miércoles, 26 de abril de 2023

Reseñas: Muerte en los Hamptons y Crimen imprevisto de Ana Bolox

 

Muerte en los Hamptons

Ana Bolox

Autopublicado

Un encuentro inesperado, un nuevo crimen por resolver y una reunión misteriosa que cambiará la vida de Anne.

La víspera de Navidad, Anne y James Starling acuden a una exclusiva mansión en los Hamptons, pero lo que debería ser una reunión festiva, pronto se convierte en un cúmulo de problemas para los invitados cuando un asesinato sacude sus vidas y los oscuros secretos del pasado.

Sospecha tras sospecha, venganza sobre venganza, el
misterio y el suspense acompañan a Anne y al inspector Arthur Crawford en esta nueva novela policíaca en la que, además de resolver un crimen, y aunque aún no lo sepan, se verán envueltos en una enigmática trama de espionaje que alterará sus vidas para siempre.

¿Quién es el asesino y por qué ha matado? ¿Qué secretos ocultan los invitados a la mansión Carnegie y qué están dispuestos a hacer para protegerlos? Pero, sobre todo, ¿qué es la Red ECHELON y cómo interferirá en las vidas de Anne y Crawford?

Muerte en los Hamptons es la segunda novela de la serie Las cosas y casos de la señora Starling, escrita por Ana Bolox. Me conquistó con la primera novela, Un cadáver muy frío. Y aun he disfrutado más con esta segunda historia. Una historia muy bien hilada, en la que autora no se saca nada de la manga y te va dando las pistas para resolver el caso. Otra cosa es ya que una sepa atar todas esas pistas… Porque yo, en esta ocasión, sospechaba de todos y no lo tenía nada claro. Y es que el homenaje que realiza la autora a Agatha Christie es evidente. Un crimen dentro de un espacio cerrado, el que son sospechosos todos los que estaban presentes y con la típica resolución en el que la protagonista, delante de todos los personajes, explica los motivos del asesinato y revela quién es el o la culpable.

Brillantes los diálogos, sobre todo los que mantiene la protagonista con el inspector Crawford, aunque los que mantiene con su marido tampoco tienen desperdicio. Bueno, más que diálogos, enfrentamientos verbales llenos de ironía y sarcasmo. Enfrentamientos, sobre todo, porque los dos personajes masculinos están preocupados por la seguridad de Anne, a quien no le importa meterse en líos si hay un buen caso por medio.

Y aparte de la trama del asesinato, Bolox introduce otra subtrama, que va desarrollándose en un segundo plano, que implica directamente a Anne y su marido, y que va a continuar en el próximo libro. ¿Y qué me ha pasado entonces? Pues claro, que necesitaba leer el siguiente libro.  

 

Crimen imprevisto

Ana Bolox

Autopublicado

Que las Diplomatic Ladies’ Society ofrezcan un té a las cinco y que la hora de visita en Rikers Island, una de las peores prisiones de los Estados Unidos, comience al mismo tiempo son dos circunstancias sin ninguna relación, salvo que Anne Starling ande de por medio.Tras recibir la desesperada petición de ayuda que le envía Drew Peterson, un policía encarcelado por un crimen que dice no haber cometido, la disyuntiva entre acudir al té para damas o visitar en la cárcel a un hombre acusado de asesinato es del todo irrelevante para Anne, que no dudará en lanzarse a una nueva aventura detectivesca con el fin de demostrar la inocencia del policía.Para su desgracia, o quizá porque al Universo le gusta jugar de vez en cuando con cartas marcadas, Crawford está convencido de la culpabilidad de Peterson, por lo que desafiará a Anne a una competición detectivesca que determinará quién de los dos tiene razón.—¡Ajá! —Anne sonrió con malicia—, así que cree que hay algo turbio en este asunto y su fe en mí comienza a despertar.—No. Lo siento, señora Starling, creo que Peterson lo tiene muy crudo, pero como de todas formas usted va a investigar, quiero asegurarme de que no se mete en ningún lío.—Le encanta esa palabra.—Le va como un guante, no lo negará.—Y usted no podrá negar que suelo tener razón.—Creo que en este caso se equivoca.—¿Quiere apostar a que no? —Crawford entornó la mirada y Anne se preguntó qué estaría pensando. Creyó adivinarlo y le lanzó el guante—: Hagamos un trato. Si me equivoco, prometo no volver a meterme en ningún lío.¿Quién resultará vencedor? La competición se ha abierto. Damas y caballeros, hagan sus apuestas.

Crimen imprevisto empieza con un juicio. Ya aquí me tiene ganada, porque no sé por qué, pero que me gustan las escenas que se desarrollan en los tribunales. Pero donde ya me gana del todo es con la primera aparición de Anne Starling.  Aquí  demuestra ella todo su carácter. La escena no tiene desperdicio. Y te arranca hasta la sonrisa.  A esta mujer no hay quien la pare. Y mira que Crawford lo intenta de todas maneras. Incluso apuesta con ella en esta ocasión en que ella abandonará su carrera detectivesca si él consigue demostrarle que está equivocada con respecto a su nuevo cliente, Drew Peterson. Y es que de nuevo teme por su vida, porque en esta ocasión la investigación implica a gente con bastante poder y a la que le ciega la sed de venganza.

Y de nuevo la autora ha conseguido mantenerme en vilo hasta el final, porque no he logrado descubrir quién era el culpable o la culpable hasta que Anne lo desvela y entonces he sido  capaz de atar todas las pistas que ha ido dando.

De nuevo unos diálogos brillantes en los que se percibe que la relación entre Crawford y Anne cada vez es más especial.  Mientas que la relación con su marido no pasa por su mejor momento… Aquí hay peligro, peligro…

Y esa subtrama de la que os hablaba antes, aquí sigue desarrollándose pero no termina. ¿Peligra la vida de Anne? ¿Qué relación tiene los negocios de su marido? Ays, tendré que seguir leyendo. Menos mal que ya está el cuarto libro publicado.

Enganchadísima estoy a esta serie, por sus personajes, por su magnífica ambientación y por la prosa sencilla, fluida, ágil de la autora, que consigue que leas páginas tras páginas sin apenas darte cuenta.¿Que no habéis leído nada de la autora aún? ¡Pues ya estáis tardando!

 


lunes, 24 de abril de 2023

Estos días leo... #232

Entramos en la última semana de abril. Uf, última semana... ¡Cada vez se pasan los meses más rápidos! Bueno, dejemos de llorar. Esta última semana se la voy a dedicar a La bruja de Biertan, que la empecé la semana pasada y os adelanto que me está gustando. Y empiezo una nueva lectura, Los ojos de Galdós, una novela que llevaba tiempo queriendo leer y que encontré la semana pasada en la biblioteca y no me pude resistir. 


La Rumanía del siglo XVI esconde secretos más allá de Vlad Tepes y curiosas costumbres que sorprenderían a más de una mente del siglo XXI. Así, en el pequeño pueblo transilvano de Biertan se conservaba la tradición de encerrar a los amantes en la Torre de la Prisión si se sospechaba que existían intenciones de divorcio. Cuando Crina es confinada allí por quien menos espera, tan solo un viejo diario que contiene las idas y venidas de una famosa bruja gitana le ofrecerá la clave para tomar una importante decisión y hacer frente al ultimátum que amenaza su matrimonio.

¿Cuál es el precio de la libertad? En esta novela, Verónica Cervilla nos sumerge en una historia de rebeldía en la que se desafían las normas, de inconformismo y cuestionamiento de la tradición y los roles asignados, así como la búsqueda de la libertad a toda costa. Esta novela de fantasía oscura es una oda a los diferentes. ¿Te atreverías a ser tú mismo con todas las consecuencias?
 
 
Pobre, enfermo y casi ciego. Así vivió sus últimos años Benito Pérez Galdós, el genio que llenó de gloria la literatura de su tiempo. Pese a todo, no le faltó el cariño de sus amigos, familia y ciudadanos. Y, cuando sus ojos necesitaron ampararse en otros más jóvenes para continuar su labor literaria y, así, subsistir, ella, Carmela Cid, estará a su lado. Ella será sus ojos. Y también su voz. Junto a él recorrerá los escenarios de su vida, desde que llegara a Madrid, como estudiante de Derecho, hasta convertirse en un periodista de peso y un escritor consagrado. Y, a su vez, descubrirá el carácter benevolente y seductor de un hombre a la par inteligente y humilde del que se enamoraron muchas de las más ilustres mujeres de su tiempo, entre ellas, por ejemplo, Emilia Pardo Bazán. Pensada por y para Galdós, con un estilo delicado y una prosa fluida, en la línea de sus novelas anteriores, Carolina Molina nos ofrece un retrato entrañable y desconocido del escritor que mejor supo reflejar la España del siglo XIX. 

 Y vosotr@s, ¿qué estáis leyendo? 

 
 

jueves, 20 de abril de 2023

Dos reseñas: La zarina de Ellen Alpsten y Alguien camina sobre tu tumba de Mariana Enriquez

 

La zarina

Ellen Alpsten

Traducción por José Antonio Soriano

Grijalbo, 2021

La noche de la muerte de Pedro I el Grande de Rusia, Catalina, su segunda esposa, preocupada por la sucesión, decide ocultar el fallecimiento del zar. Durante las horas de incertidumbre que siguen a la muerte del que fuera su amante y su amigo, Catalina repasa su azarosa vida. Hija ilegítima de un siervo, fue vendida como criada, mató en defensa propia y vivió innumerables desventuras hasta que su destino la llevó al campo de batalla del ejército del zar. Allí, el general Menshikov, íntimo amigo de Pedro el Grande, la tomará bajo su tutela, conocerá al zar, se convertirá en su amante y años después llegará a ser su esposa.

La zarina es la aventura de una mujer insólita y valiente, y también la historia del nacimiento de la Rusia moderna, de un Imperio turbulento e inestable, de la locura de la guerra y de la brutalidad del siglo XVIII, cuando la vida humana apenas tenía valor.

Esta novela relata la vida de Catalina I de Rusia, una mujer que pasó de sierva a zarina, gracias a su inteligencia y a su belleza. Una mujer que supo aprovechar todas las oportunidades que se pusieron en su camino sin dejar pasar ni una. Y no lo tuvo fácil. Varias veces estuvo cerca de la muerte, pero logró esquivarla. 

A través de su vida, la autora aprovecha para contarnos uno de los episodios más importantes de la historia rusa, el inicio de un imperio, el ruso, a costa de muchas vidas, de mucha sangre, de traiciones y venganzas. Se nota la extraordinaria labor de documentación de la autora, que ha sabido plasmar a la perfección esta época, dándonos los datos necesarios para meternos de lleno en  estos años tan difíciles, llenos de intriga, de lucha por el poder, de violencia, de extrema crueldad... 

Y estos años fueron los que le tocaron vivir a Catalina I, una mujer decidida, valiente que no se amilanó ante nada ni ante nadie. Ni siquiera ante el propia zar. Una mujer implacable, capaz de todo por mantenerse en ese poder que tan duramente le costó alcanzar. Una mujer a la que es preferible tener como amiga que como enemiga. 

Una novela que he disfrutado mucho, gracias a su prosa sencilla, fluida, con mucho ritmo. Con capítulos cortos en los que siempre sucede algo y que te deja con ganas de seguir leyendo uno más... Y uno más... Y uno más. Y gracias también a un personaje muy atractivo como es el de la zarina. Sólo me he quedado con ganas de conocer más del zar, un personaje temible. Muy recomendable. 

Alguien camina sobre tu tumba

Mariana Enriquez

Anagrama, 2021

Este libro reúne una serie de muy particulares crónicas de viajes por medio mundo. La autora recorre países y continentes para visitar algo muy concreto y acaso inusual: cementerios. Desfilan por estas páginas campo­santos célebres y cargados de historia como el de Montparnasse de París, el de Highgate en Londres o el cementerio judío de Praga, y otros recónditos, decrépi­tos, remotos o secretamente bellos. Asoman tumbas de personajes famosos–la de Elvis en Memphis, la de Marx en Londres...–, epitafios extravagantes, escultu­ras dolientes, ángeles sensuales, rastros de vudú en Nueva Orleans, escritores románticos, criptas góticas, catacumbas, esqueletos, vampiros, fantasmas y una inagotable retahíla de leyendas e historias: el poeta enterrado de pie, la tumba del caballo fiel... Y hay lugar también para hacer el amor entre las lápidas o para ro­bar un hueso y ponerle nombre.

Todavía me pregunto por qué escogí este libro cuando lo vi en la biblioteca. No soy de leer crónicas de viajes, ni tampoco de visitar cementerios. Pero algo me atrajo y no supe resistirme. Y he de confesar que he disfrutado con esta lectura, sobre todo por la excelente prosa de Mariana Enriquez. 

Cada capítulo de este libro es una visita a un nuevo cementerio. Y no sólo nos encontramos cementerios famosos como el de Montparnasse o el Highgate, sino también otros más pequeños, poco conocidos, abandonados... Y a través de ellos la autora nos lleva a sus ciudades, nos lleva a conocerlas desde otro punto de vista. Y nos habla de la muerte y de las diferentes relaciones que mantenemos con ella según la cultura de cada pueblo, de cada lugar. Aunque también aprovecha para contarnos sus experiencias durante estos viajes. 

No esperéis una historia tenebrosa y oscura porque no lo es. Incluso vamos a encontrar algún que otro toque de humor negro, algo que se agradece mucho.  Y, sobre todo, nos encontramos con una prosa brillante, elegante, fluida, que se deja leer muy bien y que hace que pases página tras página sin apenas darte cuenta.


martes, 18 de abril de 2023

Minireseñas: Un lugar desconocido de Seicho Matsumoto y La llamada de Cthulhu de H.P. Lovecraft

 

Un lugar desconocido

Seicho Matsumoto

Traducción de Marina Bornas

Libros del Asteroide, 2021

Durante un viaje de negocios en Kobe, Tsuneo Asai recibe la noticia de que su esposa Eiko ha fallecido de un infarto. Dado que sufría una enfermedad coronaria, la causa de la muerte no resulta tan extraña como el lugar donde ocurrió: un apartado barrio residencial de Tokio del que ella nunca le había hablado y en el que abundan los hoteles de citas. Intrigado, Asai tratará de averiguar las verdaderas circunstancias de su muerte a través de una investigación obsesiva que lo llevará a recomponer la inesperada vida secreta de su mujer.

Mientras acompañamos a un improvisado detective en este periplo lleno de giros inesperados, Seicho Matsumoto desliza su sutil crítica a la sociedad japonesa de mediados del siglo XX y a las rígidas convenciones y falsedades que la enturbian. Un intrigante rompecabezas hábilmente armado a través de algunos de sus temas predilectos: la mentira, la venganza y el miedo al escándalo.

Publicado en 1975, Un lugar desconocido es un clásico de la novela negra escrito por el maestro japonés del género y autor de obras tan populares como El expreso de Tokio

¿Conocemos realmente a la persona con la que compartimos nuestra vida? Esta es la pregunta que no puede evitar hacerse el protagonista de esta historia, Tsuneo Asai, tras la muerte de su mujer. Y esto hará que empiece a investigar y lo que empieza a averiguar no le va a agradar mucho. Aunque su actitud, un tanto fría, hará que nos preguntemos si es su amor el que está herido o es solo su orgullo...

La búsqueda de la verdad por parte de Tsuneo va a convertirse en una verdadera obsesión. Intentará curar su orgullo herido, pero esto le llevará a cometer acciones de las que luego se va a arrepentir. ¿O no? Porque ahí insistie el autor nuevamente en la falta de valores morales del protagonista. Su sentimiento de culpa... ¿Es por lo que ha hecho? ¿O porque podría perder todo lo que ha conseguido hasta ese momento? Su trabajo, su dignidad, su prestigio... Todo por lo que ha luchado durante toda su vida. 

Y es que hay mucha crítica en esta novela. Crítica a una sociedad que antepone el trabajo, la reputación, el éxito, a todo lo demás, incluso a la propia familia. Una sociedad que aprovecha cualquier debilidad en el otro para poder ascender, sin ningún sentimiento de culpa. 

En definitiva, una novela muy pero que muy recomendable. 

La llamada de Cthulhu

H.P. Lovecraft

Traducción de Javier Calvo

Austral, 2022

Hay un culto oscuro más antiguo que la humanidad y que la Tierra.

Un clásico de la literatura fantástica y de terror.

En los archivos del venerable profesor Angell, su sobrino, Francis Thurston, descubrió unos documentos que revelaban una serie de pesquisas iniciadas con el objetivo de explicar algunos fenómenos estremecedores, entre los que se cuentan una colección de sueños inquietantes, diversos brotes de locura o una tablilla de arcilla con una monstruosa figura esculpida. Lo que de ellos se podía inferir resultaba sobrecogedor. Sin duda el profesor sabía demasiado, y es que a veces solo cabe agradecer que nuestro limitado entendimiento nos impida acceder a algunas verdades ominosas.

Cthulhu es una criatura primigenia dentro de las entidades cósmicas, creada por H. P. Lovecraft.La llamada de Cthulhu inauguró el famoso ciclo de horror cósmico Los mitos de Cthulhu, que llevó a otro nivel el género de la literatura de terror, creando un imaginario más allá de nuestra comprensión. Los mundos de ficción que concibió el autor han ejercido una influencia enorme en la cultura popular desde los años 70 hasta nuestros días.

Tras la muerte del profesor Angell, en extrañas circunstancias, su sobrino decidirá continuar con la investigación que su tío estaba llevando a cabo. Una investigación que le llevará a conocer una realidad temible, que pondrá en peligro su propia vida. Y también su cordura. Y quizás, hasta la nuestra...

Realmente esperaba sentir más terror con esta novela. Pero es que hoy estamos más acostumbrados a este mundo monstruoso creado por Lovecraft. Pero para los lectores contemporáneos al autor tuvo que ser toda una sorpresa. Lo que sí te deja algo inquieta es esa atmósfera lúgubre, cada vez más oscura, que va creando el autor. Y ese modo que tiene en recalcar la pequeñez del ser humano ante un mundo lleno de peligros que no conocemos, que no somos capaces de ver. 

Recomendable si os gusta el género y os apetece estrenaros con el autor.

 


lunes, 17 de abril de 2023

Estos días leo... #231

 Arranco la semana con dos nuevas lecturas. Por ahora abril está siendo un mes muy productivo, aunque se me están yendo los días demasiado rápido...


La Rumanía del siglo XVI esconde secretos más allá de Vlad Tepes y curiosas costumbres que sorprenderían a más de una mente del siglo XXI. Así, en el pequeño pueblo transilvano de Biertan se conservaba la tradición de encerrar a los amantes en la Torre de la Prisión si se sospechaba que existían intenciones de divorcio. Cuando Crina es confinada allí por quien menos espera, tan solo un viejo diario que contiene las idas y venidas de una famosa bruja gitana le ofrecerá la clave para tomar una importante decisión y hacer frente al ultimátum que amenaza su matrimonio.

¿Cuál es el precio de la libertad? En esta novela, Verónica Cervilla nos sumerge en una historia de rebeldía en la que se desafían las normas, de inconformismo y cuestionamiento de la tradición y los roles asignados, así como la búsqueda de la libertad a toda costa. Esta novela de fantasía oscura es una oda a los diferentes. ¿Te atreverías a ser tú mismo con todas las consecuencias?

 

 Después de encontrar a Lucile, su madre, muerta en misteriosas circunstancias, Delphine de Vigan se convierte en una sagaz detective dispuesta a reconstruir la vida de la desaparecida. Los cientos de fotografías tomadas durante años, la crónica de George, abuelo de Delphine, registrada en cintas de casete, las vacaciones de la familia filmadas en súper ocho, o las conversaciones mantenidas por la escritora con sus hermanos, son los materiales de los que se nutre la memoria de los Poirier.

 Y vosotr@s, ¿qué estáis leyendo? 

 



viernes, 14 de abril de 2023

Minireseñas: Siempre hemos vivido en el castillo de Shirley Jackson y Cuentos de Oscar Wilde

Siempre hemos vivido en el castillo

Shirley Jackson

Traducción por Paula Kuffer

Editorial Minúscula, 2017

Merricat lleva una vida solitaria en una gran casa apartada del pueblo. Allí pasa las horas recluida con su bella hermana mayor y su anciano tío Julián. En el hogar de los Blackwood los días discurrían apacibles si no fuera porque los otros miembros de la familia murieron envenenados allí mismo, en el comedor, seis años atrás.
 
Creo que iba con las expectativas muy altas con esta novela y por esta razón no la he disfrutado del todo. Me ha gustado su ambientación opresiva, cada vez más asfixiante a medida que avanza la historia. Sus personajes, en especial, Merricat, están muy bien perfilados, aunque desconciertan un pcoo. No sé si sus acciones son fruto de la inocencia o si hay algo de maldad en ellos. O quizás un poco de locura. O una combinación de todo. Y quizás en esto reside el verdadero encanto de la novela. Y lo que nos sobrecoge un poco. Porque miedo... Miedo no da. Pero si nos deja con cierta inquietud. 
 
Y a pesar de todas estos aspectos positivos, no he logrado conectar con la historia, no he logrado meterme en ella. Me ha faltado algo, pero no soy capaz de decir qué... 
 
 
Cuentos 
 
Oscar Wilde

Traducción por Catalina Montes

Austral, 2015
 
Este volumen ofrece toda la narrativa breve de Oscar Wilde, pequeñas joyas literarias que el calificaba de "estudios en prosa", pensadas tanto para niños como para adultos. Sus primeros relatos, con ecos de Andersen, Hoffmann y la tradición popular, son fábulas de exquisita prosa, cuyo encanto reside en la ingenuidad y la bondad que exaltan. En El crimen de lord Arthur Savile y otras historias, entre las que destaca el famoso relato El fantasma de Canterville, Wilde da rienda suelta a su vena satírica y humorística, mientras que en La casa de granadas, influido por el simbolismo decadente frances, se muestra mórbido, pagano y sensual, caminando triunfal por la belleza.
 
Una pequeña joya. Tener reunida toda la narrativa breve de Oscar Wilde en un solo libro es una tentación a la que no me pude resistir. Y merecen la pena todos y cada uno de sus relatos. Unos, indudablemente, me han gustado más que otros, pero os aseguro que todos y cada uno de ellos tienen su encanto.

Aunque en algunos casos haya sido relectura, como El príncipe feliz, El ruiseñor y la rosa, El gigante egoísta o El fantasma de Canterville... Pero los he disfrutado y me han emocionado igual que la primera vez. Porque si algo caracteriza a los cuentos de Wilde son sus finales, en su mayoría tristes. Aunque también hace gala en algunos de ellos de pequeños toques de humor. Y no falta en ninguno de ellos mucha crítica hacia la ausencia de valores de la sociedad en que le ha tocado vivir. 

Absolutamente imprescindible.