la ambientación, como por la pluma de la autora. Tengo claro que caerá tarde o temprano.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola Margari, la de Irene no sé si me convence del todo. Pero la de Insolación la tengo en casa, se le he cogido prestada mi suegra, y la leeré en breve...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  4. Llevo tiempo queriendo leer a Emilia Pardo Bazán y parece una intersante propuesta, el primero también pinta muy muy bien =)

    ResponderEliminar
  5. Hola. Hoy me llevo los dos. Todavía no he leído nada este año de Némirovsky, y este me parece un buen candidato. Obra maestra son palabras mayores y más de una vez se las ha merecido. Acaba de subir muchos puestos en la lista.
    De Emilia no he leído nada. Este título me llama la atención, además hay una edición ilustrada muy chula. Muy importante eso de que cada personaje tenga su propia forma de expresarse.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! No he leído ninguna de las dos obras pero me llama poderosamente la atención Los fuegos de otoño. Me parece que describe una época que me resulta muy interesante y de la que no conozco demasiado y sobre todo me llama que las descripciones psicológicas de los personajes sean tan buenas. En cuanto a Insolación, la trama no me termina de llamar la atención pese a que siempre he sido amiga de todas aquellas novelas que presentan críticas sociales respecto a la situación de las mujeres dentro de la hipocresía de la sociedad. Lo que si tengo pendiente de hacer es estrenarme con la autora, que tiene unas críticas buenísimas y yo aún no me he lanzado. ¡Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  7. Hola, Margari:
    Irene Nemirovski es como Zweig y otros tantos autores contemporáneos un valor seguro. De tu doble reseña me interesaba conocer tu opinión sobre "Insolación" que, imagino sabrás, es la novelizacón de una experiencia real que le sucedió a la autora durante un viaje en el que coincidió con el pintor Lázaro Galdeano y el verano, el calor, la bebida, la situación, la atracción... provocó un calentón que luego le sería echado en cara por su relación más estable, o sea, Galdós. Y ella, claro, se queja por el doble rasero que existe para medir bien seas hombre o seas mujer.
    Buen verano, Margari
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Bueno en mi caso serían para conocer ambas lecturas.
    Con Nemirosky no he leído nada pobre autora...Y de la Bazan si conozco pero este.
    Gracias y saludosbuhos! !!

    ResponderEliminar
  9. Yo sigo con La casa de las voces, que tengo una semana complicada de trabajo.

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! No sé si me animaré con alguno de ellos pero el que más me llama es el que pones en primer lugar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  11. Dos grandes lecturas de las que tomo nota :-)
    Un beso, Margari.

    ResponderEliminar
  12. Pues me atraen mucho las dos historias que traes hoy, especialmente la de Pardo Bazán. La buscaré. :)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  13. Hola, esta vez no me animo con ninguno de los dos ya que no son mi tipo de lectura.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  14. De la Nemirovsky he leído algunos libros. Me gusta, sin exagerar. De Doña Emilia, para qué te voy a hablar. Una de las grandes figuras del Siglo XIX, con fuertes convicciones, como para ser la novia de Pérez Galdós sin pasar por la vicaría. Fabulosa.
    Besazos

    ResponderEliminar
  15. Menudas pedazo de escritoras nos traes. Las dos son muy recomendables.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Todavía no he leído nada de Irene Némirovski, pero la verdad es que ya le tengo ganas. De Emilia Pardo Bazán sí he leído algunas cosillas, pero esta historia de la marquesa y el gaditano ni siquiera me sonaba, así que me la apunto, que desde luego tuvo que ser como dices un escándalo en su época.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    no he leído ninguno de los dos, así que creo que empezaría por el de Emilia, creo que el otro va a ser bastante más duro de leer.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  18. Hola.
    No conocía a ninguna de las autoras ni los libros pero entre que no me llaman y que no son el tipo de lectura que suelo leer, no creo que me anime con ninguno.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  19. Nos traes dos grandes autoras, Margari. Hace tiempo que tengo ganas de repetir con Nemirovsky. Leí de ella El baile y me pareció una joyita. Y qué puedo decir de Pardo Bazán, también he leído algo de ella. No debía de tener pelos en la lengua esta mujer, no. Realmente la novela que reseñas debió de ser todo un escándalo en su época.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Holis!
    Muchas gracias por las recomendaciones, no conocía ninguna de las dos y la segunda me ha parecido una lectura muy llamativa que me voy a anotar si o si!
    Bessooos

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderEliminar
  21. Confieso que no he leído nada de la Pardo Bazán. Eso tendré que remediarlo en algún momento. A la Nemirovsky la ADORO. Esta novela que comentas la tengo en lista de espera y ojalá la disfrute como todo lo suyo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  22. Hola. Pues ambos títulos me interesan mucho. Los fuegos de otoño lo tengo en pendientes desde que leí por primera vez a la autora en El baile, que me encantó. No sé por qué aún no he regresado a ella, también tengo Suite francesa esperando. Sé que es una autora que voy a disfrutar, fuego de otoño me atrae bastante dentro de sus obras. En cuanto a Insolación, no me he estrenado con doña Emilia aún, tengo Los pazos de Ulloa y Madre naturaleza, los leeré antes que este que nos enseñas, pero igualmente, me lo llevo más que anotado, suena muy interesante y entretenido, y si además deja caer ese mensaje que muestra la doble moral (que como dices sigue existiendo a día de hoy) pues un plus. Gracias por hablarnos de ellos, me has traído a la mente a ambas autoras. Un saludito.

    ResponderEliminar
  23. De la Maestra Pardo Bazán tengo ganas de leer, o releer, algunos de sus textos. Grande, entre las grandes, volvió a mi lista de lecturas pendientes tras escuchar un podcast de Noviembre Nocturno, en particular de su cuento "La resucutada". Muy recomendable este podcast.
    Me apunto esta novela, "Insolación", a mi lista de lecturas pendientes. Gracias por tus palabras, Margari.

    Saluditos, Trinita

    ResponderEliminar
  24. Todavía tengo pendientes algunos libros de Irène Némirovsky, como el que comentas. Del cual tomo nota.
    Y ganas tengo, otra cosa es tener el tiempo para leer todo lo que me apetece.
    De momento el de Suite Francesa, me parece un relato magnífico por ser un testimonio en primera persona de la realidad del momento. Aparte el como se salvó el manuscrito. Y la propia biografía de la autora deja su huella.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!