miércoles, 30 de septiembre de 2015

Café y cigarrillos para un funeral de Roberto Martínez Guzmán

Café y cigarrillos para un funeral
 
Editorial: Serial Books

¿Qué sentirías si supieras que vas a morir el día de tu cumpleaños?
El doctor Delfín Sánchez entra en la comisaría de Ourense la madrugada del viernes 19 de julio para denunciar que desde hace un año, mensualmente, le ha ido llegando una carta que anuncia su muerte. Pero la cuenta atrás arranca el último mes en que ya recibe una carta diaria con el plazo de muerte del 20 de julio a las siete de la tarde, fecha de su cumpleaños y hora en que nació. Además, ha empezado a recibir coronas de flores para su entierro…
Cuando Roberto Martínez Guzmán me ofreció leer su libro, no pude rechazarlo tras leer su sinopsis. Imposible dejarlo pasar sin saber cómo va a acabar esta historia.

Dividida en cuatro capítulos, cada uno de ellos tiene un título que lo resume perfectamente: La denuncia, La encuesta, La espera y La verdad.  En el primero de ellos, observamos como el doctor Delfín Sánchez acude a comisaria para denunciar que alguien está amenazándole y que ha puesto fecha al último día de su vida. Un día que ya está muy cercano. La tensión empieza a palparse. 

En La encuesta, Eva, la inspectora de policía, comprende que no hay tiempo para dudar y empieza a trabajar rápidamente. Lo primero es tener una lista de sospechosos. No son muchos, pero los indicios apuntan a que podría ser cualquiera de ellos. Apenas hay pistas... Apenas hay tiempo. La tensión y la angustia siguen creciendo. 

El tercer capítulo nos sitúa en las horas previas al crimen. La atmósfera es ya asfixiante, angustiosa. El miedo se siente. Y las páginas no son ya leídas. Son ya devoradas porque no puedes parar hasta saber qué va a ocurrir. 

En el último capítulo, La verdad, conoceremos quién es el asesino y sus motivos. No se saca nada de la manga el autor al llegar a este momento. Uno de los posibles sospechosos ha resultado ser el culpable. Y si quizás no sorprende quién es, sí que sorprende el modo de ejecutar su crimen. Sorprende su sangre fría por haber estado tantos años preparándolo, sin sentir en ningún momento una pizca de compasión, una pizca de remordimiento. 

Sin apenas descripciones de personajes y ambientes, porque  no es algo que persigue el autor en este breve relato, con un lenguaje sencillo y fluido, Roberto Martínez Guzmán crea una historia adictiva de principio a fin. Una historia que si empezáis a leerla, os aseguro que no podréis dejarla hasta llegar al final.

38 comentarios:

  1. Gracias por la reseña, me he encontrado con ella recién publicada. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. No se parece demasiado a lo que suelo leer pero igual algún día me animo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Suena muy bien, intrigante a más no poder. No me importaría leerlo.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  4. Qué interesante lo que cuentas, no me molestaría leerlo; gracias por hablarnos de él.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola, no lo conocia asi que gracias por la recomendacion, besos.

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo en el kindle. Tiene buena pinta.

    ResponderEliminar
  7. Creo que podría gustarme, así que tomo nota.

    ResponderEliminar
  8. Me ha gustado mucho este relato y totalmente adictivo!!! Me falta por leer Muerte sin resurrección que tiene también muy buenos comentarios.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Coincido con lo que dices, Margari. Una novela adictiva, asfixiante y, por momentos, angustiosa. Disfruté mucho con la lectura de esta novela. Besos.

    ResponderEliminar
  10. He leído mucho últimamente de este mismo género y ahora me estoy tomando un pequeño descanso, pero me lo llevo bien apuntado porque me parece interesante y entretenido.

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Parece una lectura adictiva, así que lo tengo en cuenta, porque ahora me apetece algo de este estilo.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  12. No me importaría nada leerla.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Tomo nota de la novela! Me llama poderosamente la atención. Me parece una novela diferente que no me importaría leer.
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Yo también la disfruté un montón y como dices, una vez empiezas ya no puedes parar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Pue sno lo conocía pero no me termina de llamar <3

    ResponderEliminar
  16. Pues parece muy interesante, Margari.

    bsos!

    ResponderEliminar
  17. Demasiado áspera para mí aunque le reconozco el mérito de no sacarse cosas de manga para sorprender, eso es de tramposos.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Me gustó mucho y tengo que decir que yo si tuve una iluminación y adivine la persona responsable jejeje

    ResponderEliminar
  19. Esta queda bien apuntada y más si eres tú la que la recomiendas¡¡¡
    Gracias, buenas lecturas y feliz semana¡¡¡

    ResponderEliminar
  20. tengo pendiente todavía conocer a este autor, pero el género no me atrae. Me alegro que lo hayas disfrutado.
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  21. ¡Me la apunto que me parece muy interesante!. Besinos.

    ResponderEliminar
  22. Oh, no conocía el libro, tiene buena pinta!!
    Besoss.

    ResponderEliminar
  23. Tengo otro libro del autor pendiente, así que creo que debería cumplir con ese antes de apuntarme otro. 1beso!

    ResponderEliminar
  24. Es del tipo de historias que me gustan, saludos :)

    ResponderEliminar
  25. Ya te lo decía yo, Margari. Esta historia sorprende, desde el título hasta la última palabra.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  26. Ya te lo decía yo, Margari. Esta historia sorprende, desde el título hasta la última palabra.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  27. Me quedé en el primero del Guzmán, este lo tengo aún pendiente de lectura
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Tiene una pinta estupenda, seguro me animo. Un besote

    ResponderEliminar
  29. Pues tiene muy buena pinta aunque con la pila de pendientes que tengo no creo que lo lea.
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  30. Hola! Tengo muchas ganas de leer este libro. A ver si lo hago pronto. Besos!

    ResponderEliminar
  31. No conocía la novela pero no tiene mala pinta para nada!
    Este autor tiene otra novela publicada verdad? Es el autor de Cartas desde el maltrato?

    Un beso

    ResponderEliminar
  32. Hola!
    Creo que este lo dejo pasar, no me llama nada. Saludos y que estés super =D

    ResponderEliminar
  33. A mi me gustó mucho el anterior así que no me importaría leer este. Besos.

    ResponderEliminar
  34. Este libro sí que me llama mucho. Todos habláis maravillas de él.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  35. Menuda premisa de la que parte... Me lo apunto para cuando me apetezca algo así, que parece que no decepciona y, como dices, es adictivo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  36. Me la apunto!!!! Qué buena pinta, además necesito lecturas que enganchen desde su primer página. Muuuchas gracias por el descubrimiento. Bss

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!