miércoles, 9 de septiembre de 2015

El café de Qúshtumar de Naguib Mahfuz,

El café de Qúshtumar
Naguib Mahfuz,
Editorial Planeta



Ya en su vejez, Táher, Sádiq, Ismael y Hamada se reúnen para contarse qué ha sido de sus vidas. Con sus experiencias contemplamos el retrato amable y hasta burlón de la historia de El Cairo y Egipto desde principios del siglo XX hasta nuestros días.

Quien ha hecho la sinopsis, o no se ha leído el libro o no ha sabido dar con las palabras precisas para resumir esta historia. Porque en esta novela Naguib Mahfuz nos relata la vida de cuatro amigos, que lo son desde la infancia y que seguirán siéndolo cuando ya sean ancianos. No se produce reencuentro. ¡Si no han dejado de verse en todos esos años! Nunca fallarán a su cita diaria en el café de Qúshtumar, donde quedarán para charlar, para hablar de sus vidas, de sus problemas, y también para hablar de los problemas del país. Porque son tantos los años que esta novela abarca, que asistiremos a los distintos cambios que sufre Egipto en todo este tiempo: su independencia de Inglaterra, la constitución de su monarquía, la revolución del 52, la guerra de los seis días, el asesinato del presidente Anwar al-Sadat... El talento que demuestra el autor para resumir tanta historia en tantas pocas páginas y hacerlo además de forma amena, sin aburrir en ningún momento, es innegable. Nos podrá interesar más o menos, pero las páginas fluyen solas. Y veremos como nuestros protagonistas viven esos cambios cada uno de forma distinta. Porque cada uno tiene su forma de pensar, su propia ideología, pero se respetan. No hay reproches, hay diálogo.

Porque si destaca por algo este libro es por ser un hermoso canto a la amistad. Una amistad a prueba de bombas, una amistad que nunca se rompe, que nunca falla, que ayuda a superar todos los problemas. 

Sobresale también la prosa de Mahfuz. Una prosa sencilla, natural, serena... Esto es lo que transmite esta novela durante su lectura: absoluta serenidad. Posiblemente la misma serenidad que el autor tendría en sus últimos años de vida y que supo plasmarla de forma hermosa en esta novela. Quizás no sea su mejor obra, pero su lectura ha sido para mí todo un placer. 

48 comentarios:

  1. Por el momento no me planteo leerla pero tampoco lo descarto. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es imprescindible, así que tampoco te voy a dar un empujoncito.
      Besotes!!!

      Eliminar
  2. Vaya, qué placentero eso que plantea, la simple tertulia de 4 amigos alrededor de una mesa, con la historia de sus vidas como telón de fondo. Aunque no me atrae en sí el tema histórico-político de un país como Egipto, tan exótico como desconocido, me gusta el sentimiento sobre el que se sustenta la novela.
    Gracias por la reseña.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo bonito de esta novela, ese sentimiento que se nota en todas las páginas y la serenidad que transmite.
      Besotes!!!

      Eliminar
  3. Tiene muy buena pinta, y se nota que lo has disfrutado, qué bueno. Me gusta mucho eso de que sea en gran medida un canto a la amistad, sin duda me gustaría leerlo. Gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti!! Y espero que te guste si te animas.
      Besotes!!!

      Eliminar
  4. No lo conocía pero tiene muy buena pinta. NO me importaria leerlo.

    ResponderEliminar
  5. Hace tiempo que quiero leer algo de este autor, tengo varios libros suyos anotados y este entre ellos, me atrae mucho
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo he leído dos, El callejón de los milagros y éste. Y me quedo con el primero, aunque éste me haya gustado también. Pero el otro me ha parecido mucho mejor.
      Besotes!!!

      Eliminar
  6. Me pasa como a tu anterior comentarista, Tatty, que quiero leer algo de este autor, tengo El callejón de los milagros en una bellísima edición ilustrada y ya lo tengo a mi lado para no olvidar que tengo que leerlo. Tu reseña (vaya metedura de pata de sipnosis) me anima a leer el que tengo y a tener muy en cuenta el tuyo. La amistad para mi es muy valiosa.

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El callejón de los milagros lo leí hace años y me gustó mucho más que éste. Es Mahfuz en plenitud. ¿Y qué haríamos sin amigos...?
      Besotes!!!

      Eliminar
  7. Tengo que volver a leer las obras de este autor que leí cuando estaba en el instituto (tenía un amigo cuyo padre fue militar y nacieron en las colonias africanas y en su casa había varios y me los prestaba). Hoy en día sería bonito ver con que ojos los leo.

    ResponderEliminar
  8. No lo conocía. Tiene pinta de estar muy bien :D

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Me ha recordado un poco a Los desorientados de Maalouf, aunque aquello sí era reencuentro de verdad, jajaa. En qué estaría pensando el becario que hizo la sinopsis. En fin. Que a este hombre lo intenté leer hace años, creo que me pilló demasiado joven y me aburrió. No estaría mal volver a intentarlo aunque quizás busque algo menos histórico.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la sinopsis es... La he leído hasta varias veces a ver si era yo quien lo comprendía mal, pero no... Solo he leído dos obrs de Mahfu, y desde luego no es la alegría de la huerta, pero me gusta su estilo, su forma de transmitir una cultura tan distinta a la nuestra, la serenidad que logra transmitir con esta novela...
      Besotes!!!

      Eliminar
  10. Veo que has disfrutado de esta historia, no la conocía pero últimamente estoy en plan romanticona jeje

    Besos =)

    ResponderEliminar
  11. No sé si me ha convencido mucho la verdad, lo dejo pasar de momento. Saludos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te ha convencido, a dejarlo pasar. Será porque no hay libros tentándonos...
      Besotes!!!

      Eliminar
  12. Pinta muy bien la novela y sobre todo por lo que cuentas que resume tanta historia en tan pocas páginas y sin aburrir. Tengo que reconocer que cuando he empezado a leer la reseña pensé que este libro a mi me aburriría. Me lo llevo anotado!

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cruzo los dedos para que no te aburra si te animas a leerlo. Es muy cortito.
      Besotes!!!

      Eliminar
  13. La verdad es que no me llama mucho. En esta ocasión lo dejo pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También viene bien con tanto pendiente como solemos tener, ¿verdad?
      Besotes!!!

      Eliminar
  14. Pinta genial, nos acerca a una lectura y además destacas el estilo, a mí me sobra ya con eso. Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste si terminas leyendo este libro. Aunque si no te has acercado al autor te recomiendo El callejón de los milagros. Me gustó aún más que este libro.
      Besotes!!!

      Eliminar
  15. La verdad es que no me llama demasiado, me ha dejado un poco fría así que por el momento no me animo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a otro libro, que no será porque nos falten...
      Besotes!!!

      Eliminar
  16. ¡Hola!
    Este libro no me llama especialmente, pero no lo descarto para un futuro.
    Un beso<3

    ResponderEliminar
  17. Amistad a priueba de bombas en contexto histórico ameno? me lo llevo, no lo conocía. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ameno porque no se detiene en ningún momento en concreto. Todo es contado de forma ligera, sin detenerse con minuciosidad. Espero que te guste si te animas.
      Besotes!!!

      Eliminar
  18. Pues no me importaría leer la novela. Me gusta lo que cuentas de ella, aunque, como bien dices, parece que se han lucido con la sinopsis. Besos.

    ResponderEliminar
  19. Holaaaaa, Margari. Me he dejado caer de nuevo por tu casa... ¡Cuánto tiempo! Como te habrás dado cuenta, estoy en la Fase-Face, y a todo no se puede abarcar que los ojos pican y otros quehaceres piden paso. Pero no me olvido de mi amiga gaditana. ¡¡Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a mí me supera el face... No termino de cogerle el ritmo. Todo va muy rápido para mí. Yo tampoco me olvido de vosotros!!! Y no te preocupes, que estoy igual, que hay vida más allá del ordenador.
      Besotes!!!

      Eliminar
  20. Qué bonita historia de amistad¡¡¡¡¡¡¡
    apuntada queda¡¡ espero darle una oportunidad¡¡
    un besazo y gracias¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste si terminas dándole una oportunidad.
      Besotes!!!

      Eliminar
  21. Hola! No conocía este libro, pero lo anoto para un futuro, porque ahora mismo tengo muchos pendientes. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La lista de pendientes es interminable, ¿verdad?
      Besotes!!!

      Eliminar
  22. Con este no me animo Margari. Veo que te has puesto las pilas y estás reseñando un montón. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todas las lecturas de verano Marisa, que habré estado de vacaciones del blog, pero leer he seguido leyendo.
      Besotes!!!

      Eliminar
  23. Pues no pinta mal =)
    No correré a por él, pero no me importaría leerlo.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes si se cruza en tu camino.
      Besotes!!!

      Eliminar
  24. Creo que podría gustarme. Gracias por presentármelo porque no lo conocía :)

    Besos!

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!