martes, 30 de septiembre de 2014

Inés y la alegría de Almudena Grandes


Toulouse, verano de 1939. Carmen de Pedro, responsable en Francia de los diezmados comunistas españoles, se cruza con Jesús Monzón, un cargo menor del partido que, sin ella intuirlo, alberga un ambicioso plan. Unos años después, en 1944, Monzón, convertido en su pareja, ha organizado el grupo más disciplinado de la Resistencia contra la ocupación alemana, prepara la plataforma de la Unión Nacional Española y cuenta con un ejército de hombres dispuestos a invadir España. Entre ellos está Galán, que ha combatido en la Agrupación de Guerrilleros Españoles y que cree, como muchos otros en el otoño de 1944, que tras el desembarco aliado y la retirada de los alemanes, es posible establecer un gobierno republicano en Viella. No muy lejos de allí, Inés vive recluida y vigilada en casa de su hermano, delegado provincial de Falange en Lérida. Ha sufrido todas las calamidades desde que, sola en Madrid, apoyó la causa republicana durante la guerra, pero ahora, cuando oye a escondidas el anuncio de la operación Reconquista de España en Radio Pirenaica, Inés se arma de valor, y de secreta alegría, para dejar atrás los peores años de su vida.
Con Almudena Grandes siempre me pasa lo mismo. Me cuestan sus inicios. Sus primeras páginas me hacen temer que me voy a encontrar con una historia que no me va a gustar. Pero luego, poco a poco, todo cambia. Y me acostumbro a su forma de contar, de llevarnos hacia delante o hacia atrás en la historia, a cambiar de narrador... Y este libro no ha sido la excepción. Con un principio un tanto lioso con tanto llevarnos de un momento a otro, llega un instante en que tu cerebro despierta y empieza a encajar todas las piezas de la historia que Almudena te está contando.  Y de repente te encuentras metida de lleno en esta historia. Te encuentras con unos personajes que sabes, a medida que vas leyendo, que se van a convertir en inolvidables. Porque esta es una de las virtudes de la autora. Sabe crear grandes personajes. Personajes reales, cercanos, con los que no nos va a costar simpatizar. Y a los que vamos a echar de menos cuando cerremos definitivamente este libro. 

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgwzyBBWcZ9JVUzd0hCla1eQCaTxG47ONwJr4TOHNw3eqO_eepMyGNSfl1BMMBJ8LdYs-OOM3xMh2iie71MBYRTycBin4RWJ5LSHMA-UwjpKst5KjyyKJ4kvB8J6_9EHXE7iLNJ_o89ud2g/s1600/al5_zps38c21f57.jpgEnorme el talento narrativo de esta autora que sabe combinar a la perfección historia y ficción. Nos cuenta un episodio de nuestra historia muy poco conocido, la historia de la invasión del valle de Arán, en octubre de 1944, por parte de un ejército de guerrilleros que querían liberar a España y acabar con la dictadura de Franco. Hombres esperanzados que entraron en España pensando que sus habitantes los recibirían con los brazos abiertos. Pero se encontraron con un país donde el miedo, el dolor y el sufrimiento se habían instalado profundamente en el corazón de su gente. E iba a costar mucho que se libraran de él. Eso y numeroso fallos por parte de sus líderes, llevaron esta operación al fracaso. Pero este episodio lo viviremos, sobre todo, desde el punto de vista de personajes creados por la autora. Será Inés la gran protagonista, una mujer luchadora, enérgica, capaz de superar todos los obstáculos que le pongan en su camino. Una mujer que tendrá que soportar mucho para conseguir su ansiada libertad. Y a su lado destacará Galán, uno de los principales guerrilleros. Fiel a sus ideas, fiel a sus compañeros, fiel a su líder, Jesús Monzón. Siempre luchará por su país, aunque la frustración y la decepción estén presentes muchos días.

Pero no faltarán personajes reales en esta novela: Jesús Monzón, la Pasionaria, Carrillo... Extraordinaria la labor de documentación realizada por la autora y extraordinario su modo de plasmarla en la obra. A veces puede parecer densa, pero siempre consigue captar toda nuestra atención y convertir estas páginas en otro elemento atractivo de la novela.

http://librosquehayqueleer-laky.blogspot.com.es/2014/08/septiembre-el-mes-mas-guerrero.htmlE increíble la capacidad de la autora, sobre todo, para plasmar las emociones, los sentimientos. Sentiremos junto a los personajes, su miedo, su dolor, su decepción, pero también su esperanza, su energía, sus ganas de luchar, su amor... Imposible no emocionarnos con ellos, no dejarnos arrastrar por ellos. Imposible no quererlos. 

Inés y la alegría se ha convertido, por meritos propios, en una de mis novelas favoritas de los últimos años.




46 comentarios:

  1. Mi madre lo ha pedido a Circulo, bueno ya se lo han traido, pero yo no ne animo, no me gustan estas ambientaciones. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Me gustan mucho las historias ambientadas en esta época pero todavía no me he atrevido con esta serie. Seguro que cuándo me ponga con ella me arrepentiré de no haberlo hecho antes. :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Yo este episodio me lo salto, no me apetece. Pero me uno a la iniciativa con El lector de Julio Verne.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Tengo pendiente a esta autora,y mira que solo leo cosas buenas de sus novelas, pero es que no me decido...Besotes

    ResponderEliminar
  5. A mi me ha pasado lo mismo, me encantó! Me costó semanas dejar de pensar en los personajes. Ahora empiezo el lector de Julio Verne, a ver que tal!

    ResponderEliminar
  6. Tengo muchísimas ganas de ponerme con esta autora, lamento que sus obras sean tan poco conocidas por aquí; pero seguro que gracias al buen Amazon podré dar con ellas ;) Gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Fue la segunda novela que leí de la autora y me gustó tanto que en cuatro años he leído nueve y se ha convertido en mi escritora favorita. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  8. Es un buen libro que merece la pena leer. Eso sí, El lector de Julio Verne no me gustó tanto.

    ResponderEliminar
  9. No he leído nada de la autora, pero me apetece mucho probar y, sobre todo, con este libro, que es el que más me atrae de su producción. El problema es que es el inicio de una saga... y eso me da perecilla. 1beso!

    ResponderEliminar
  10. Tomo nota. Aunque no me tienta enormemente la sinopsis...me la apunto por tu opinión.
    Gracias por tu reseña!
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Es una autora que me gusta como novelista y periodista, pero me agota por el tema en el que se ha anclado. Leí que con estas novelas quería hacer una especie de "Episodios Nacionales" a lo Galdós.
    Quizás llegará su momento más adelante.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  13. No es posible encontrar reseña negativa de un libro así!
    A mí también me encantó
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. A mí me pasa lo contrario que a ti- los principios de los libros de Almudena Grandes me gustan mucho, me enganchan y luego la cosa se va de las manos, la historia se deshilacha... He leído "Malena es un nombre de tango" y "El corazón helado". Es todo demasiado sensual para mí, como ella misma con su cuerpo voluptuoso y su voz ronca. Demasiado carnal, sus personajes se dejan llevar por unas emociones que pocas veces comprendo y nunca comparto. Eso sí, sabe contar las historias como pocos. Me parece muy noble y muy interesante la idea del ciclo. Creo que se ha hablado muy poco, demasiado poco de la Guerra Civil, que hay todavía mucho por decir, por revelar, por explicar. Pero no me veo capacitada para leerlo. A lo mejor un día...

    ResponderEliminar
  15. Almudena Grandes es una de esas autoras españolas que me muero por conocer. Todo el mundo (o casi todo) habla maravillas de su narrativa, y no sé por qué, pero me da que sin duda a mí también me va a hechizar esa gran capacidad que tiene como escritora.
    Me alegro que hayas disfrutado de la lectura Margari, tomo buena nota.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  16. Me cuesta mucho este tema, el de la guerra civil aun así el último, el de Manolita me lo han recomendado mucho así que empezaré por ese y si me va bien ya voy con los demás. De Almudena me gustó mucho Los aires difíciles, no cuesta tanto entrar como otros como Atlas de geografía humana que al final me gustó o Malena, que no lo pude terminar.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Por increíble que parezca no he leído nunca nada de la autora así que a ver cual es el primero. Un besote :)

    ResponderEliminar
  18. No la leído, así que no puedo opinar, pero con esta reseña me apetece probar a ver que tal. Creo que esta me gustaría por el año de la historia.
    Besos :*

    ResponderEliminar
  19. Increíble que no haya leído nada de la autora, cierto es que parece girar y girar alrededor de ciertos temas pero las especificidades de esta novela sí que me llaman más. Besos.

    ResponderEliminar
  20. Ya sabes que me ha cautivado totalmente esta novela. Sigo oliendo esas rosquillas de Inés, jajaja

    Bs.

    ResponderEliminar
  21. Es una autora de la que aún no he leído nada y tengo muchas ganas, sobre todo esta serie de libros. Tendré en cuenta lo que comentas de los inicios por si me ocurre lo mismo
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Almudena Grandes es una de mis autoras favoritas desde hace años. Lo he leído casi todo de ella y algunas de sus novelas quedarán siempre en el círculo de las extraordinarias. Tampoco pienso perderme ninguno de los libros que compondrán esta serie.
    De Ines y la alegría en concreto te cuento que me decepcionó un poquito, supongo que por mi culpa. Cada vez esperas más y aunque la recreación histórica y la narración me parecen muy buenas, me costó un poco conectar con Inés y con su historia de amor. Lo que no quita para que siga pensando que es una buenísima novela. A mi El lector de Julio Verne me gustó más, pero ya sabes que en gustos, no hay nada escrito.

    Besos

    ResponderEliminar
  23. Mira que me gusta Almudena Grandes, pero aún no he leído ésta. Tu reseña me ha dado un empujón, porque pensé que no me iba a gustar mucho... (el tema de la guerrilla no me llama demasiado, aunque El lector de Julio Verne me fascinó). Con Almudena siempre me pasa también lo mismo que a ti, cuesta unas páginas meterte en la historia pero una vez que lo haces es maravilloso.
    Besos!

    ResponderEliminar
  24. Un libro que tengo pendiente pero de momento no lo voy a leer, creo que no tengo el momento aún... ya llegará!

    ResponderEliminar
  25. No he leído nada de la autora, y la verdad es que no sé por dónde empezar. Besos.

    ResponderEliminar
  26. Precisamente ayer estuvo Almudena Grandes por aquí :) Básicamente habló del tercer libro, Manolita y sus tres bodas, aunque también explicó porqué quiso escribir estos episodios (básicamente y abreviando mucho porque según ella hay mucho escrito sobre los vencidos, pero poco sobre los resistentes, y ella no quiere escribir historias tristes, sino historias de gente que resiste, porque "la felicidad es una forma de resistencia").
    Por lo demás, empecé este libro y lo dejé. No porque no me gustara, sino porque me agotaba, fue hace tiempo y no lo retomé, aunque volveré a hacerlo. Supongo que ese primer momento que comentas que a ti también te cuesta, el empezar, a mí me costó más de lo que debía y ahí me quedé. Pero me gusta bastante, mucho, como escribe, narra muy bien, es una buena contadora de folletines :)

    Gracias y besos!

    ResponderEliminar
  27. Me alegra que te haya gustado tanto porque la tengo pendiente!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  28. Estoy de acuerdo contigo en que Almudena Grandes es una gran narradora, le da una fluidez a sus novelas que se leen solas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  29. Tengo en mi estantería desde el año pasado el lector de julio verne espero que me guste tanto como a ti esta novela cuando por fin le llegue su turno y la lea. Besos

    ResponderEliminar
  30. A mí me pasó exactamente igual que a ti: me costó con esta el principio, y al final terminé enamorado de la novela, de inés y de todo! tanto que fue mi mejor lectura de una autor español el año que la leí. Ya tengo en casa esperando el tercero de los episodios :)
    besotes!

    ResponderEliminar
  31. Yo no he leído nada de Almudena Grandes y me gustaría por todo lo que se cuenta, la verdad es que estaba por saltarme el orden y empezar por Manolita pero tu reseña me ha hecho dudar. No se dice a ala ligera eso de novela favorita.
    Besitos

    ResponderEliminar
  32. Almudena Grandes es una autora que me da miedo... No se por qué, puesto que no he leído nada suyo, y además me apetece mucho leer este libro pero no se por qué no me animo... Manías lectoras xD
    Un beso!

    ResponderEliminar
  33. Lo he leído. Me pareció una lectura fantástica y además resalta en sus personajes, los dibuja a la perfección. No me pierdo uno de sus Episodios de una guerra
    Besos

    ResponderEliminar
  34. Pues creo que esta trilogóa me gustará, a ver si me pongo de una vez con ella, me gusta lo que contáis de esta primera parte. Un beso!

    ResponderEliminar
  35. Yo tampoco he leido nada de ella. No me suelen gustar los libros sobre estas ambientaciones, pero tu comentario final y las opiniones sobre la autora me han convencido para leer algo de ella.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  36. Una de mis grandes pendientes. A ver si voy por faena y empiezo a leer algo de ella ya.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  37. Me parece, según tu Reseña, que es un libro a tener en cuenta y la ambientación me gusta.
    ¡¡¡Gracias, siempre, por estar ahí!!!
    Abrazos y Besines.

    ResponderEliminar
  38. cuántas ganas le tengo a la autora y más a este libro, gracias a tu reseña aún tengo más ganas
    besitos

    ResponderEliminar
  39. Tengo ganas de volver a leer a la autora, que me encanta y hace años que no cato nada suyo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  40. Qué ganitas tengo de empezar a leer esta serie.
    Este verano leí "El corazón helado" y volví a quedar fascinada con esta autora.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  41. Qué ganitas tengo de empezar a leer esta serie.
    Este verano leí "El corazón helado" y volví a quedar fascinada con esta autora.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  42. Al final no pude comenzar a leerlo y eso que me había apuntado a la lectura conjunta, espero poder leer el último episodio de esta saga de Almudena

    ResponderEliminar
  43. No he leído ningún libro de la autora y no será porque sus argumentos no me llamen la atención. No sé, es una de esas eternas pendientes.
    Me gusta que mezcle ficción y realidad y que nos cuente sucesos poco conocidos de nuestra historia.
    Ahora, ¿me recomendarías empezar con este para probar con la autora?

    Un beso

    ResponderEliminar
  44. Tengo muchas ganas de estrenarme con esta autora! No sé con qué libro empezaré pero éste tiene muchos puntos :-)
    Besotes!

    ResponderEliminar
  45. Aún me falta acercarme a esta autora, pero ya caerá, ya caerá.
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  46. Tengo en casa El corazón helado esperando su turno. No he leído nada de esta autora pero vi una película basada en un libro suyo y me gustó mucho.

    No sabía muy bien de qué iba este libro y pinta bien aunque esperaré a leer primero el que tengo en casa.

    Besos!!!

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!