lunes, 28 de septiembre de 2015

Leemos el Quijote (2º parte): Capítulo LV y capítulo LVI

http://bourbonstreet-porlomenix.blogspot.com.es/2015/01/reto-en-2015-leemos-el-quijote.html


Capítulo LV:

Seguimos acompañando a Sancho, quien continúa su camino hacia el palacio de los Duques. Pero la mala suerte le acompañará y cuando decida parar a descansar, caerá en una sima. Se quejará nuestro escudero de su mala suerte.

¡Ay -dijo entonces Sancho Panza-, y cuán no pensados sucesos suelen suceder a cada paso a los que viven en este miserable mundo! ¿Quién dijera que el que ayer se vio entronizado gobernador de una ínsula, mandando a sus sirvientes y a sus vasallos, hoy se había de ver sepultado en una sima, sin haber persona alguna que le remedie, ni criado ni vasallo que acuda a su socorro? Aquí habremos de perecer de hambre yo y mi jumento, si ya no nos morimos antes, él de molido y quebrantado, y yo de pesaroso.
E incluso comparará su caída al momento en que don Quijote estuvo en la cueva de Montesinos.

A lo menos, no seré yo tan venturoso como lo fue mi señor don Quijote de la Mancha cuando decendió y bajó a la cueva de aquel encantado Montesinos, donde halló quien le regalase mejor que en su casa, que no parece sino que se fue a mesa puesta y a cama hecha. Allí vio él visiones hermosas y apacibles, y yo veré aquí, a lo que creo, sapos y culebras.
Tuvo que pasar toda la noche junto a su rucio, ya que nadie escuchaba sus gritos y lamentos. Pero a la mañana siguiente parecía que sus gritos tampoco eran escuchados. Así que decide comer un poco, que "Todos los duelos con pan son buenos". Pero parece que la suerte empieza a acompañarle, que descubre un agujero por el que puede salir y que hace más grande para poder salir con su asno. 
En esto, descubrió a un lado de la sima un agujero, capaz de caber por él una persona, si se agobiaba y encogía. Acudió a él Sancho Panza, y, agazapándose, se entró por él y vio que por de dentro era espacioso y largo, y púdolo ver, porque por lo que se podía llamar techo entraba un rayo de sol que lo descubría todo. Vio también que se dilataba y alargaba por otra concavidad espaciosa; viendo lo cual, volvió a salir adonde estaba el jumento, y con una piedra comenzó a desmoronar la tierra del agujero, de modo que en poco espacio hizo lugar donde con facilidad pudiese entrar el asno, como lo hizo; y, cogiéndole del cabestro, comenzó a caminar por aquella gruta adelante, por ver si hallaba alguna salida por otra parte. A veces iba a escuras, y a veces sin luz, pero ninguna vez sin miedo. 

Y da la coincidencia de que don Quijote está cerca y empieza a escuchar las voces que Sancho da. Y aquí introduce Cervantes un poco más de humor cuando Sancho se define a sí mismo como "desdichado desgobernado gobernador".
-¡Ah de arriba! ¿Hay algún cristiano que me escuche, o algún caballero caritativo que se duela de un pecador enterrado en vida, o un desdichado desgobernado gobernador? 
Don Quijote reconoce en esta voz a Sancho y llega a creerlo muerto. Pero ni aún así le niega su ayuda.
-Don Quijote soy -replicó don Quijote-, el que profeso socorrer y ayudar en sus necesidades a los vivos y a los muertos. Por eso dime quién eres, que me tienes atónito; porque si eres mi escudero Sancho Panza, y te has muerto, como no te hayan llevado los diablos, y, por la misericordia de Dios, estés en el purgatorio, sufragios tiene nuestra Santa Madre la Iglesia Católica Romana bastantes a sacarte de las penas en que estás, y yo, que lo solicitaré con ella, por mi parte, con cuanto mi hacienda alcanzare; por eso, acaba de declararte y dime quién eres. 
Don Quijote acude a los duques para conseguir ayuda para sacar a Sancho de la cueva. Y aquí Cervantes parece querer volver a mostrar su opinión sobre los gobernadores del momento, eso sí, con humor.

-Desta manera habían de salir de sus gobiernos todos los malos gobernadores, como sale este pecador del profundo del abismo: muerto de hambre, descolorido, y sin blanca, a lo que yo creo.
Pero Sancho pronto se defiende, utilizando, como él bien sabe hacer, el amplio refranero español:
-Ocho días o diez ha, hermano murmurador, que entré a gobernar la ínsula que me dieron, en los cuales no me vi harto de pan siquiera un hora; en ellos me han perseguido médicos, y enemigos me han brumado los güesos; ni he tenido lugar de hacer cohechos, ni de cobrar derechos; y, siendo esto así, como lo es, no merecía yo, a mi parecer, salir de esta manera; pero el hombre pone y Dios dispone, y Dios sabe lo mejor y lo que le está bien a cada uno; y cual el tiempo, tal el tiento; y nadie diga "desta agua no beberé", que adonde se piensa que hay tocinos, no hay estacas; y Dios me entiende, y basta, y no digo más, aunque pudiera.
 Y ante los duques explica las razones que le han llevado a dejar el gobierno de la ínsula Barataria.
-Yo, señores, porque lo quiso así vuestra grandeza, sin ningún merecimiento mío, fui a gobernar vuestra ínsula Barataria, en la cual entré desnudo, y desnudo me hallo: ni pierdo, ni gano. Si he gobernado bien o mal, testigos he tenido delante, que dirán lo que quisieren. He declarado dudas, sentenciado pleitos, siempre muerto de hambre, por haberlo querido así el doctor Pedro Recio, natural de Tirteafuera, médico insulano y gobernadoresco. Acometiéronnos enemigos de noche, y, habiéndonos puesto en grande aprieto, dicen los de la ínsula que salieron libres y con vitoria por el valor de mi brazo, que tal salud les dé Dios como ellos dicen verdad. En resolución, en este tiempo yo he tanteado las cargas que trae consigo, y las obligaciones, el gobernar, y he hallado por mi cuenta que no las podrán llevar mis hombros, ni son peso de mis costillas, ni flechas de mi aljaba; y así, antes que diese conmigo al través el gobierno, he querido yo dar con el gobierno al través, y ayer de mañana dejé la ínsula como la hallé: con las mismas calles, casas y tejados que tenía cuando entré en ella. No he pedido prestado a nadie, ni metídome en granjerías; y, aunque pensaba hacer algunas ordenanzas provechosas, no hice ninguna, temeroso que no se habían de guardar: que es lo mesmo hacerlas que no hacerlas. Salí, como digo, de la ínsula sin otro acompañamiento que el de mi rucio; caí en una sima, víneme por ella adelante, hasta que, esta mañana, con la luz del sol, vi la salida, pero no tan fácil que, a no depararme el cielo a mi señor don Quijote, allí me quedara hasta la fin del mundo. Así que, mis señores duque y duquesa, aquí está vuestro gobernador Sancho Panza, que ha granjeado en solos diez días que ha tenido el gobierno a conocer que no se le ha de dar nada por ser gobernador, no que de una ínsula, sino de todo el mundo; y, con este presupuesto, besando a vuestras mercedes los pies, imitando al juego de los muchachos, que dicen "Salta tú, y dámela tú", doy un salto del gobierno, y me paso al servicio de mi señor don Quijote; que, en fin, en él, aunque como el pan con sobresalto, hártome, a lo menos, y para mí, como yo esté harto, eso me hace que sea de zanahorias que de perdices.

Capítulo LVI:

Otro capítulo que nos va a arrancar más de una sonrisa. Don Quijote vuelve a adquirir el protagonismo. Está dispuesto a enfrentarse en contienda justa al caballero que había deshonrado a la hija de doña Rodríguez. Pero ese joven ha huído. Y el duque, para seguir con la burla, hace que su lacayo Tosilos ocupe su lugar. Confiado en la fortaleza de su lacayo, le advierte que debe vencer a don Quijote, pero sin herirle.
Después desto, cuenta la historia que se llegó el día de la batalla aplazada, y, habiendo el duque una y muy muchas veces advertido a su lacayo Tosilos cómo se había de avenir con don Quijote para vencerle sin matarle ni herirle, ordenó que se quitasen los hierros a las lanzas, diciendo a don Quijote que no permitía la cristiandad, de que él se preciaba, que aquella batalla fuese con tanto riesgo y peligro de las vidas, y que se contentase con que le daba campo franco en su tierra, puesto que iba contra el decreto del Santo Concilio, que prohíbe los tales desafíos, y no quisiese llevar por todo rigor aquel trance tan fuerte. 
 Pero justo cuando el combate va a tener lugar, el amor aparece...
Parece ser que, cuando estuvo mirando a su enemiga, le pareció la más hermosa mujer que había visto en toda su vida, y el niño ceguezuelo, a quien suelen llamar de ordinario Amor por esas calles, no quiso perder la ocasión que se le ofreció de triunfar de una alma lacayuna y ponerla en la lista de sus trofeos; y así, llegándose a él bonitamente, sin que nadie le viese, le envasó al pobre lacayo una flecha de dos varas por el lado izquierdo, y le pasó el corazón de parte a parte; y púdolo hacer bien al seguro, porque el Amor es invisible, y entra y sale por do quiere, sin que nadie le pida cuenta de sus hechos.
Y el lacayo Tosilos prefiere no luchar y casarse.
Y, aunque Tosilos vio venir contra sí a don Quijote, no se movió un paso de su puesto; antes, con grandes voces, llamó al maese de campo, el cual venido a ver lo que quería, le dijo:

-Señor, ¿esta batalla no se hace porque yo me case, o no me case, con aquella señora?

-Así es -le fue respondido.

-Pues yo -dijo el lacayo- soy temeroso de mi conciencia, y pondríala en gran cargo si pasase adelante en esta batalla; y así, digo que yo me doy por vencido y que quiero casarme luego con aquella señora.

Quedó admirado el maese de campo de las razones de Tosilos; y, como era uno de los sabidores de la máquina de aquel caso, no le supo responder palabra. Detúvose don Quijote en la mitad de su carrera, viendo que su enemigo no le acometía. El duque no sabía la ocasión porque no se pasaba adelante en la batalla, pero el maese de campo le fue a declarar lo que Tosilos decía, de lo que quedó suspenso y colérico en estremo. 
Así que el duque no consiguió lo que quería, burlarse de don Quijote. Nuestro caballero, en cambio, encaja bien el hecho de que al final no hay combate. Y comprende  la decisión del lacayo, al igual que Sancho.
-Yo, señora, quiero casarme con vuestra hija, y no quiero alcanzar por pleitos ni contiendas lo que puedo alcanzar por paz y sin peligro de la muerte.

Oyó esto el valeroso don Quijote, y dijo:

-Pues esto así es, yo quedo libre y suelto de mi promesa: cásense en hora buena, y, pues Dios Nuestro Señor se la dio, San Pedro se la bendiga. 
(...)
-Él hace muy bien -dijo a esta sazón Sancho Panza-, porque lo que has de dar al mur, dalo al gato, y sacarte ha de cuidado. 
Pero cuando Tosilos se quitó la celada y descubrió su verdadero rostro, tanto doña Rodríguez como su hija se dieron cuenta de que no era el joven que la había deshonrado. 
-¡Éste es engaño, engaño es éste! ¡A Tosilos, el lacayo del duque mi señor, nos han puesto en lugar de mi verdadero esposo! ¡Justicia de Dios y del Rey, de tanta malicia, por no decir bellaquería! 
 Pero don Quijote vuelve a creer que todo es por culpa de los encantadores que siempre lo persiguen y quieren siempre manchar sus victorias.
-No vos acuitéis, señoras -dijo don Quijote-, que ni ésta es malicia ni es bellaquería; y si la es, y no ha sido la causa el duque, sino los malos encantadores que me persiguen, los cuales, invidiosos de que yo alcanzase la gloria deste vencimiento, han convertido el rostro de vuestro esposo en el de este que decís que es lacayo del duque. Tomad mi consejo, y, a pesar de la malicia de mis enemigos, casaos con él, que sin duda es el mismo que vos deseáis alcanzar por esposo.
Y el duque aprovecha esto para descargar su ira sobre el lacayo, por haberle privado de su deseo de burlarse y reírse nuevamente de don Quijote. 
-Son tan extraordinarias las cosas que suceden al señor don Quijote que estoy por creer que este mi lacayo no lo es; pero usemos deste ardid y maña: dilatemos el casamiento quince días, si quieren, y tengamos encerrado a este personaje que nos tiene dudosos, en los cuales podría ser que volviese a su prístina figura; que no ha de durar tanto el rancor que los encantadores tienen al señor don Quijote, y más, yéndoles tan poco en usar estos embelecos y transformaciones. 
Finalmente, la hija de doña Rodríguez decide casarse con el muchacho. Quizás sus motivos no estén cercanos al amor, eso sí...
 -Séase quien fuere este que me pide por esposa, que yo se lo agradezco; que más quiero ser mujer legítima de un lacayo que no amiga y burlada de un caballero, puesto que el que a mí me burló no lo es. 

12 comentarios:

  1. Espero que lo estés disfrutando¡¡ ya queda menos¡¡¡
    feliz semana¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Un momento muy clave en el libro, reunificación :) Besos.

    ResponderEliminar
  3. Suerte con el "reto"... porque es un reto leer El Quijote hoy en día... Besos.

    ResponderEliminar
  4. Os admiro por seguir con la lectura, yo ya lo hubiera dejado :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola yo de momento no me animo con este tipo de lecturas, besos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Ya no te queda mucho, ánimo! Un besote :)

    ResponderEliminar
  7. O me pego un tute o ya no acabo El Quijote este año :(
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Ya queda menos!!!me alegro de que lo estéis disfrutando!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Me alegra ver que triunfa el amor. a seguir disfrutando de esta lectura.
    Besos :*

    ResponderEliminar
  10. Me alegra ver que triunfa el amor. a seguir disfrutando de esta lectura.
    Besos :*

    ResponderEliminar
  11. Vas muy bien! gracias por compartirlo <3

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!