miércoles, 30 de enero de 2019

Cuentos victorianos de Navidad

Cuentos victorianos de Navidad
Varios autores
Trad: Miguel Ángel Pérez Pérez
Alianza editorial, 2017

El extenso periodo victoriano fue, por diversas y variadas circunstancias, quien dio carta de naturaleza al "espíritu navideño" y consolidó buena parte de la imagen y el carácter que asociamos a estas festividades hoy en día. Fue, asimismo, la edad de oro del cuento de Navidad, del que dejaron muestras los más destacados autores de la época, siendo los de miedo y los de misterio los que gozaron de más aceptación. En esta recopilación antológica no falta, como es natural, Charles Dickens, y junto a los suyos se recogen también magníficos relatos de Anthony Trollope, Charlotte Riddell, Arthur Conan Doyle (uno de ellos protagonizado por Sherlock Holmes), Juliana Ewing y Wilkie Collins. 


Cuentos victorianos de Navidad es una antología formada por nueve cuentos de autores tan conocidos como Charles Dickens, Wilkie Collins, Arthur Conan Doyle... Así que cuando empecé este libro, sabía ya que lo iba a disfrutar. Eso sí, la mayor parte de los relatos, la única relación que tiene con la Navidad es que la historia se desarrolla en esas fechas. 

Como no quiero hacer la reseña muy larga, voy a hablar de los cuentos que más he disfrutado. Que son seis... 

Ya la primera historia me conquistó. La historia de los duendes que robaron un sacristán de Dickens. Una historia que es imposible que no nos recuerde el famoso Cuento de Navidad del autor. Y es que su protagonista tiene un gran parecido con Scrooge, huraño, antipático...

Navidad en Thompson de Anthony Trollope es otro de mis cuentos favoritos. Y es que me he reído mucho con esta historia donde la casualidad y la confusión son las grandes protagonistas. Y no cuento más, porque esta historia es para leerla sabiendo poco de lo que va a ocurrir y disfrutarla al completo. 

También me ha gustado mucho Un extraño juego navideño de Charlotte Riddell. En esta historia tenemos una casa en la que se oyen ruidos, voces... Una casa cuyo dueño desapareció una noche sin dejar rastro. Sí, parece más un cuento de terror que navideño, con un aire gótico que me ha gustado mucho.

La aventura del carbúnculo azul de Doyle la he disfrutado, sobre todo, por el reencuentro con dos personajes que hacía tiempo que no veía, Holmes y Watson. ¿Qué más decir?

Dragones: un cuento de Nochebuena de Juliana Ewing me ha descubierto a esta autora y me ha dejado con ganas de leer más cosas suyas. En este breve relato hace referencia a la educación de los hijos y la importancia que tiene el comportamiento de los padres ante ellos. Más de una sonrisa me ha arrancado esta historia.

Y si Dickens es el primer autor con el que nos topamos al abrir este libro, el último será su buen amigo Wilkie Collins con su relato La máscara robada o El misterio de la caja de caudales. Una historia con intriga, como es habitual en todas las historias de este autor. Y también con su pequeña dosis de humor y de amor.  

En definitiva, una antología de cuentos que me ha acompañado en la recta final de las fiestas navideñas y que me ha hecho pasar muy buenos ratos y que me ha permitido rescatar a autores que tenía un tanto olvidados y descubrir a otros que me han gustado mucho. Muy recomendable.

lunes, 28 de enero de 2019

Estos días leo...#96

Nueva lectura tengo esta semana. Reconozco que el inicio me está costando, pero espero que empiece a ponerse bien prontito. Y si no, a otra cosa, mariposa...

1288, Alejandría, Egipto. Un mercader se hace con la pesada alforja de un viajero agonizante. Ignora que acaba de firmar su sentencia de muerte y que jamás conocerá el secreto que contiene esa alforja: cuando intenta venderla a un intermediario del conde Aimery de Mortagne, muere degollado. 1307. Abadía de las monjas claretianas. Plaissance de Champlois debe hacer frente al cabildo de la orden, encabezado por la gran priora Hucdeline de Valézan, protegida por su hermano monseñor Jean, un oscuro servidor de los intereses de Roma. Una joven monja, Angélica, ha sido descubierta estrangulada. Sin duda, porque se parecía mucho a una de sus hermanas, Marie- Gillette de Andremont, que huyó a España después del asesinato de su amante. Pero sólo es la primera muerte de las muchas que se van a suceder en la abadía. Y a pesar de los veinte años transcurridos entre ambos sucesos, éstos parecen estar secretamente conectados.
  Y vosotr@s, ¿qué estáis leyendo?




viernes, 25 de enero de 2019

El peón envenenado de Ricardo Alía

El peón envenenado
Ricardo Alía
Maeva Noir, 2018

La metrópolis de Londres es el tablero y cualquiera puede ser víctima del misterioso jugador que mueve las blancas.
2003: Arturo Muñoz es un Gran Maestro ajedrecista que se enfrenta al peor desafío de su vida. Un asesino en serie apodado Cástor lo ha retado a una partida en Londres, en la que cada pieza capturada implica la muerte de inocentes.
1970: La segunda trama discurre en los años setenta y relata episodios de la niñez y del pasado de Arturo en Monroca, un pueblo de Extremadura, y el descubrimiento de su extraordinario talento para el ajedrez.
1937: Ander Sukalde, un niño vasco, es enviado a Inglaterra por su madre para protegerlo de las represalias franquistas contra su padre, activista contrario al régimen.
Las tres historias confluirán de modos imprevistos hasta llegar al inesperado final.

Pese a que había leído reseñas que la ponían muy bien y que me la recomendaban mucho, no estaba yo muy convencida con esta novela. No soy buena jugadora de ajedrez, así que temía perderme en esta historia. Así que preferí no dejar pasar mucho tiempo, para que el desánimo no me venciera, que me conozco. Y al final he acabado devorando esta novela, que he disfrutado de principio a fin.

Nos vamos a encontrar con tres tramas, que van discurriendo de forma paralela en la novela. Todas tienen la misma importancia, no destacando ninguna por encima de la otra. Incluso puedo decir que en esta ocasión he disfrutado de todas por igual. Todas están bien desarrolladas, tienen una trama potente que engancha y consiguen que les prestes toda tu atención. 

La parte que se desarrolla en la actualidad está protagonizada por Arturo Muñoz, un famoso jugador de ajedrez que se verá obligado a participar en la partida más importante de toda su carrera. Una partida con muchas vidas en juego.

Por otro lado, nos trasladamos a la guerra civil española, cuando muchos niños vascos tuvieron que salir huyendo de España, dejando a su familia aquí. Conoceremos a Ander Sukalde y veremos como fue su infancia en estos años tan difíciles. 

La tercera trama está protagonizado por el propio Arturo Muñoz, pero cuando éste era aún un niño, en un pequeño pueblo de Extremadura. Sus primeras partidas de ajedrez con su padre, las escapadas con sus amigos...

Bien narradas todas las tramas, en cada una de ellas nos encontramos con personajes bien dibujados, que soportan bien el peso de la historia. Y poco a poco el autor nos irá dando las claves necesarias para resolver la partida de ajedrez actual. Pero sólo al final seremos capaces de encajar todas las piezas. La tensión se palpa en cada página y el ritmo constante hace que no podamos dejar de leer. 

Sí, he disfrutado muchísimo con esta novela. Y desde luego me quedo con muchas ganas de repetir con el autor.

miércoles, 23 de enero de 2019

Donde los hombres llevaban sombrero de Iñaki Martínez

Donde los hombres llevaban sombrero
Iñaki Martínez
Destino, 2018
En La Habana de 1953, el destino cruza de nuevo las vidas de Stanley Mortimer, agente de inteligencia norteamericano en misión especial, la famosa guionista Joan Alison y el ahora profesor de francés Martín Ugarte, después de que se conocieran diez años atrás en Tánger. Los tres llegan a la isla por diferentes motivos, pero con un objetivo común: encontrar algo que llene sus vidas.
La ciudad está viviendo uno de los momentos más interesantes de su historia, con los últimos años de la dictadura de Batista y el surgimiento de los primeros movimientos revolucionarios estudiantiles. En este marco nuestros protagonistas se verán involucrados en la resolución de un secuestro sonado. Alguien pide un rescate millonario para liberar a Carolina, la jovent heredera del imperio Bacardí y alumna de Martín.
Una intriga donde todo el mundo resulta sospechoso. Un triángulo amoroso con difícil solución.
Como bien indica la sinopsis, Iñaki Martínez retoma en esta historia la vida de tres personajes de su anterior novela, La ciudad de la mentira. Si bien no hace falta leerla para poder disfrutar de ésta, ya que de manera sutil,  nos va indicando justo lo necesario para comprender cómo está la relación entre estos tres personajes en la actualidad. Lo que sí nos deja es con la intriga necesaria para preguntarnos que ocurrió exactamente  hace diez años...

La acción se desarrolla en La Habana, en los años 50, cuando aún estaba Cuba bajo la dictadura de Batista y empezaban a surgir los primeros grupos revolucionarios. Todo esto está muy bien descrito en la novela. La ambientación es perfecta y no nos cuesta nada imaginarnos por las calles de La Habana, en sus bares, en sus casas...

Tres son los personajes principales. La guionista Joan Allison, quien ha ido a La Habana para escribir el guion de su próxima película. Curiosamente este personaje es real, algo que me ha sorprendido mucho. Fue una de las guionistas de una película tan mítica como Casablanca. Otro de los personajes, ya ficticios, es Martín Ugarte, quien se traslada a La Habana para trabajar dando clases de francés. Poco sabremos de su vida anterior, salvo que fue sacerdote. Y el tercer personaje, y el que más me ha gustado, es el agente de inteligencia norteamericano, Stanley Mortimer. Es quien mejor me ha caído, porque me ha parecido en todo momento que es el que tiene las ideas más claras. Y el mejor amigo de sus amigos. 

Son más los personajes que van apareciendo en esta novela. Y muchos reales, como el propio Batista o los hermanos Lansky, quienes aparecen muy bien dibujados.

El ritmo de esta novela es pausado, aunque por su trama pueda parecer lo contrario. Pero no hay mucha tensión, ni incluso cuando se produce el secuestro, ya que sabemos en todo momento quién lo comete y dónde está. Es una novela de espionaje en la que, como en casi todas ellas, no sabemos en quién se puede confiar, encontrándonos con personajes que van a trabajar únicamente por los intereses de su país... o por el suyo propio.

He disfrutado de la lectura de esta novela, sobre todo, por el contexto histórico en el que se desarrolla, perfectamente plasmado en la novela. Y el autor ha sabido dejarme con ganas de saber qué ocurrió diez años antes en Tánger. Tendré que leer también ese libro.

lunes, 21 de enero de 2019

Estos días leo...#95

Empieza nueva semana y empiezo con una nueva lectura. Y esta vez me he animado con uno de esos libros que llevan ya mucho tiempo esperando en la estantería. 

En La otra vida de Ned Blackbird, Alexis Ravelo juega con los límites de la realidad, poniendo la intriga novelesca al servicio de un doble objetivo: la amenidad y la inquietud.

Un profesor de filosofía acepta un puesto en la Universidad de Los Álamos sin saber que de esta manera está abriendo una puerta al infierno. Tras alquilar un viejo apartamento, el profesor comienza a seguir el rastro de la anterior inquilina, escarbando en una historia de amores imposibles y tribulaciones creativas que pondrán a prueba su cordura. Además, a medida que va adentrándose en la intimidad de la maestra, se verá obligado a enfrentarse a una serie de hechos extraordinarios que le atañen personalmente y le obligan a cuestionarse su propia identidad.

En un homenaje a ritmos y atmósferas expresionistas, La otra vida de Ned Blackbird conjuga lo fantástico, lo metaliterario y lo intimista, en un juego de espejos que indaga en algunos de los temas clásicos de la literatura: la memoria, la creación artística, el amor, el erotismo o el poder de la palabra.
  Y vosotr@s, ¿qué estáis leyendo?



miércoles, 16 de enero de 2019

Mr Mercedes de Stephen King

Mr Mercedes
Stephen King
Trad. Carlos Milla Soler
Plaza & Janes, 2014

Justo antes del amanecer, en una decadente ciudad americana, cientos de parados esperan la apertura de la oficina de empleo para reclamar uno de los mil puestos de trabajo que se han anunciado. Han hecho cola durante toda la noche.
De pronto, invisible hasta que lo tienen prácticamente encima, un Mercedes surge de la fría niebla de la madrugada. Su conductor atropella y aplasta a todos los que encuentra a su alcance. Acto seguido, el coche da marcha atrás y vuelve a arremeter contra ellos. El asesino huye dejando atrás ocho muertos y quince heridos.
Meses después, Bill Hodges, un policía jubilado que sigue obsesionado con este caso sin resolver, recibe una carta anónima de alguien que se declara culpable de la masacre.
Brady Hartsfield vive con su madre alcohólica en la casa donde nació. Disfrutó tanto de aquella sensación de muerte debajo de los neumáticos del Mercedes que ahora quiere recuperarla.
Con Mr. Mercedes Stephen King se adentra en el género de la novela negra. Y lo hace con acierto. Aunque la intriga es poca, porque conocemos al asesino desde el primer momento, la tensión está latente en cada página. Y va aumentando a medida que avanzamos en esta historia en la que el cazador y la presa van intercambiándose los papeles continuamente. 

Y no es una novela de miedo, pero es King. Y consigue en muchos momentos meternos el miedo en el cuerpo. Y es que no nos cuesta nada imaginar que un asesino como Brady pueda existir, por desgracia. Y no podemos evitar sentir mucha angustia cuando este asesino elige a sus próximas víctimas. 

El gran acierto de esta novela es el modo en que King nos cuenta la historia. Ese enfrentamiento, esa lucha, que se convierte en algo personal entre Hodges y Brady. Una lucha que provocará víctimas en el camino. Y que hará que nos preocupemos mucho por los personajes secundarios, a los que llegamos a coger más cariño que incluso a los principales. 

Y aunque sepamos la identidad del asesino, serán continuos los giros en esta historia y tendremos que esperar hasta el final para saber quién es el vencedor en ese enfrentamiento entre Hodges y Brady. 

En definitiva, una buena novela negra, con personajes muy bien dibujados y con la que el autor vuelve a demostrar que es un excelente contador de historias. 

martes, 15 de enero de 2019

Reto 12 libros pendientes en 2019.

Ana Bolox nos propone un reto que consiste en acordarnos de esos libros que llevan tiempo esperando en nuestras estanterías: el reto 12 libros pendientes en 2019. A libro por mes. Ahora toca mirar la estantería y ver qué libro va a ser elegido este año para salir de esa lista de pendientes. ¿Os animáis? Pues pinchad aquí para apuntarse.

  1. Cementerio de animales de Stephen King
  2. La estrella de Samarcanda de Santi Osakar
  3. La señora Dalloway de Virginia Woolf
  4. El ruiseñor de Kristin Hannah
  5. Expiación de  Ian McEwan
  6.  Los perros y los lobos de Irène Némirovsky
  7.  No está solo de Sandrone Dazieri
  8.  El ángel de Sandrone Dazieri
  9.  Las mil noches de Hortensia Romero de Fernando Quiñones
  10.  
  11.  
  12.  


lunes, 14 de enero de 2019

Estos días leo...#94

Empiezo la semana con uno de los libros que los Reyes Magos me han dejado este año, que tenía ganas de leer el último libro de esta estupenda saga histórica.



Un futuro incierto y nebuloso se cierne sobre Eduardo IV. La Casa de York ha sido derrotada y el rey se ha exiliado en Flandes, aunque no por mucho tiempo. El empeño por defender aquello que considera suyo lleva a Eduardo a zarpar junto a su hermano hacia Ravenspur, el lugar donde se dejará su destino. Un ejército diezmado y exhausto llega a la costa, a casa. Las fuerzas escasean, y en el horizonte solo se dibuja una opción: atacar. Sin embargo, nuevos vientos soplan no lejos de allí y el joven Enrique Tudor, convertido ya en un hombre, será llamado a entrar en el tumultuoso curso de la historia, la historia de la guerra de las Dos Rosas.
  Y vosotr@s, ¿qué estáis leyendo?

viernes, 11 de enero de 2019

III Edición Reto Literario: Nos gustan los clásicos







Vuelvo a apuntarme a este reto que Francisco, de Un lector indiscreto, nos propone. ¡Que me quedan muchos clásicos por leer! En esta ocasión, se superará el reto con siete u ocho libros leídos. Si queréis saber más, pinchad aquí.
  1.  Cuentos victorianos de Navidad 
  2.  El amor de Erika Ewald de Stefan Zweig
  3. Yerma de Federico García Lorca
  4. Pepita Jiménez de Juan Valera  
  5. La señora Dalloway de Virginia Woolf 
  6. Los perros y los lobos de Irène Némirovsky
  7. Cien años de soledad de Gabriel García Márquez 
  8.  La nueva madre de Lucy Clifford 

jueves, 10 de enero de 2019

Reto Serendipia recomienda 2019




Serendipia vuelve a organizar este reto y vuelvo a participar, que me lo paso muy bien. ¿De qué va este reto? Pues el primer paso consiste en recomendar tres novelas que te hayan gustado mucho y no sean muy conocidas. Para saber más, pinchad en este enlace, que Mónica lo explica todo muy bien. Mis tres novelas recomendadas este año son:
¿Os animáis a participar?   

Libros elegidos:
 

miércoles, 9 de enero de 2019

Reto 2019: Autores de la A a la Z

Este año participo nuevamente en este reto organizado por Marisa, Fesaro y Pedro.El objetivo de este reto es  que a lo largo de todo el año 2018, vayamos eligiendo lecturas de autores cuya inicial de su apellido colocaremos en un abecedario que tenemos que completar. Y no es tan difícil como parece, que las letras Ch, Ll, Ñ, X e Y se han excluido de este abecedario. Aunque si se completan, pueden darnos más puntitos.  Pero bueno, para saber más de este reto, podéis pasar por aquí, aquí o aquí. que los organizadores, Marisa de Lecturápolis, Fesaro de Libros en el petate y Pedro de El búho entre libros lo explican mucho mejor que yo. ¿Os animáis?

A: La banda de Arruti de Jon Arretxe
B: El reino del azahar de Linda Belago
C: Saludos nada cordiales de Christophe Carlier
D: No está solo de Sandrone Dazieri
E: L.A. Confidential de James Ellroy
F: La melodía de la oscuridad de Daniel Fopiani
G: Los diarios de Tony Lynx de Miguel Griot
H: Los miércoles salvajes de Susana Hernández
I:  Amanecer de Conn Iggulden
J: Monasterio de Andrea H. Japp
K: Todo oscuro, sin estrellas de Stephen King
L: Lo que callan los muertos de Ana Lena Rivera
M: La dependienta de Sayaka Murata
N: Los perros y los lobos de Irène Némirovsky
O: La estrella de Samarcanda de Santi Osakar
P: Los asesinos del emperador de Santiago Posteguillo
Q: Las mil noches de Hortensia Romero de Fernando Quiñones
R: La otra vida de Neck Blackbird de Alexis Ravelo
S: Todo el bien y todo el mal de Care Santos
T:  Los cien sentidos secretos de Amy Tan
U: La canción helada de Linn Ullman
V: Por hacer a tu muerte compañía de Albert Villanueva
W: La señora Dalloway de Virginia Woolf
Z: El amor de Erika Ewald de Stefan Zweig
Letras extras:

CH: No soy un monstruo de Carme Chaparro
LL: La niña de maíz de Joan Llensa
X:
Y:
Ñ:

lunes, 7 de enero de 2019

El taller de libros prohibidos de Olalla García

El taller de libros prohibidos
Olalla García, 
Ediciones B, 2018
Alcalá de Henares, 1572. La joven librera Inés Ramírez acaba de quedar viuda y ha de ponerse al frente del negocio familiar. Pronto descubre que su esposo poseía la clave de acceso al único ejemplar de un libro prohibido, cuya desaparición había sido ordenada por el poder político y la Iglesia siglos atrás.
Con la colaboración de Pierre Arbús, un oficial de imprenta francés, inicia la investigación. Tendrá que tratar con personajes de todo tipo: maestros impresores, eruditos, delincuentes, nobles de alta cuna. Y todo bajo la sombra omnipresente de la Inquisición, que vela por controlar el pensamiento y la palabra, y la estricta censura de Felipe II.


Con esta novela nos trasladamos a la España de Felipe II, en el siglo XVI. Una España dominada por la férrea religiosidad de su monarca. Una España en la que la censura campaba a sus anchas. Una España en la que la lista de libros prohibidos era infinita...

La gran protagoista de esta historia es Inés Ramírez, quien vive junto a su madre, en Alcalá de Henares. Viuda recientemente, se pone a cargo del taller de encuadernación de libros de su marido, algo no bien visto en la época. No era esa la posición que debía ocupar una mujer. Pero a Inés esto no le importa. Y decidirá seguir adelante por sí sola. Ella es un personaje fuerte, decidido, valiente... Uno de los grandes aciertos de esta novela.


Otro personaje muy bien perfilado es Pierre Arbús, un oficial de imprenta que trabaja en el taller del cuñado de Inés. Pierre decidirá ayudar a Inés cuándo ésta empiece a buscar ese libro prohibido que le piden. Será el único que lo sepa. Su única ayuda, la única persona que confíe en ella. Con este personaje tendremos nuestras dudas, pues tardaremos en saber si ayuda a Inés por puro altruismo o si tiene algún interés personal.

Otro personaje  que me ha enamorado es el de María, la hermana de Inés. Otro personaje femenino fuerte, valiente, descarado, al que no le importa decir las cosas tal y como las siente y piensa... No será el personaje típico de estos tiempos, pero me ha conquistado por completo.



Otro personaje que también me ha gustado mucho y me ha despertado mucha ternura es Albertillo, aprendiz en el taller de Inés. Un personaje inocente, fiel, leal, que sólo quiere ascender en el trabajo por méritos propios. Y que va a cuidar siempre a Inés, aunque todavía necesita más que le cuiden...

La ambientación es de diez. La labor de documentación es impresionante. La autora ha conseguido que nos traslademos a las calles de Alcalá de Henares, a los talleres de libros... Y sintamos el olor del papel, de la tinta... Que sintamos el rigor de la censura, el miedo, la impotencia ante las leyes injustas. Sí es cierto que esta perfecta ambientación rompe en ocasiones el ritmo de la historia, haciéndola lenta y pausada. Pero me ha gustado. Y he aprendido mucho y de forma muy entretenida. 

En definitiva, he disfrutado mucho con esta lectura. Una gran novela histórica que destaca, sobre todo, por sus personajes femeninos, fuertes y valientes, en una época bastante difícil para la mujer;  por su magnífica ambientación, aunque ésta ralentice la marcha de la historia; y por el amor que desprende, página tras página, por los libros.