Varios autoresTrad: Miguel Ángel Pérez PérezAlianza editorial, 2017El extenso periodo victoriano fue, por diversas y variadas circunstancias, quien dio carta de naturaleza al "espíritu navideño" y consolidó buena parte de la imagen y el carácter que asociamos a estas festividades hoy en día. Fue, asimismo, la edad de oro del cuento de Navidad, del que dejaron muestras los más destacados autores de la época, siendo los de miedo y los de misterio los que gozaron de más aceptación. En esta recopilación antológica no falta, como es natural, Charles Dickens, y junto a los suyos se recogen también magníficos relatos de Anthony Trollope, Charlotte Riddell, Arthur Conan Doyle (uno de ellos protagonizado por Sherlock Holmes), Juliana Ewing y Wilkie Collins.
Cuentos victorianos de Navidad es una antología formada por nueve cuentos de autores tan conocidos como Charles Dickens, Wilkie Collins, Arthur Conan Doyle... Así que cuando empecé este libro, sabía ya que lo iba a disfrutar. Eso sí, la mayor parte de los relatos, la única relación que tiene con la Navidad es que la historia se desarrolla en esas fechas.
Como no quiero hacer la reseña muy larga, voy a hablar de los cuentos que más he disfrutado. Que son seis...
Ya la primera historia me conquistó. La historia de los duendes que robaron un sacristán de Dickens. Una historia que es imposible que no nos recuerde el famoso Cuento de Navidad del autor. Y es que su protagonista tiene un gran parecido con Scrooge, huraño, antipático...
Navidad en Thompson de Anthony Trollope es otro de mis cuentos favoritos. Y es que me he reído mucho con esta historia donde la casualidad y la confusión son las grandes protagonistas. Y no cuento más, porque esta historia es para leerla sabiendo poco de lo que va a ocurrir y disfrutarla al completo.
También me ha gustado mucho Un extraño juego navideño de Charlotte Riddell. En esta historia tenemos una casa en la que se oyen ruidos, voces... Una casa cuyo dueño desapareció una noche sin dejar rastro. Sí, parece más un cuento de terror que navideño, con un aire gótico que me ha gustado mucho.
La aventura del carbúnculo azul de Doyle la he disfrutado, sobre todo, por el reencuentro con dos personajes que hacía tiempo que no veía, Holmes y Watson. ¿Qué más decir?
Dragones: un cuento de Nochebuena de Juliana Ewing me ha descubierto a esta autora y me ha dejado con ganas de leer más cosas suyas. En este breve relato hace referencia a la educación de los hijos y la importancia que tiene el comportamiento de los padres ante ellos. Más de una sonrisa me ha arrancado esta historia.
Y si Dickens es el primer autor con el que nos topamos al abrir este libro, el último será su buen amigo Wilkie Collins con su relato La máscara robada o El misterio de la caja de caudales. Una historia con intriga, como es habitual en todas las historias de este autor. Y también con su pequeña dosis de humor y de amor.
En definitiva, una antología de cuentos que me ha acompañado en la recta final de las fiestas navideñas y que me ha hecho pasar muy buenos ratos y que me ha permitido rescatar a autores que tenía un tanto olvidados y descubrir a otros que me han gustado mucho. Muy recomendable.