miércoles, 16 de septiembre de 2015

El dedo índice de mi mano izquierda de Luis Miguel Morales

El dedo índice de mi mano izquierda.
Luis Miguel Morales Peinado
En Amazon

Un dedo… cómo va a tener vida propia un dedo… Cuando es tu dedo índice (y de la mano izquierda) el que escribe, ocurre lo que ocurre...
 Disfruté del anterior libro de relatos del autor, La sombra de las horas, y he vuelto a disfrutar con éste. El dedo índice de la mano izquierda de Luis Miguel Morales nos regala historias diversas, que giran en torno al amor, al desamor, a la soledad, las esperanzas, las ilusiones, los sueños... Y tampoco se olvida de señalar, con ironía, con tristeza, con rabia, todos los aspectos negativos de esta sociedad en la que nos ha tocado vivir. Hay mucha crítica en este libro. Mucha crítica e inconformismo. Aquí se plasma la personalidad del autor. Aquí demuestra éste su rebeldía, su enfado ante este país que parece no querer despertar ante tantas injusticias y atropellos. 

Y de nuevo Luis Miguel Morales me ha demostrado que tiene mucho talento para contar historias. Porque no es fácil escribir relatos. Decir tanto en tan pocas líneas. Crear una historia completa a la que, indudablemente, no le sobra nada. Pero tampoco le falta. Sabe perfilar con pocas palabras sus personajes, personajes a los que llegamos a coger cariño. Sabe atraparnos con sus historias, a veces, muy reales, a veces, fantásticas, y casi siempre, sorprendentes. Sobre todo por el quiebro final que les da a todas ellas. 

Y no solo tiene talento el autor para los relatos y los microrrelatos, sino que también se atreve con la poesía. Y también lo hace bien. No destaca como en los otros géneros, pero aprueba y no con un suficiente. Sabe emplear bien las palabras, sabe combinarlas, jugar con ellas para que nosotros entremos también en el juego. 

Sí, he disfrutado mucho con la lectura de este libro. Con sus historias, cotidianas unas, surrealistas otras, pero que van calándote poco a poco y van haciendo que te dé pena llegar a las últimas páginas del libro. Porque quieres más ...

54 comentarios:

  1. Jou, me acabas de recordar el tiempo que hace que no leo relatos... y tengo ganas! Estoy intentando recordar si habia leido yo La sombra de las horas (me suena, pero estoy recien levantada) pero en todo caso le echare un ojo a este. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate de nuevo con el género y con este autor, que lo domina muy bien. Y no te preocupes, que yo recién levantada, ni sé el día en que estoy...
      Besotes!!

      Eliminar
  2. En principio no me importaría leerlo. NO pinta nada mal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya nos contarás si te animas. Espero que guste!
      Besotes!!!

      Eliminar
  3. Tengo pendiente aún el anterior pero es que los relatos me dan siempre pereza y lo voy dejando, así que con este de momento no me animaré
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues anímate con el anterior. A mí me gustó mucho.
      Besotes!!!

      Eliminar
  4. Que sean relatos me puede gustar porque se me hace más llevadero, pero si es kindle, de momento tendrá que esperar. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por ahora creo que está solo en kindle, así que a esperar entonces.
      Besotes!!!

      Eliminar
  5. Me gustan mucho los libros de relatos. Lo has descrito tan bien el libro que parece ser que hay que leerselo si o si. La verdad es que nunca me habría fijado en él si no es por tu reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra habértelo presentado. Si tropiezas con él dale una oportunidad.
      Besotes!!!

      Eliminar
  6. Que curioso el título, por lo que cuentas veo que lo has disfrutado y me alegro de ello, pero este tipo de libros no son para mí.

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a por otros, que seguro que tu lista de pendientes es infinita.
      Besotes!!!

      Eliminar
  7. Me gustan los libros de relatos... me lo apunto¡¡
    un beso¡¡¡

    ResponderEliminar
  8. Hola, pues no esta mal, de vez cuando me apetecen relatos así que anotado queda.

    besos

    ResponderEliminar
  9. Los relatos no es lo mío...y la poesía tampoco así que en esta ocasión no me lo llevo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normal entonces. Y con la de libros que hay...
      Besotes!!!

      Eliminar
  10. Me conmueven algunos relatos de este tipo, si me gustan mucho me suele dar pena que no duren más. Me lo apunto por si acaso.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. A mí es que los relatos no me van mucho, mejor lo dejo pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normal entonces. Un alivio para la lista de pendientes...
      Besotes!!!

      Eliminar
  12. Me cuesta horrores leer relatos y tengo que remediarlo, la propuesta, por el tono o los tonos me gusta, así que me lo llevo. Besos :)

    ResponderEliminar
  13. Me gustó mucho La sombra de las horas, así que no me importaría repetir con el autor. 1beso!

    ResponderEliminar
  14. No soy mucho de relatos, así que , aunque pinta muy bien, lo dejaré pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Pues qué te voy a decir, que una vez más me tocas el corazoncito... y el de mi dedo. Oye, que desde que ha leído tu reseña no para... Vamos, que no hay quien lo aguante... Muchas gracias por tus palabras y por dedicar a mis historias tu tiempo, Margari. ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por sorprenderme siempre con tus historias.
      Besotes!!!

      Eliminar
  16. pues la verdad es que no conocía estas historias ni al escritor me parece muy curioso el título, echaré un vistazo chao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra habértelo presentado. Espero que si te animas, te guste.
      Besotes!!!

      Eliminar
  17. Me gustó mucho su primer libro y este lo tengo pendiente. Gracias por recordarme que lo tengo en el lector.
    Besitos

    ResponderEliminar
  18. Se ve que has disfrutado con su lectura. No me importaría leer este libro de relatos. Besos.

    ResponderEliminar
  19. La verdad es que con tu reseña convences... tiene muy buena pinta!!!
    Besos!

    ResponderEliminar
  20. Meh este libro no es para mí.
    Un beso<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un alivio para tu lista de pendientes, que seguro que es bien grande.
      Besotes!!!

      Eliminar
  21. Lo del aspecto crítico me lo imaginaba. Ese dedo de la portada suena acusador. La sombra de las horas también lo disfruté como tú, pero no lo reseñé. Debería ponerle remedio...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me gustaría leer tu opinión, así que anímate a ponerle remedio.
      Besotes!!!

      Eliminar
  22. Hola! Este libro lo voy a dejar pasar porque no me llama mucho la atención.
    Besos!

    ResponderEliminar
  23. No lo descarto, aunque no ahora a corto plazo. Un besote!

    ResponderEliminar
  24. A mi también me encantó el anterior y este lo tengo esperando... Tengo que hacerle hueco porque sus lecturas son muy emotivas y llenan mucho. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gustó el anterior, también te gustará éste.
      Besotes!!!

      Eliminar
  25. Mmmmmm... pues me lo apunto con dudas. Pero tengo tu opinión muy en cuenta =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues creo que te gustaría Shorby, creo que te gustaría...
      Besotes!!!

      Eliminar
  26. Cada vez disfruto más los libros de relatos. Éste no lo conocía pero parece que lo has disfrutado mucho. Sólo me echa para atrás que el libro tenga poesías; no soy mucho de este género.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es por eso, tampoco tiene tanta poesía. Y es sencillita, nada complicada.
      Besotes!!!

      Eliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!