viernes, 31 de agosto de 2018

Repasando agosto y vacaciones!!!

Me he vuelto loca este mes. Hacía años que no leía tanto en tan poco tiempo. La culpa... Muchos viajes a la semana en bus. Entre ida y vuelta, unas 9 horas... ¡Y cómo me han cundido! Pero este septiembre se acaba tanto viaje en bus, así que  volveremos a la normalidad.
  1. Miedos de Alejandro Romera
  2. El cielo es azul, la tierra blanca de Hiromi Kawakami
  3. El último regalo de Paulina Hoffmann de Carmen Romero Dorr 
  4. Objetivo Faro de Alejandría de David Sakmyster 
  5. Las siete iglesias de  
  6. Una habitación propia de Virginia Woolf
  7. Carne de carnaval de David Monthiel 
  8. Violetas para Olivia de Julia Montejo 
  9. Todos los veranos del mundo de Mónica Gutiérrez
  10.  21 maneras de hervir una rana de Rafa Moya 
  11.  La librería de Penelope Fitzgerald
  12.  Oasis de arena de Mayte Esteban   
  13. El jardín de los Finzi-Contini de Giorgio Bassani
  14. La lección del maestro de Henry James
  15. La Sociedad Literaria y el Pastel de Piel de Patata de Guernsey de Mary Ann Shaffer y Annie Barrows 
 
Series: Sólo he visto Alias Grace, que me ha gustado mucho. Una muy buena adaptación de la novela de Margaret Atwood con el mismo título. 







Pelis: Mentes poderosas, una peli juvenil, que está bastante bien para estas edades. Le falta un poco de ritmo para mi gusto, pero a mi hija le ha encantado. Y Mamma Mía 2... Aún tengo las canciones en la cabeza. Me ha gustado mucho. Mantiene el nivel de la primera.







Y termino ya este resumen rapidito, porque me voy de vacaciones. Creo que hasta finales de septiembre más o menos no vais a ver ni una de mis antenitas...  Toca descansar y disfrutar estos días de la familia. ¡Qué tengáis un buen septiembre!



    jueves, 30 de agosto de 2018

    Violetas para Olivia de Julia Montejo

    Violetas para Olivia
    Julia Montejo
    Martínez Roca, 2011
    Madelaine, una joven doctora de treinta y seis años, se ve obligada a regresar a la casa que sus antepasados, los Martínez Durango, tienen en San Gabriel tras la muerte de su tía Rosario. Los Durango, la principal familia del pueblo, es dueña de la mayor parte de las tierras y de los más prósperos negocios, pero también pesa sobre ellos una larga leyenda de infortunio y numerosas habladurías... Para Madelaine, que siempre sintió aversión hacia la casa y todo lo que la rodeaba, su vuelta significará el reencuentro con su otra tía, Clara —una anciana de carácter dominante y aferrada a un mundo que ya no existe—, y con su pasado. Un pasado oscuro en el que flotan demasiadas preguntas jamás resueltas: ¿qué sucedió con su abuela Olivia, que fue borrada de la historia de la familia?, ¿por qué su madre desapareció sin ni siquiera despedirse de ella?, ¿qué relación unía a su madre con sus tías? Tres generaciones de una familia extraordinaria marcada por su apellido. Una estirpe de mujeres única y excepcional. Un vínculo irrepetible. Un amor maldito. Una historia cautivadora.
    Pasado y presente van intercalándose en esta novela para plasmar la historia familiar de tres 
    generaciones de mujeres, que, como bien indica la sinopsis, están marcadas por su apellido.  Mujeres fuertes que se vieron obligadas a llevar todo el peso de la familia. De entre todas destaca Olivia, una mujer adelantada a su tiempo, a la que nos va a costar en muchas ocasiones entender. Y esto hace que no terminemos de empatizar con ella. Y culpa de esto lo tiene la relación que mantiene con sus hijas, Rosario y Clara, en especial con ésta última. Clara es la única superviviente. Protagonista en ambas tramas, sí cuando nos traslada al pasado conoceremos a la Clara joven, desengañada, traicionada... En la época actual se revela como una mujer fuerte, que está dispuesta a todo para mantener el legado de su familia. 

    Volviendo al presente, el personaje que lleva todo el peso es Madelaine. Y con ella he tropezado. Porque no me ha resultado del todo un personaje creíble. Ella es una joven doctora que se ve obligada a regresar a la casa donde se crió tras la muerte de su tía Rosario para solucionar todos los problemas de la herencia. Y parece fuerte, parece tener las ideas claras. Pero todo es entrar en la casa y parece convertirse en un títere en manos de todos. Y en especial, en manos de su tía Clara, que tiene sus propios planes para ella. 

    Tampoco me ha convencido el elemento sobrenatural que la autora incluye en la novela y que afecta especialmente a Madeleine. Me ha resultado demasiado forzado, poco natural y me ha costado creérmelo. Y esto ha hecho que no haya logrado disfrutar plenamente con esta novela. 

    Sí he disfrutado con la ambientación. Logra la autora que nos traslademos a ese mundo rural, tan cerrado, tan tradicional, decadente... Que llega a ser opresivo, asfixiante. La prosa de la autora sí me ha gustado mucho, sencilla, ágil, con buen ritmo, que hace que te leas la novela sin apenas darte cuenta, aunque no llegues a conectar con su historia. 

    Así que, aunque no he disfrutado plenamente con esta novela, sí que me apunto bien el nombre de su autora, que me ha gustado su estilo, su forma de contar. Y también os digo otra cosa, no os fieis de mí, que de esta novela he leído muy buenas opiniones. Que no a todos nos gusta lo mismo. Para gustos... 




    miércoles, 29 de agosto de 2018

    Todos los veranos del mundo de Mónica Gutiérrez

    Todos los veranos del mundo
    Mónica Gutiérrez
    Roca, 2018

    Helena, decidida a casarse en Serralles, el pueblo de todos sus veranos de infancia, regresa a la casa de sus padres para preparar la boda y reencontrarse con sus hermanos y sobrinos. Un lugar sin sorpresas, hasta que Helena tropieza con Marc, un buen amigo al que había perdido de vista durante muchos años, y la vida en el pueblo deja de ser tranquila.
    Quizás sea el momento de refugiarse en la nueva librería con un té y galletas, o acostumbrarse a los excéntricos alumnos de su madre y a las terribles ausencias. Quizá sea tiempo de respuestas, de cambios y vendimia. Tiempo de dejar atrás todo lastre y aprender al fin a salir volando.

    Mónica lo ha vuelto a hacer. Ha vuelto a regalarnos unos personajes a los que nos resulta imposible no cogerles cariño. Helena, con sus dudas, con sus miedos, sus inseguridades. Su hermano Xavier, escritor, recién divorciado, que le pone continuamente la nota de humor a la novela. Magníficas sus conversaciones con Jonathan Strenge, el librero que regenta La Biblioteca Voladora. Otro personaje entrañable con el que no nos importaría tomarnos un té mientras hablamos de libros, ahí, refugiados en su maravillosa librería. Silvia, la hermana de Elena, bióloga, ecologista, que no tiene problemas para decirle la verdad a nadie cuando sabe que tiene la razón. Precioso el momento en que ambas hermanas compartieron piso unos cuantos días. Marc, ese amigo al que hace años que no ve... Hasta al juez Dredd le cogemos cariño. Vale, sí, un poquito menos que al resto. 



    Y sí, la novela es previsible. Ya sabemos como va a acabar. Pero no nos importa. Porque Mónica, con cada escena, nos regala una sonrisa. Es un chute de alegría lo que recibimos con cada una de sus novelas. Es un canto a la vida, al optimismo. Nos recuerda que la felicidad plena no existe, pero sí los momentos. Y cuando vienen, hay que disfrutarlos al máximo. 


     Sí, he disfrutado con cada página de esta novela.  No quería terminarla. Temía llegar a esa última página y despedirme de todos los personajes, despedirme de Serrales. Menos mal que los lectores tenemos el derecho de releer. Porque sé que más adelante, volveré a refugiarme en la Biblioteca Voladora para tomar un té con Jonathan Strenge. Y volveré para reencontrarme con esta familia que me ha conquistado por completo. 



    martes, 28 de agosto de 2018

    Carne de Carnaval de David Monthiel

    Carne de Carnaval
    David Monthiel
    El Paseo Editorial, 2017
    Rafael Bechiarelli, un gaditano buscavidas, recibe un encargo que le sacará de apuros para el próximo Carnaval, pero que intuye está cargado de mierda. El aparente suicidio de un talentoso guitarrista integrante de una comparsa le mete de lleno en el mundillo carnavalero, repleto de personajes, intrigas, polémicas, dinero y mafias. Bechiarelli sabe que será difícil llegar a saber la verdad en medio del ambiente cargado y variopinto de la fiesta, única tabla de salvación -o de perdición- de la ciudad. Esta novela de intriga de David Monthiel presenta un retrato ambiental del Carnaval de Cádiz. Pocas veces se ha contado con tanta fidelidad y rigor esta fiesta única. Un contexto inédito para algunos, muy conocido para otros, y en todo caso, con todos los elementos para crear una gran historia.
    Novela negra ambientada en el Carnaval de Cádiz. Valentía demuestra el autor con esta novela, mostrando ese lado menos amable de nuestras fiestas, con las intrigas, las envidias, las traiciones... Vale, puede que sea un poco exagerado todo, pero es también uno de nuestros rasgos: la exageración. Pero eso no quita que nos encontremos ante una buena novela negra.

    Uno de sus puntos fuertes es Rafael Bechiarrelli, un gaditano buscavidas que se encuentra con la papeleta de saber que hay detrás del suicidio de un famoso guitarrista integrante de una de las grandes comparsas de Cádiz. Y Rafael es de "Cai, Cai". Con su humor, su ironía, su cinismo, recurriendo en muchas ocasiones al doble sentido de cada frase... Es un personaje que no tiene desperdicio. Para Rafael, salir del casco histórico de Cádiz es ya un viaje largo. Y con él iremos por todos esos sitios típicos de Cádiz, y más en época de Carnaval: el Teatro Falla, La Viña, la playa de la Caleta... 

    La narración es fluida. No es una novela vertiginosa en cuanto a ritmo, pero siempre va avanzando, pasito a pasito, pero sin pausa. El autor demuestra que conoce bien el género, que domina sus ingredientes y sabe combinarlos a la perfección. Y si además todo está aderezado con humor, más fácil resulta su lectura. Refleja muy bien el habla coloquial de Cádiz, aunque en este caso no sé si al lector que no sea de aquí le va a costar un poco seguir la lectura. Porque las palabras aparecen escritas tal y como las decimos. Que no son faltas de ortografía. Que las decimos así. Que así se habla en "Cai". 

    Y hay crítica. Mucha crítica, no sólo al concurso del Carnaval, que está perdiendo mucho del espíritu con el que comenzó, por la fama que está adquiriendo. Hay mucha crítica a los medios de comunicación, que tan rápido te suben como te hunden, sin importar como esto afecta a las personas; a los políticos, por tantas promesas incumplidas; a los que salen en las agrupaciones, que se creen artistas; al gaditano, por conformista... 

    Así que si quieres disfrutar "de Cai, Cai", éste es tu libro. Entre pasodobles, cuplés y popurrís, descubriremos la verdad que hay detrás del suicidio de ese joven guitarrista. ¿Te animas?

    lunes, 27 de agosto de 2018

    Estos días leo...#81

    Esta semana estoy con dos nuevas lecturas:

    En un Londres devastado por las bombas y que empieza a recuperarse de las terribles heridas de la Segunda Guerra Mundial, Juliet Ashton, una joven escritora en busca de inspiración novelesca, recibe la carta de un desconocido llamado Dawsey Adams. El hombre, que vive en la isla de Guernsey, un pequeño enclave en el canal de la Mancha, está leyendo un libro de Charles Lamb que había pertenecido con anterioridad a Juliet. ¿Cómo ha llegado ese ejemplar hasta Guernsey? ¿Por qué Dawsey decide ponerse en contacto con Juliet? Dawsey es miembro del club de lectura La Sociedad Literaria del Pastel de Piel de Patata de Guernsey, creado en circunstancias difíciles durante la contienda, una rareza en tiempos de la ocupación alemana. Cuando Juliet acepta la invitación de estos excéntricos lectores para visitar Guernsey, entiende que ellos y su increíble sociedad literaria serán los personajes de su nueva novela, y su vida dará un vuelco para siempre.
    Una de las mejores novelas cortas de Henry James
    "La lección del maestro"supone la máxima expresión de la depuración narrativa del genial escritor norteamericano. La trama gira alrededor de tres personajes para quienes el arte y la creación constituyen elementos esenciales en sus vidas. La caracterización psicológica es deslumbrante y el recurso del punto de vista se convierte en un callejón sin salida desde el que el autor observa el movimiento de sus personajes.



      Y vosotr@s, ¿qué estáis leyendo?

    viernes, 24 de agosto de 2018

    Una habitación propia de Virginia Woolf

    Una habitación propia
    Virginia Woolf
    Trad: Laura Pujol
    Austral, 2016
    En 1928 a Virginia Woolf le propusieron dar una serie de charlas sobre el tema de la mujer y la novela. Lejos de cualquier dogmatismo o presunción, planteó la cuestión desde un punto de vista realista, valiente y muy particular. Una pregunta: ¿qué necesitan las mujeres para escribir buenas novelas? Una sola respuesta: independencia económica y personal, es decir, Una habitación propia. Sólo hacía nueve años que se le había concedido el voto a la mujer y aún quedaba mucho camino por recorrer. Son muchos los repliegues psicológicos y sociales implicados en este ensayo de tan inteligente exposición; fascinantes los matices históricos que hacen que el tema de la condición femenina y la enajenación de la mujer en la sociedad no haya perdido ni un ápice de actualidad. Partiendo de un tratamiento directo y empleando un lenguaje afilado, irónico e incisivo, Virginia Woolf narra una parábola cautivadora para ilustrar sus opiniones. Un relato de lectura apasionante, la contribución de una exquisita narradora al siempre polémico asunto del feminismo desde una perspectiva inevitablemente literaria.

    Virginia Woolf en este ensayo habla del papel de la mujer en la historia de la literatura. Y llega a una sola conclusión:

    Una mujer debe tener dinero y una habitación propia para poder escribir novelas“.

    ¿Qué significa esto? Que la mujer necesita no solo independencia ecónomica, sino también personal. Necesita de un espacio que considere suyo, para poder escribir. Algo que parece tan básico y tan elemental, pero que aún hoy, no se cumple. Y es lo que más nos sorprende tras la lectura de este ensayo: su total vigencia. 

    En Una habitación propia no se limita la autora a hablar de la situación de la mujer en la historia de la literatura. Porque para comprender esta situación, es necesario primero, comprender la situación de la mujer en la sociedad. Y la mujer siempre ha estado limitada, siempre ha estado por detrás del hombre, sin apenas derechos... La exposición que realiza Woolf es magnífica, con una prosa sencilla, fácil de leer, fácil de comprender. Quizás el principio me ha desconcertado un poco, porque parecía alejarse de la idea principal, pero al final todo cobra sentido. Todo tiene su justificación. 

    Un ensayo imprescindible, que nos recuerda todo el camino que ya hemos hecho. Y que nos anima a seguir caminando, porque aún queda mucho por hacer. Sí, hemos avanzado mucho en estos últimos años. Ahora tenemos más medios, más recursos, pero aún tenemos mucho que hacer para conseguir esa igualdad tan deseada. 

    “No necesito odiar a ningún hombre; no puede herirme. No necesito halagar a ningún hombre; no tiene nada que darme”.


    jueves, 23 de agosto de 2018

    El último regalo de Paulina Hoffmann de Carmen Romero Dorr

    El último regalo de Paulina Hoffmann
    Carmen Romero Dorr
    Planeta, 2018
    Paulina Hoffmann crece en el infierno del Berlín nazi, pero el horror invade del todo su vida cuando el ejército ruso ocupa la ciudad al final de la guerra. En esos días, su madre toma una decisión que marcará para siempre la historia de Paulina: su huida desesperada al Madrid de la posguerra, su apasionada juventud en España, su inesperado matrimonio y, sobre todo, el gran amor hacia sus hijos y su única nieta, Alicia.
    Será Alicia la que, muchos años más tarde y tras la muerte de Paulina, decida viajar sola a Berlín para sumergirse en el pasado de la mujer de la que tanto aprendió y comprender el último secreto de su abuela, una auténtica superviviente que logró decidir su propio destino a pesar de los recuerdos y el silencio.
    Entre mis mejores lecturas del año. Esta novela me ha enganchado desde la primera página y no he podido soltarla hasta llegar al final. Me he emocionado con esta relación tan especial que existe entre Paulina y su nieta, Alicia. Dos personajes descritos de una forma sublime, con los que es fácil empatizar, a los que pronto cogemos cariño.

    La autora utiliza la típica estructura de intercalar capítulos del presente con otros del pasado. Así, conocemos el presente de Alicia, que no se encuentra en su mejor momento. Y así iremos conociendo el pasado de Paulina, una mujer que no lo tuvo fácil. Que tuvo que luchar mucho, que sufrió mucho, que tropezó muchas veces. Pero siempre tuvo el valor de levantarse y seguir adelante. E iremos conociendo también la especial relación existente entre Paulina  y Alicia. Paulina no fue solo su abuela. Fue su madre, su amiga, su confidente... Quien siempre le dio los mejores abrazos, los mejores consejos. A quien siempre buscaba la primera para darle tanto las buenas como las malas noticias. Por eso, Alicia es quien más siente su ausencia. Y por eso es también la que más se sorprende cuando descubre todos los secretos que tenía su abuela, cuando empieza a conocer su pasado, cuando empieza a descubrir todo lo que tuvo que sufrir, todo lo que tuvo que hacer para sobrevivir.

    La ambientación es otro de sus puntos fuertes. La autora sabe trasladarnos de Berlín a Madrid y a Málaga, continuamente. Y nos hace sentir que estamos ahí, siendo testigos directos de todo lo que pasa. Ayuda también la prosa fluida, sencilla, elegante, que convierte la lectura de esta novela en todo un placer.

    Y el final es maravilloso. El mejor final que esta novela podía tener. Un final a la altura del resto de la novela, que es magnífica. Descubriremos, por fin, cuál era ese último regalo que Paulina dejó a su nieta. Y si ya la novela nos había cautivado y despertado grandes emociones, este momento será ya... Uff, es que no encuentro ni las palabras. Maravillosa, absolutamente maravillosa.

    miércoles, 22 de agosto de 2018

    El cielo es azul, la tierra blanca. Una historia de amor de Hiromi Kawakami

    El cielo es azul, la tierra blanca. Una historia de amor
    Hiromi Kawakami
    Trad: Marina Bornas Montaña
    Acantilado, 2011
    Tsukiko tiene 38 años y lleva una vida solitaria. Considera que no está dotada para el amor. Hasta que un día encuentra en una taberna a su viejo maestro de japonés. Entre ambos se establece un pacto tácito para compartir la soledad. Escogen la misma comida, buscan la compañía del otro y les cuesta separarse, aunque a veces intenten escapar el uno del otro: el maestro, en el recuerdo de la mujer que un día lo abandonó; Tsukiko, en un antiguo compañero de clase. Con una prosa sensual y despojada, Kawakami nos cuenta una historia de amor muy especial: el acercamiento sutil de dos amantes, con toda su íntima belleza, ternura y profundidad. Todo un descubrimiento literario.
    Los protagonistas de esta bella historia de amor son dos personas solitarias. Ella, Tsukiko, es quien nos narra la historia. No ha cumplido con lo que sus padres esperaban de ella en una sociedad tan rígida como es la japonesa: casarse y formar una familia. Pero sí tiene un trabajo y ha logrado ganar su propia independencia. No le importa carecer de amor. No todo tiene que girar en torno al amor...

    Él, Harutsuna Matsumoto, es un profesor de lengua jubilado. Fue profesor de Tsukiko en el colegio. Pero llevan años sin verse. Él ahora es viudo. Vive solo, con sus recuerdos.

    Un día se encuentran y, a partir de ese momento, esos encuentros, de forma consciente o inconsciente, empezarán a ser cotidianos. Empiezan a conocerse. Observamos como, poco a poco, de forma sutil, empiezan a acercarse cada vez más. Parece que no pasa nada. Pero pasa. No hay intención por ninguno de ellos de tener una relación. No hay cortejo. No hay seducción. Pero el amor entre ellos cada vez está más presente. Ninguno de ellos espera una relación de cuento feliz. Ninguno de ellos espera un final tipo "y vivieron felices y comieron perdices"... Son dos personas libres, independientes, solitarias, que empiezan a gustarse. Sin importar la diferencia de edad, sin importar las normas, las convenciones... Sin importarles nada.  

    Y lo que más nos conquista es la forma de escribir de la autora. De manera elegante, sencilla, fluida, nos va metiendo en la historia sin apenas darnos cuenta. Y nos hace testigos directos de esta preciosa historia de amor.

    martes, 21 de agosto de 2018

    Miedos de Alejandro Romera

    Miedos
    Alejandro Romera
    Nova Casa Editorial, 2015
    Miedos no es un libro de terror. Estos veintisiete relatos no pretenden que nos escondamos asustados bajo la almohada, sino más bien que nos enfrentemos cara a cara con muchos de los miedos que tenemos a diario. Nos encontramos ante unas páginas que, además de hacernos sentir un escalofrío en cada historia, nos incitan a reflexionar de un modo original y diferente sobre nuestro comportamiento frente a los temores que nos acechan.
    “Miedos es una potente medicina contra la incomprensión, la intolerancia, la crueldad, el egoísmo, la enemistad, la carencia de escrúpulos, los remordimientos, la indecisión o la cobardía. En cada historia de este libro hay un mundo dentro y otro fuera, porque el escritor se interna en los espacios íntimos del cerebro humano y los proyecta sobre unos personajes que respiran cotidianidad.”
    Ya lo dice la sinopsis. Miedos no es un libro de terror. No es miedo lo que el autor quiere provocarnos con sus 27 relatos. Más bien va a intentar que nos enfrentemos a esos temores que tenemos a diario. Va a intentar que nos metamos en la piel de sus diferentes protagonistas y comprendamos el por qué de sus miedos. Miedos a cosas cotidianas, no a monstruos que se esconden debajo de la cama o que permanencen escondidos en el armario. 

    Ese miedo que pone en jaque a nuestra conciencia, que hace crecer nuestro sentimiento de culpabilidad. Ese miedo al que tenemos que aprender a enfrentarnos.

    Son muchos los relatos  y muchos los temas que abarca. Y es difícil mantener la misma calidad y la misma profundidad en cada relato. Los hay muy buenos y los hay menos buenos. Pero ninguno malo. Todas son historias que nos van a terminar gustando y, en su mayoría, son muy ágiles, breves y fáciles de leer. Cuesta poco encadenar una historia tras otra y, casi sin darte cuenta, terminar este libro. Recomendable si os gusta el género. 

    lunes, 20 de agosto de 2018

    Estos días leo...#80

    Sigo con buen ritmo, aunque el calor de los últimos días ya empieza a afectarme...


    En la ciudad de Ferrara, cuando la comunidad judía vive amenazada por el antisemitismo del gobierno fascista, los Finzi-Contini—una familia judía de abolengo—llevan una vida apartada en una lujosa villa, rodeada por un jardín majestuoso. Alberto y su hermana Micòl, los hijos de la familia, deciden invitar a algunos amigos a su casa, después de que a muchos de ellos los hayan expulsado del club de tenis de la ciudad. El protagonista de la historia, un joven judío de clase media, accede así a esta hermética comunidad—aparentemente inmune a las leyes raciales—, en cuyas reuniones convergen la política y la vida privada, y aflora el amor entre el muchacho y la joven Micòl. Sin embargo, el curso de la historia parece arrastrarlos hacia un destino funesto y abocarlos a precipitarse al abismo que se abre bajo sus pies. Pocas novelas italianas del siglo XX han ocupado un lugar tan especial en el corazón de los lectores como El jardín de los Finzi-Contini, una conmovedora historia que entrelaza la suerte individual y colectiva de Italia en los albores de la Segunda Guerra Mundial.

     Florence decide abrir una pequeña librería, que será la primera del pueblo. Adquiere así un edificio que lleva años abandonado, comido por la humedad y que incluso tiene su propio y caprichoso poltergeist. Pero pronto se topará con la resistencia muda de las fuerzas vivas del pueblo que, de un modo cortés pero implacable, empezarán a acorralarla. Florence se verá obligada entonces a contratar como ayudante a una niña de diez años, de hecho la única que no sueña con sabotear su negocio. Cuando alguien le sugiere que ponga a la venta la polémica edición de Olympia Press de Lolita, de Nabokov, se desencadena en el pueblo un terremoto sutil pero devastador.


      Y vosotr@s, ¿qué estáis leyendo?



    jueves, 16 de agosto de 2018

    La mala semilla de Toni Aparicio

    La mala semilla
    Toni Aparicio
    Suma, 2018
    La carrera de la teniente Beatriz Manubens es una de las más prometedoras de la UCO, sin embargo, la muerte accidental de un menor durante un tiroteo hace que se sienta incapaz de volver a empuñar un arma. Completamente abatida regresa a Albacete, su tierra natal, para esconderse del mundo.
    Juan Cebreros, brigada de la Guardia Civil en Riópar encuentra el cadáver de una mujer que presenta grandes signos de violencia en el nacimiento del río Mundo. Anabel Ramos, la víctima, se perfila como una completa desconocida para los lugareños. De ella solo se sabe que vivía en una casa rural con Adrián, su hijo, un niño de seis años al que parece haberse tragado la tierra.
    La desaparición de Adrián se convierte de inmediato en noticia y es portada de todos los medios de comunicación y todo el mundo coopera para encontrarlo lo antes posible. Consternada, la teniente Manubens descubre que la mujer asesinada fue una de sus mejores amigas de la adolescencia. En una carrera contrarreloj intentará hacer lo posible por encontrar al pequeño con vida, mientras lucha contra sus propios demonios.
    Toni Aparicio construye un thriller trepidante, donde el horror no está reñido con la esperanza. La mala semilla es una novela vibrante que golpea y sacude, una muestra de la barbarie humana y a la vez de su capacidad de resiliencia capaz de recuperar la esencia de las buenas personas.
    Uno de los grandes aciertos de esta novela está en los lugares en los que se desarrolla. Parece que últimamente los autores se han dado cuenta de que los crímenes no sólo se cometen en las grandes capitales. En esta ocasión la historia se desarrolla en un entorno rural, entre Albacete, Riopar y Almansa. Y se nota que el autor conoce estos lugares a la perfección.  

    No se anda por las ramas el autor y empieza fuerte la novela. Si en el primer capítulo conocemos a Anabel y a su hijo, preparando su marcha de Riopar, en el siguiente, Anabel aparece muerta y su hijo está desaparecido. La intriga y la tensión ya están aseguradas.

    Juan Cebreros, guardia civil del pueblo, será el encargado de investigar el caso. Y pondrá todo su empeño en descubrir la verdad. Es el caso más difícil con el que se encuentra en toda su carrera, pero él no se amilana ante nada. Y por eso no le importará compartir información con Beatriz Manubens, teniente de la guardia civil que ahora ésta de baja y en tratamiento psicológico por la muerte de un menor en su último caso. Porque su fama le precede, porque su talento es innegable y porque sabe que va a poner todo su empeño en descubrir quién cometió el asesinato y dónde está el niño. Porque Anabel era su amiga. 

    Beatriz es la absoluta estrella de esta novela. Su personaje está perfilado hasta el más mínimo detalle, con absoluto mimo y dedicación. El resto de personajes también están bien descritos, pero nadie le hace sombra.

    La investigación va avanzando a buen ritmo. Vamos descubriendo las claves de la historia a la par que Beatriz, sorprendiéndonos con los giros que va tomando el caso.  Y todo está contado  de una forma clara, sencilla, ágil, que hace que leas página tras página sin apenas darte cuenta. 

    En definitiva, una buena novela policíaca que demuestra que este género está pasando por un momento dulce en nuestra literatura.

    miércoles, 15 de agosto de 2018

    Una de mini-reseñas...

    Objetivo Faro Alejandría
    David Sakmyster
    Trad: Lorenzo Luengo
    Bóveda, 2012
    El profesor Caleb Crowe —que vive angustiado por las visiones de su padre, un piloto norteamericano desaparecido en la guerra de Irak— se incorpora a la Iniciativa Morfeo, un equipo de arqueólogos y videntes reunidos con el propósito de localizar los restos de la séptima maravilla del mundo antiguo: el Faro de Alejandría. Enterrado a los pies de la construcción se hallaría, según una vieja leyenda, el mítico tesoro de Alejandro Magno.La búsqueda abarca dos mil años de historia: una indagación que comienza entra las cenizas de Herculano y la biblioteca perdida de Alejandría, pero a la que no son ajenos un programa secreto del gobierno norteamericano y una ancestral sociedad secreta denominada los guardianes.Hay ocasiones en que atravesar el umbral de unas antiguas ruinas, protegidas por trampas mortales y olvidadas profecías, puede ser un desafío menos terrible que enfrentarse a la verdad sobre uno mismo.
    Una novela bastante entretenida. Esperaba una novela más del tipo Código Da Vinci, con sus intrigas y aventuras, que las tiene. Pero no esperaba que estuviera tan bien ambientada, tan bien documentada. Son muchos los hechos históricos que se van narrando a lo largo de la novela, hechos que tienen mucho que ver con la trama, así que no podemos perder detalle de ellos. Y lo hace de forma bastante amena. Se deja leer bastante bien.  

    Las siete iglesias
    Milos Urban
    Trad: Kepa Luis Huarte
    Zeta, 2005
    Kvetoslav Svach, conocido como K, nunca fue muy bien visto dentro del cuerpo de policía. Todos consideran su carácter especial y su pasión por la historia y el arte como rarezas, de modo que no es de extrañar que su expulsión sea recibida con indiferencia por la mayoría de sus compañeros. El asesinato de una serie de personas en las inmediaciones de unas iglesias lleva al jefe de la policía a pedir la reincorporación de K. Éste descubre que los crímenes están firmados por un ser cuyos motivos podrían remontarse a siglos atrás.Miloš Urban elige su Praga natal como escenario de un thriller que aúna la fascinación por la Edad Media y su arquitectura con el suspense."Las siete iglesias está"considerada como una de las novelas más fascinantes aparecidas en las últimas décadas en la República Checa.
    Decepcionante... Esperaba un thriller trepidante paseando por la preciosa ciudad de Praga... E incluso creo que la palabra thriller se le queda grande... ¿Paseo por Praga? Sí, eso sí. Por sus calles, por sus edificios, por su historia... Descritas con precisión, con minuciosidad, con detalle... Hasta llegar a aburrir. Ni siquiera he llegado a empatizar con su personaje principal. Y la trama se me ha hecho rara, enrevesada, lenta...  Me ha costado enterarme, lo reconozco.

    lunes, 13 de agosto de 2018

    Arderás en la tormenta de John Verdon

    Arderás en la tormenta
    John Verdon
    Trad: Javier Guerrero
    Roca, 2018
    La tensión ha ido en aumento en White River. El inminente primer aniversario de la muerte de un motorista negro por el disparo de un policía local inquieta a una población económicamente deprimida y racialmente polarizada.
    Se han pronunciado discursos incendiarios. Han empezado manifestaciones airadas. Ha habido casos aislados de incendios y saqueos.
    En medio de toda esta agitación, un francotirador mata a un agente de policía y la situación se descontrola. El fiscal de distrito del condado acude a Dave Gurney, detective de homicidios retirado del Departamento de Policía de Nueva York, con una extraña propuesta: quiere que Gurney lleve a cabo una investigación independiente del homicidio y que le informe directamente a él.
    Pese a tener algunos recelos sobre la singular oferta, Gurney termina por aceptar el encargo. Sus dudas se intensifican todavía más cuando conoce al tremendamente ambicioso jefe de policía local, en cuyos métodos agresivos y posiblemente ilegales podría hallarse el origen de la inquietud de los ciudadanos.
    La situación en White River se vuelve real...


    Arderás en la tormenta es la sexta novela protagonizada por Gurney... y es la primera que leo. Y mi estreno ha sido bastante bueno. No esperaba disfrutar tanto con esta lectura. Me ha gustado mucho conocer al detective Gurney. Y también a su esposa Madeleine y a su amigo, Hardwick.





    Este párrafo ya nos describe a Gurney. Madeleine, su esposa, es su complemento perfecto, la voz de su conciencia, su Pepito Grillo particular, su refugio... 


     Al igual que Hardwick también es su complemento perfecto en sus labores como detective, quien le da siempre muy buenos consejos, con quien tiene diálogos que no tienen desperdicio alguno.





    En cuanto a la historia, Verdon nos traslada a White River. Justo hace un año se produjo la muerte de un motorista negro por un policía blanco. Por desgracia, una situación muy creíble, muy real... No nos cuesta nada imaginar que algo así pueda suceder. La tensión en las calles cada vez es mayor, los disturbios se suceden uno tras otro. Y en uno de ellos, un policía blanco es abatido por un francotirador. Es en ese momento cuando piden ayuda a Gurney.


    Lo que más me ha sorprendido de esta novela es su carga crítica. Es constante su crítica al racismo, que aún impera en muchas ciudades de los EEUU; es constante la crítica a los políticos, a los que tienen el poder en sus manos, a los charlatanes; y es constante y certera la crítica a los medios de comunicación, que siempre está al servicio de los poderosos, manipulando las noticias a su antojo y convirtiendo un crimen en todo un espectáculo...


    El ritmo de la novela va creciendo poco a poco. Empieza lento, pero pronto Verdon empieza a pisar el acelerador y poco a poco la historia va adquiriendo un ritmo trepidante terminando con un final de infarto. Me ha gustado mucho conocer a Gurney. Y me ha gustado mucho el estilo de Verdon, sencillo, directo, ágil. Repetiré con él. 






    Estos días leo...#79

    Con dos nuevos libros estoy esta semana. No sé qué me está pasando este agosto, que llevo un ritmo... A ver cuánto me dura!

    Rafael Bechiarelli, un gaditano buscavidas, recibe un encargo que le sacará de apuros para el próximo Carnaval, pero que intuye está cargadode mierda. El aparente suicidio de un talentoso guitarrista integrante de una comparsa le mete de lleno en el mundillo carnavalero, repleto de personajes, intrigas, polémicas, dinero y mafias. Bechiarelli sabe que será difícil llegar a saber la verdad en medio del ambiente cargado y variopinto de la fiesta, única tabla de salvación -o de perdición- de la ciudad. Esta novela de intriga de David Monthiel presenta un retrato ambiental del Carnaval de Cádiz. Pocas veces se ha contado con tanta fidelidad y rigor esta fiesta única. Un contexto inédito para algunos, muy conocido para otros, y en todo caso, con todos los elementos para crear una gran historia.

    Madelaine, una joven doctora de treinta y seis años, se ve obligada a regresar a la casa que sus antepasados, los Martínez Durango, tienen en San Gabriel tras la muerte de su tía Rosario. Los Durango, la principal familia del pueblo, es dueña de la mayor parte de las tierras y de los más prósperos negocios, pero también pesa sobre ellos una larga leyenda de infortunio y numerosas habladurías...Para Madelaine, que siempre sintió aversión hacia la casa y todo lo que la rodeaba, su vuelta significará el reencuentro con su otra tía, Clara—una anciana de carácter dominante y aferrada a un mundo que ya no existe—, y con su pasado. Un pasado oscuro en el que flotan demasiadas preguntas jamás resueltas: ¿qué sucedió con su abuela Olivia, que fue borrada de la historia de la familia? ¿por qué su madre desapareció sin siquiera despedirse de ella? ¿qué relación unía a su madre con sus tías?
      Y vosotr@s, ¿qué estáis leyendo?

    viernes, 10 de agosto de 2018

    Alicia de Miguel Aguerralde

    Alicia
    Miguel Aguerralde
    Cazador de ratas, 2016
    El éxito sonríe al escritor Ciro Roma, su joven familia está a punto de crecer y su nueva novela le catapultará al estrellato. No debería complicarse engañando a su esposa.
    Samanta es feliz a pocos meses de dar a luz, casada con el hombre al que ama. Solamente encontrarle en una situación horrible podría cambiarle la vida.
    Joao Xabier está a punto de abandonar la prisión después de pasar demasiados años encerrado por un crimen que no ha cometido. No obstante sabe a quién tiene que ajustarle las cuentas.
    Los caminos de los tres se verán truncados con la llegada de María a la casa de la playa. La cara más terrible del ser humano les pondrá a prueba, les llevará hasta el límite, y colocará a María al borde de la muerte.
    Este libro se pegó a mis manos en la última Feria del Libro. No sabía nada de él, pero me atrajo su portada. Y tras leer la sinopsis, me resultó imposible dejarlo sin saber qué iba a pasarle a María...

    Y no me ha fallado. Esperaba con esta novela un thriller adictivo, entretenido y ligero, que volara en mis manos... Y lo ha cumplido a la perfección.

    Son tres los protagonistas de esta novela, Ciro, Samanta y Joao Xabier, tres personajes bien perfilados. Ciro acaba de publicar una novela con la que está teniendo un gran éxito. Su vida con Samanta no puede ir mejor. Van a ser padres muy pronto. Está en el momento más dulce de su vida. Joao Xabier acaba de salir de la cárcel. Ha cumplido ya la condena por un crimen que dice no haber cometido. El único crimen que no ha cometido...

    La vida de Samanta y Ciro se tuerce a raíz, primero de un accidente de coche provocado por el propio Ciro y del que hay fotos. Y luego, cuando Samanta descubre que Ciro le es infiel. Y descubre una cara de su marido que no sabía que tenía. Y que le asusta.

    Joao Xabier sale de la cárcel con deseos de venganza. Son muchos los años pasados en la cárcel por el asesinato de Alicia. Busca venganza, pero no lo tendrá fácil. Pobres de los que se crucen en su camino.

    Y Samanta tratará de huir de Ciro, de su pasado. Pero el pasado siempre vuelve. Y no sólo tendrá que hacer frente a su pasado, sino también al pasado de Alicia. Y sentiremos su confusión, su decepción, su ira, su miedo...

    Las escenas violentas van a estar muy presentes en esta novela. Será muy explícita en muchas de las ocasiones. Y duelen estas escenas. Duelen mucho. Pero no son gratuitas. Le dan mucha fuerza a la narración, mucho vigor. Sin ellas, nos costaría más sentir el temor, sentir el horror, sentir el miedo, la angustia...

    En definitiva, una novela muy entretenida, que me ha tenido enganchada hasta el final y que me ha durado un suspiro. Tendré muy en cuenta el nombre de Miguel Aguerralde a partir de ahora. 

    miércoles, 8 de agosto de 2018

    Alias Grace de Margaret Atwood

    Alias Grace
    Margaret Atwood
    Trad:  María Antonia Menini Pagès
    Salamandra, 2017
    En 1843, Grace Marks, de dieciseis anos, es declarada culpable y sentenciada a cadena perpetua por participar en los asesinatos de Thomas Kinnear, a cuyo servicio trabajaba como sirvienta, y de Nancy Montgomery, ama de llaves y amante de Thomas. Anos mas tarde, el doctor Simon Jordan es contratado por un grupo de reformistas y espiritualistas que tratan de obtener el indulto de la muchacha. A partir de las nuevas tecnicas europeas, el joven medico entrevista a la reclusa y ella le cuenta su historia, desde su infancia en Irlanda y sus anos de pobreza y marginalidad.


    La base de esta historia es real. Durante el verano de 1843, un granjero y su ama de llaves son asesinados por James McDermott, su mozo de cuadra, y Grace Marks, una joven criada. Ambos son condenados a muerte, pero en el caso de Grace, la pena es conmutada, quizás por su juventud, quizás por su condición de mujer, quizás por ambas cosas. 

    No es una novela con un comienzo que enganche. Realmente tardé en meterme en la historia. Pero una vez que te metes, ya este libro se te escurre entre los dedos. Ya cuesta soltarlo. Y esto sucede, sobre todo, cuando Grace toma la palabra. En en ese momento cuando la historia empieza a cobrar fuerza, a coger brío. 

    Grace no recuerda ( o dice no recordar) nada del día del crimen. En todo momento la autora juega con esta ambiguedad, juega con la duda. Hay quienes creen en su inocencia y quienes la consideran culpable. Tendremos que escuchar/leer a Grace para conocer la verdad. Sus conversaciones con el joven doctor Simon Jordan no tienen desperdicio. A través de ellas conoceremos la vida de Grace desde el principio, desde que tuvo que abandonar su Irlanda natal junto a su familia, buscando un futuro mejor. Y seremos testigos de la temprana muerte de la madre, de la crueldad de su padre, de su amistad con Mary, de cómo le afectó la muerte de ésta... ¿O no le afectó? Porque si por algo nos desconcierta Grace es por su falta de empatía. Realmente no sabemos  qué siente en cada momento. Si su vida nos hace sentir pena, porque no lo tuvo nada fácil, su actitud nos desconcierta y nos aleja de ella. Y así vamos durante toda la novela, acercándonos y alejándonos... Confiando y desconfiando... No sabemos si todo sucedió tal y como lo cuenta o si, igual que teje su colcha de patchwork, teje cada cuadro de su vida como le gustaría que hubiera sido. 

    El final es completamente abierto, pero para mí es uno de los grandes aciertos de la novela. Así deja a la libre interpretación del lector la inocencia o la culpabilidad de Grace. Así deja a la interpretación del lector quienes son las verdaderas víctimas y quienes los verdaderos culpables... Quienes están cuerdos y quienes están realmente locos...

    Soberbia, magnífica, sorprendente. Es la tercera novela que leo de Margaret Atwood este año y con todas me ha cautivado por completo. Por la aguda crítica que encierra todas sus novelas ( la situación de la mujer, la hipocresía que suele reinar en la sociedad...), por ese mundo que recrea  a la perfección, al que no le falta ni sobra ni un detalle; por esa forma de escribir, ágil, sencilla, que parece no estar contando nada y está contando mucho; por su imaginación desbordante... Sí, Margaret Atwood se ha convertido, por méritos propios, en una de mis autoras imprescindibles.

    lunes, 6 de agosto de 2018

    Estos días leo...#78

    Dos nuevas lecturas empiezo esta semana. No sé qué me está pasando en agosto, pero parece que me han puesto pilas alcalinas, porque estoy leyendo a un ritmo que ni me lo creo. Así que aprovecho ahora, antes de que las pilas se gasten...

    En 1928 a Virginia Woolf le propusieron dar una serie de charlas sobre el tema de la mujer y la novela. Lejos de cualquier dogmatismo o presunción, planteó la cuestión desde un punto de vista realista, valiente y muy particular. Una pregunta: ¿qué necesitan las mujeres para escribir buenas novelas? Una sola respuesta: independencia económica y personal, es decir, Una habitación propia. Sólo hacía nueve años que se le había concedido el voto a la mujer y aún quedaba mucho camino por recorrer. Son muchos los repliegues psicológicos y sociales implicados en este ensayo de tan inteligente exposición; fascinantes los matices históricos que hacen que el tema de la condición femenina y la enajenación de la mujer en la sociedad no haya perdido ni un ápice de actualidad. Partiendo de un tratamiento directo y empleando un lenguaje afilado, irónico e incisivo, Virginia Woolf narra una parábola cautivadora para ilustrar sus opiniones. Un relato de lectura apasionante, la contribución de una exquisita narradora al siempre polémico asunto del feminismo desde una perspectiva inevitablemente literaria.

    Unos macabros asesinatos. Siete iglesias de Praga como escenario. Un tenebroso secreto oculto durante siglos.
    "Y se me ocurrió entrar en la policía. Yo mismo me reí imaginándome de uniforme, protegiendo, con un arma al cinturón, a todos esos lelos obcecados que viven en esta pobre ciudad. Me daban tales ataques de risa, que encontré en ésta una salida de la perenne tristeza que embargaba mi alma."
    Kvetoslav Svach, conocido como K, nunca ha sido muy bien visto dentro del cuerpo de policía. Su carácter especial y su pasión por la historia y arte medievales son considerados como rarezas. Por ello, su expulsión del cuerpo, debido a la muerte de una persona de cuya seguridad era responsable, es recibida con indiferencia por la mayoría de sus compañeros. Ahora K tiene tiempo para deambular por las calles de Praga y dejarse seducir por su arquitectura gótica, cuyos detalles analiza con unos prismáticos que siempre le acompañan. Pero el asesinato de una serie de personas en las inmediaciones de unas iglesias, lleva al jefe de policía a pedir la reincorporación de K. Éste se adentra en la investigación del caso y descubre que los crímenes están firmados por un asesino cuyos motivos podrían remontarse a siglos atrás.
    Inspirado en la tradición de la novela gótica anglosajona, Milos Urban elige su Praga natal como escenario de un thriller que aúna la fascinación por la Edad Media y su arquitectura con el suspense. Las siete iglesias está considerada como una de las novelas más fascinantes aparecidas en las últimas décadas en la República Checa.
      Y vosotr@s, ¿qué estáis leyendo?

    viernes, 3 de agosto de 2018

    Morir no es lo que más duele de Inés Plana

    Morir no es lo que más duele
    Inés Plana
    Espasa, 2018
    Un hombre aparece ahorcado en un pinar a las afueras de Madrid, con los ojos arrancados de cuajo. En uno de sus bolsillos se halla un papel con el nombre y la dirección de una mujer: Sara Azcárraga, que vive a pocos kilómetros del escenario del crimen. Frágil, solitaria, bebedora de vodka en soledad, Sara rehúye cualquier contacto con las personas y trabaja desde casa. El teniente de la Guardia Civil Julián Tresser se hace cargo del caso, asistido por el joven cabo Coira, que se enfrenta por vez primera a una investigación criminal, una investigación difícil, sin apenas pistas, con demasiados enigmas. A medida que el teniente Tresser avance en sus indagaciones, descubrirá unos hechos que darán un trágico vuelco a su existencia y le conducirán a un viaje a los infiernos que marcará su vida para siempre.
    Portada y título más que sugerente el de esta primera novela de Inés Plana. Y la sinopsis es igual de atractiva, con un asesinato, que impacta mucho por la forma en que se ha cometido y con esa clásica investigación policial por parte de dos miembros de la  Guardia Civil. Una pareja de protagonistas, el Teniente Julián Treser y el cabo Guillermo Coira, que seguramente seguiremos viendo en próximas entregas. 

    Son muchos los personajes que aparecen en estas páginas. Destaca el ya mencionado Julián Treser, cuyo pasado iremos conociendo poco a poco a medida que vamos avanzando en la trama. Un pasado que parece tener bastante relación con el asesinato cometido. Y también iremos conociendo a Guillermo Coira, quien no parece estar viviendo su mejor momento sentimentalmente. Los dos personajes están bastante bien perfilados, aunque no he logrado empatizar con ninguno de ellos. Julián Treser se nos va revelando como un personaje homófobo, machista, grosero... Así que pocas simpatías despierta. Y con Coira tampoco he logrado conectar. Creo que con un puntito de madurez hubiera podido solucionar sus problemas personales. Pero parece que le falta. 

    Hay también dos personajes femeninos que van a tener un gran peso durante gran parte de la historia, pero luego se diluyen. Destaca sobre todo el de Sara Azcárraga, una mujer solitaria, introvertida, con un carácter difícil... Una mujer que necesita ayuda, aunque se resiste a pedirla. Aunque no quiere pedirla. Un personaje muy bueno, del que me hubiera gustado saber mucho más. 

    Sí he disfrutado mucho con la forma de escribir de la autora. Sencilla, ágil, dinámica... Las páginas se suceden una tras otra sin apenas darte cuenta. Pese, incluso, de que conocemos a mitad de la novela al asesino y el móvil del crimen. No por eso pierde ritmo la novela. Porque ahora hay que atraparlo y no es algo que le vaya a resultar fácil a la pareja de guardia civiles. Sí tengo que decir que el desenlace de la novela no ha terminado de convencerme. No me ha resultado del todo creíble. Quizás es que estoy muy exigente...

    En definitiva, una buena novela para llevarnos a la playa, a la piscina o a la montaña. Si no vais con las expectativas altas, la vais a disfrutar.


    miércoles, 1 de agosto de 2018

    Repasando Julio...

    Toca hacer balance de este mes de julio que se acaba de escapar. Y no se ha escapado mal. Estos son los libros leídos: 
    • La balada de Billy el Niño de Alfonso Domingo 
    • Morir no es lo que más duele de Inés Plana 
    • Perturbado de Paul Harper 
    • Alias Grace de Margaret Atwood 
    • Alicia de Miguel Aguerralde 
    • La mala semilla de Toni Aparicio 
    • Arderás en la tormenta de John Verdon 

    Y en cuanto a reseñas, además de los dos que aparecen en la lista de arriba, unos poquitas más también han caído:
     
    En cuanto a pelis... He intentado ver La llamada y en el intento me he quedado. La tribu sí llegué a verla entera, pero esperaba más risas de ella. Ant-man no es mi peli de superhéroes favorita pero será que iba con poquísimas expectativas que el par de horas se me pasó volando. Y Ocean's 8 me ha resultado muy entretenida.  
     
     
     
    Pasamos a las series. He terminado de ver las dos temporadas de El cuento de la criada. ¡Pedazo de serie! Lo que espero es que no empiecen a alargar la serie hasta el infinito y más allá... Y también he visto El alienista. Ambientación soberbia, pero lenta no... Lo siguiente... 





    Y termino con música, como siempre. Os dejo con otra artista que conocí gracias al programa de Atención Obras. Por cierto, tenéis que ver el último programa de la temporada, desde el teatro de Almagro, una maravilla. Y ahora sí, os dejo con Ele, una voz que me ha conquistado por completo. 



    Y vuestro mes, ¿qué tal ha ido?