miércoles, 8 de junio de 2022

Minireseñas: Señora de rojo sobre fondo gris de Miguel Delibes y El matrimonio de la señorita Buncle de D.E. Stevenson

 

Señora de rojo sobre fondo gris

Miguel Delibes

Destino, 2009 (1991)

Un bellísimo canto al amor de toda una vida.
Un prestigioso pintor, sumido en una grave crisis creativa, desgrana ante su hija sus recuerdos más íntimos en un monólogo que es a la vez un homenaje y un exorcismo del dolor que siente por la muerte prematura de su esposa, Ana, «una mujer que con su sola presencia aligeraba la pesadumbre de vivir». Ana desprendía tanta belleza y plenitud que iluminabla la grisura cotidiana y los sinsabores de su enfermedad, de ahí el desconsuelo del pintor tras su pérdida.
Una de las novelas más bellas y conmovedoras de Miguel Delibes. Un canto al amor maduro, sereno, de toda una vida.

Precioso homenaje el que realiza Delibes en esta novela a su mujer. Y es que, en las palabras que Nicolás le dedica a su pareja, están las palabras que Delibes le dedica a su mujer, Ángeles de Castro.

Nicolás, a través de este monólogo dirigido a su hija, recuerdo los momentos más personales y más íntimos que vivió junto a su esposa. En este monólogo plasma todo su dolor, toda su pena y todo el amor y la admiración que sentía y aún siente por su mujer. Y lo cuenta todo sin caer en ningún momento en la ñoñería. Pura emoción, contada con una sencillez que abruma. Imposible no sentir su dolor, imposible no sentir esa misma admiración, ese mismo respeto, ese mismo amor que Delibes siente por su esposa. 

Una novela muy breve, que se lee en una tarde, absolutamente maravillosa. 

El matrimonio de la señorita Buncle

D.E. Stevenson

Traducido por Concha Cardeñoso

Alba, 2013

Barbara Buncle, felizmente casada con su editor, encuentra en el pueblecito de Wandlebury una casita –la Casa del Arco– que le parece ideal para establecer su vida de casada, lejos de las aburridas cenas y partidas de bridge de Londres. Por una inocente casualidad, cuando visita al abogado encargado de la venta de la casa, cae en sus manos el testamento de la anciana lady Chevis Cobbe, conocida por sus enfermedades y por su manía «antimatrimonial». Barbara y su marido se instalan en la Casa del Arco y no tardan en ser la comidilla de la vecindad. El secreto que conoce Barbara a raíz de la lectura del testamento la empujará a entrometerse en la vida de una joven independiente para impedir que dé un mal paso que supondría la pérdida de su fortuna.

Me gustó tanto El libro de la señorita Buncle que, aunque estaba deseando leer su continuación, también lo temía. ¿Y si no está a la altura? Siempre tememos las segundas partes, ¿verdad? 

Pues en este caso, fue empezar a leer y darme cuenta de que no había nada que temer. Me encontraba con la misma señorita Buncle de la primera parte, aunque ahora tendré que llamarla señora, que está ya felizmente casada con su editor, Arthur. El único problema en sus vidas en ese convencionalismo con normas tan rígidas que ninguno de ellos soportan y que es la causa por la que deciden mudarse e irse a vivir a un nuevo pueblo. 

Y todo es llegar y la señorita Buncle no puede evitar enterarse de un pequeño chisme, sin querer, un chisme qe va a condicionar gran parte de la historia. Y vuelve a demostrar nuestra protagonista que es muy inteligente y sagaz a la hora de conocer a sus nuevos vecinos. Me ha encantado los nuevos personajes, las nuevas situaciones que aquí se producen y esa nueva historia de amor que aquí nos cuenta, llena de pequeños obstáculos, que tendrán que ir saltando. Y con tantos nuevos personajes y tantas nuevas situaciones, Barbara tendrá material suficiente para una nueva novela, así que que no dudará en ponerse manos a la obra de forma frenética. ¿Será igual de buena que la anterior? Y, ¿será capaz de publicarla tras la experiencia con su anterior libro?

En definitiva, una novela que se lee en un santiamén, que nos arranca más de una sonrisa y que nos deja con ganas de volver a reencontrarnos con sus protagonistas.

22 comentarios:

  1. De Delibes sólo he leído El camino, varias veces. Vergüenza me tenía que dar no haber leído nada más suyo. Esta novela pinta muy bien.
    De la Señorita Buncle leí el del libro y me gustó mucho, el del matrimonio lo empecé pero me aburrió mientras buscaba casa y la dejé, igual tendría que darle otra oportunidad.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! No le doy un no definitivo a ninguno de ellos pero, en principio, los dejaré pasar. Gracias por tus reseñas. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Pues siempre me ha llamado la atención ese libro de Delibes, de este verano no pasa que lo lea.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Leí hace muchos años Señora de rojo sobre fondo gris. La verdad es que leí todas las novelas de Delibes y algún ensayo. Siempre me gustó mucho y este libro es todo un canto de amor a su mujer de cuya muerte creo que nunca se recuperó.
    Tengo pendiente y además en posición de salida El libro de la señorita Buncle. No sé si seguiré con la serie, pero ese lo leeré seguro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. He tenido la suerte de ver la obra de teatro del libro de Delibes, de la mano de José Sacristán. Una maravilla.

    ResponderEliminar
  6. Me gustó muchísimo el de Delibes. Un besazo.

    ResponderEliminar
  7. Hola, muchas gracias por las recomendaciones, no he leído ninguno de los dos libros, pero los tendré en cuenta cuando quiera algo del género.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. No conocía ese título de Delibes, pero se ve un libro bello.
    En cuanto a El matrimonio de la señorita Buncle, parece una lectura deliciosa, pero me da pereza ponerme con series de libros.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Buenas tardes, Margari:
    Hoy me has pillado con los deberes hechos, ya que he leído las dos novelas. Para variar, esta vez me decanto por el autor español, creo que Mujer de rojo sobre fondo gris es mucho mejor que el título de Stevenson. No obstante, nadie como la británica para arrancar una sonrisa.

    Un abrazo y muy feliz finde!!

    ResponderEliminar
  10. Hola Margari, la de Delibes no la he leído, no sé si la leeré porque me da pena ponerme en esa situación. La de la señorita Buncle sí, la leí, es deliciosa, y la siguiente también va a gustarte, no tengas miedo de que baje de nivel.
    Un besazo guapísima.
    Cómo me alucina ver tu cambio de decorado. Se nota que ha llegado el calorcito, jeje

    ResponderEliminar
  11. Ninguno me atrae especialmente, pero espero que los disfrutes :)

    ResponderEliminar
  12. Hola!! Me has picado mucho la curiosidad por estas dos novelas, no la conocía y podría estar muy bien. Me la llevo bien anotada a mi lista de pendientes. ¡Genial reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
  13. Desconocía el primer libro, pero la saga de la señorita Buncle es, sin duda, de mis favoritas. La leí durante un verano y me maravilló. ¡Qué bien que te haya gustado!

    ResponderEliminar
  14. Hola guapísima! Me tengo que apuntar a esto de hacer reseñas dobles (o triples) porque tengo tantas que les tendría que dar salida hablando de un par de ellas en un post. Me apunto los de la señorita Buncle, que parece que tienen buena pinta! Un besote!

    ResponderEliminar
  15. Hola! Quiero leerle el de Delibes, aunque ahora estoy con Los santos inocentes, pero este libro que nos traes me llama mucho la atención y se que tarde o temprano caerá. Por otro lado, me he leído hace poco El matrimonio de la Señora Buncle y a mi no me gustó tanto como el primero, se me hizo muy cuesta arriba y sentí que no estaba a la altura. De la trilogía me quedo con el primero sin dudarlo, qué divertido fue! Muchas gracias por traernos estas reseñas

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    totalmente de acuerdo en que la de Delibes es absolutamente maravillosa. La leí hace mucho tiempo, de jovencita y me encantó (como todo lo del escritor que he leído, que son unas cuantas)
    El otro en principio no me llama mucho
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  17. Le tengo muchas ganas a los de la señorita Buncle, normalmente suelo ver que el segundo decepciona, pero oye, ya veo que a ti te ha merecido la pena también! Me animas a ponerme con ellos :D. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Me los anoto. El de la señorita Buncle creo que me podría gustar mucho y además tampoco he leído el primero. A veces es verdad que los segundos no están a la altura, pero en este caso veo que no te ha decepcionado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. La novela de Delibes es una maravilla, entre las mejores obras del autor en mi opinión. Con la Señora Buncle no me he estrenado. La tendré en cuenta para buscarla en la biblioteca en algún momento.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  20. Los dos los tengo superpendientes, gracias por recordármelo. Besos

    ResponderEliminar
  21. Ay, esta trilogía de nuestra señorita Buncle es una maravilla, D. E. Stevenson es, sin duda, la reina del feelgood. Pero es cierto que nos gusta tanto el primer libro, que empezamos a leer los otros dos con miedo, te entiendo perfectamente. Ya has visto que el encanto sigue a nuestra protagonista allá por donde va. Besotes.

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!