Toulouse, verano de 1939. Carmen de Pedro, responsable en Francia de los diezmados comunistas españoles, se cruza con Jesús Monzón, un cargo menor del partido que, sin ella intuirlo, alberga un ambicioso plan. Unos años después, en 1944, Monzón, convertido en su pareja, ha organizado el grupo más disciplinado de la Resistencia contra la ocupación alemana, prepara la plataforma de la Unión Nacional Española y cuenta con un ejército de hombres dispuestos a invadir España. Entre ellos está Galán, que ha combatido en la Agrupación de Guerrilleros Españoles y que cree, como muchos otros en el otoño de 1944, que tras el desembarco aliado y la retirada de los alemanes, es posible establecer un gobierno republicano en Viella. No muy lejos de allí, Inés vive recluida y vigilada en casa de su hermano, delegado provincial de Falange en Lérida. Ha sufrido todas las calamidades desde que, sola en Madrid, apoyó la causa republicana durante la guerra, pero ahora, cuando oye a escondidas el anuncio de la operación Reconquista de España en Radio Pirenaica, Inés se arma de valor, y de secreta alegría, para dejar atrás los peores años de su vida.
Con Almudena Grandes siempre me pasa lo mismo. Me cuestan sus inicios. Sus primeras páginas me hacen temer que me voy a encontrar con una historia que no me va a gustar. Pero luego, poco a poco, todo cambia. Y me acostumbro a su forma de contar, de llevarnos hacia delante o hacia atrás en la historia, a cambiar de narrador... Y este libro no ha sido la excepción. Con un principio un tanto lioso con tanto llevarnos de un momento a otro, llega un instante en que tu cerebro despierta y empieza a encajar todas las piezas de la historia que Almudena te está contando. Y de repente te encuentras metida de lleno en esta historia. Te encuentras con unos personajes que sabes, a medida que vas leyendo, que se van a convertir en inolvidables. Porque esta es una de las virtudes de la autora. Sabe crear grandes personajes. Personajes reales, cercanos, con los que no nos va a costar simpatizar. Y a los que vamos a echar de menos cuando cerremos definitivamente este libro.
Enorme el talento narrativo de esta autora que sabe combinar a la perfección historia y ficción. Nos cuenta un episodio de nuestra historia muy poco conocido, la historia de la invasión del valle de Arán, en octubre de 1944, por parte de un ejército de guerrilleros que querían liberar a España y acabar con la dictadura de Franco. Hombres esperanzados que entraron en España pensando que sus habitantes los recibirían con los brazos abiertos. Pero se encontraron con un país donde el miedo, el dolor y el sufrimiento se habían instalado profundamente en el corazón de su gente. E iba a costar mucho que se libraran de él. Eso y numeroso fallos por parte de sus líderes, llevaron esta operación al fracaso. Pero este episodio lo viviremos, sobre todo, desde el punto de vista de personajes creados por la autora. Será Inés la gran protagonista, una mujer luchadora, enérgica, capaz de superar todos los obstáculos que le pongan en su camino. Una mujer que tendrá que soportar mucho para conseguir su ansiada libertad. Y a su lado destacará Galán, uno de los principales guerrilleros. Fiel a sus ideas, fiel a sus compañeros, fiel a su líder, Jesús Monzón. Siempre luchará por su país, aunque la frustración y la decepción estén presentes muchos días.
Pero no faltarán personajes reales en esta novela: Jesús Monzón, la Pasionaria, Carrillo... Extraordinaria la labor de documentación realizada por la autora y extraordinario su modo de plasmarla en la obra. A veces puede parecer densa, pero siempre consigue captar toda nuestra atención y convertir estas páginas en otro elemento atractivo de la novela.
E increíble la capacidad de la autora, sobre todo, para plasmar las emociones, los sentimientos. Sentiremos junto a los personajes, su miedo, su dolor, su decepción, pero también su esperanza, su energía, sus ganas de luchar, su amor... Imposible no emocionarnos con ellos, no dejarnos arrastrar por ellos. Imposible no quererlos.
Inés y la alegría se ha convertido, por meritos propios, en una de mis novelas favoritas de los últimos años.