viernes, 25 de septiembre de 2015

La separación de Dinah Jefferies

La separación
Dinah Jefferies
Traducción: Catalina Martínez Muñoz
Alianza Editorial, 2015

Malasia, 1955. Lydia Cartwright regresa de un viaje de tres semanas tras visitar a una amiga enferma. Al llegar se encuentra la casa vacía, los criados se han marchado, el teléfono no tiene línea... Su marido, Alec, un funcionario de la administración colonial, y sus hijas, Emma y Fleur, han desaparecido. Asustada y desesperada intenta averiguar qué ha pasado. Todo parece indicar que a Alex lo han destinado al norte del país. Pero ¿por qué no la ha esperado? ¿Por qué no ha dejado siquiera una nota? Lydia, sobreponiéndose a la angustia, sin apenas dinero, se embarca en un azoroso viaje por la península de Malaca, a través de una peligrosa selva sacudida por la guerra e infestada de bandas armadas y minas terrestres. Lo sacrifica todo para encontrar a su familia, incluso se verá obligada a recurrir a Jack Harding, un hombre al que años antes había jurado no volver a ver jamás. En este largo viaje hacia lo desconocido, hacia la verdad que le aguarda, Lydia no tardará en enfrentarse a una terrible traición de la que quizá no pueda recuperarse...
Como su título indica y la sinopsis bien señala, nos encontramos con la historia de una separación. Y ésta será contada desde dos puntos de vista. Por un lado seguiremos la historia a través de los ojos de Lydia, la madre. Y veremos toda su lucha por encontrar a su familia. Duras serán las pruebas que tendrá que soportar. Sola, en Malasia, en una época en la que las guerrillas en el país eran continuas, en las que atravesar el país era muy peligroso, ella no dudará en hacerlo con tal de reunirse de nuevo con su familia.

Por otro lado, sabremos como vive la separación Emma, una de las hijas de Lydia. Fleur, su hermana, aún es pequeña y parece no darse cuenta de lo que está realmente sucediendo. Pero Emma tiene doce años. Si se da cuenta. Y no entiende por qué tienen que marcharse de Malasia. Por qué se van ellos solos sin esperar a su madre. Por qué su padre parece esconder secretos. Por qué no le cuenta la verdad sobre su madre... Sus preguntas siempre serán molestas; sus preguntas sólo tendrán como respuesta el silencio... O respuestas que no le hubiera gustado escuchar. Y en ausencia de su madre, también le tocará vivir pruebas bastante duras. Y no sabrá en quién confiar, con quién hablar...

Poco a poco iremos conociendo nosotros los lectores esas respuestas. E iremos descubriendo una historia llena de engaños, traiciones, venganzas... 

El gran acierto de esta novela son sus dos personajes principales: Lydia y Emma. Con ambos he logrado empatizar por igual. Dos mujeres fuertes, que tienen que enfrentarse a grandes problemas y, aunque al principio les cueste, siempre termina enfrentándose a ellos y superando cualquier situación. Estos dos personajes son tratados por la autora con mucho mimo, no así el resto, a los que apenas conocemos. 

Lo que no me ha convencido es el desenlace. No quiero explayarme aquí, para no revelar mucho, pero hay ciertos aspectos que no me han convencido, que me han dejado un poco fría cuando he terminado el libro. Ciertos comportamientos, ciertas actitudes que no he terminado de creer... Pero son sólo mis impresiones.

Pero en general, ha sido una buena lectura que he disfrutado, salvo esos pequeños detalles finales. Dinah Jefferies demuestra talento en esta su primera novela.

45 comentarios:

  1. Ufffff no te ha convencido el desenlace? Vaya, con la buena sinopsis que tiene.
    No se si apuntarla para un futuro o no, ya que tengo tanto pendiente que necesitaría siete vidas para leerlo todo.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Desde luego tiene una buena pinta, pero entre el final que no te ha gustado del todo, y mis pendientes, mejor lo dejo pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    He visto varias reseñas para este libro durante la semana y creo que la mayoría coinciden contigo, por allí leía alguna que mencionaba que no le había convencido el desenlace. Me parece que este me lo voy a pensar :) ¡Muchas gracias por la reseña!

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. La tengo en la estantería me atrajo un monton su sinopsis, pero no acabo de encontrar el tiempo para ponerme con ella

    ResponderEliminar
  5. Últimamente me encuentro esta novela por todas partes y no me importaría nada leerla.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. A mi el desenlace no me disgustó mucho...pero si es cierto que acabó todo...de forma igual demasiado dejada.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Que buena sinopsis, casi has conseguido convencerme para leerla pero me has dejado preocupada con lo del final.
    Por cierto Margari, cuando dejo un comentario antes me sale una pantalla rara. No sé si solo me pasa a mi, pero te lleva a otra página, tienes que cerrarla y entonces puedes comentar. Simplemente era para que lo supieras.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Me atrae mucho por su ambientación. Pero si no te convence del todo... No sé.
    besos

    ResponderEliminar
  9. Éste me lo tengo bien apuntado, pero con eso que dices sobre el final, no sé, parece que mis ganas de leerlo menguan un poco.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Es la primera reseña que leo de la novela y no me termina de seducir. Quizá sea por ese desenlace que no te ha terminado de gustar, y como tengo muchas lecturas pendientes, de momento no me la apunto.
    Besos :*

    ResponderEliminar
  11. Es la primera reseña que leo de la novela y no me termina de seducir. Quizá sea por ese desenlace que no te ha terminado de gustar, y como tengo muchas lecturas pendientes, de momento no me la apunto.
    Besos :*

    ResponderEliminar
  12. Creo que me uno a los que la dejan pasar. Entre pendientes y que parece que no te ha gustado del todo... creo que no me lo llevo. Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Hola, a pesar de las cosas buenas que dices de el, es una libro que no me llama asi que lo dejare pasar, besos.

    ResponderEliminar
  14. Pues esa era la duda que tenía yo con este libro, el final y si patina ya no me atrevo con la historia que además yo la quiero con final feliz, me da que no es el caso.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Me pasa como a Anna, no me llama así que lo dejaré pasar.
    Y muchas gracias por apuntarte a la iniciativa de Halloween de libros y cine junto al fuego! Ya me dirás que libro o relato eliges ;-)
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Pues no lo conocía, pero por lo que cuentas, me parece que me puede gustar. Una pena lo del final, pero bueno... Lo anoto como un posible ;)

    ResponderEliminar
  17. Qué interesante y misterioso todo. Me llama la atención, eso del final que cuentas es lo único que me hace recelar un poco.
    La portada me parece de lo más evocadora y acertada para la trama que plantea. En ese sentido es perfecta.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  18. Me llama la atención, pero lo del final me ha dejado un poco fría, así que no sé :S

    ResponderEliminar
  19. Me ha llamado la atención a pesar de lo que nos cuentas del desenlace, besotes

    ResponderEliminar
  20. No es mucho mi estilo, no creo que llegase a conectar del todo con la historia, es una intuición fuerte que me da no sé por qué jajaja. Besos :)

    ResponderEliminar
  21. En general parece que está gustando pero a mi Lidia no me convenció.

    ResponderEliminar
  22. A pesar de tus peros sobre el final es una novela que me atrae desde que la conocí y me apetece muchísimo leerla.

    Besos

    ResponderEliminar
  23. He leído solo el argumento y ya con eso me ha encantado. ¡Quiero saber qué pasó!
    Lo del final, me dejas con la intriga. Me lo apunto.

    Un beso

    ResponderEliminar
  24. Siempre es un gusto encontrarse con mujeres fuertes ante grandes historias, aunque no sé si este libro termina de redondearse del todo... Eso que dices del final me preocupa, aunque veo que en general el balance es positivo. 1beso!

    ResponderEliminar
  25. Me gusta la ambientación. Intentaré hacerme con él.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  26. Hola
    No sabia de la novela, pero suena interesante... ademas por el lugar en que esta ambientada. También por los personajes, sobre todo madre e hija, ver como sera su reencuentro, después de haber pasado tantos baches... pero como dices, no te gusto el desenlace, por lo que tendría que verlo para comprender.
    Saludos

    ResponderEliminar
  27. Aunque tengo unas cuantas novelas parecidas apuntadas y alguna leída, no pinta mal. Un besote

    ResponderEliminar
  28. Este libro no lo conocía pero por tu reseña creo que podría gustarme.

    Un beso =)

    ResponderEliminar
  29. No me atrae mucho, Margari, y lo que comentas del final me desanima todavía más..
    Besos,

    ResponderEliminar
  30. Pues me lo llevo apuntado con dudas, que lo del final no sé yo...

    Besotes

    ResponderEliminar
  31. Este no es para mí, no me llama mucho. Un beso!

    ResponderEliminar
  32. Esas historias me acaban atrapando si están bien hiladas como parece ser el caso. Si además hay dos personajes femeninos bien definidos y con personalidad, puede ser una buena opción para el entretenimiento, cosa que valoro mucho en la lectura.

    Veo que sigues a buen ritmo con el Quijote, todavía no me he animado aunque lo tengo como proyecto.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  33. Esta novedad se me pasó por alto.... ummm.. De momento no voy a ponerme con su lectura pero quizás más adelante. Besos.

    ResponderEliminar
  34. Nada, estoy en modo selectivo, de entrada no me llamaba mucho, si hubiera sido una lectura redonda todavía me lo pensaría...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  35. estas portadas con un paisaje y una mujer en 3/4, o de espaldas me parecen lo más faltas de creatividad que se ha visto...¡ya es demasiado! ¿qué no hay otra cosa que poner en la portada? si, destinos exóticos, lugares hermosos pero todas me parecen ya iguales. Y eso me aleja como lectora. Pero veo que las tramas gustan. Seguro por eso las editoriales siguen haciendo estas portadas en serie.
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  36. A priori no me llamaba, después me ha ido entrando el gusanillo y con lo del desenlace he vuelto al principio. No lo apunto por ahora...

    Besos!

    ResponderEliminar
  37. Marina, la novela está bastante bien. Creo que disfrutarás con ella si te animas. Quizás lo del final sea solo una apreciación normal.

    Laura, te digo lo mismo que a Marina, que es una buena novela. No sé si lo del final es sólo cosa mía.

    Aglaia,lo del desenlace es algo que tiene que ver con la actitud de los personajes.No terminó de encajarme...

    Albanta, me alegro que también la hayas disfrutado.

    Carmina, ya llegará su momento. Los libros son sabios...

    Manuela, espero que la disfrutes cuando le llegue su momento.

    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  38. Lesincele, demasiado rápido el desenlace y reacciones que no terminaron de convencerte, verdad?

    Conxita, se lee rápido, que engancha. Lo del final es que me parece que tuvo prisa la autora por acabar y no terminó de perfilar bien las reacciones de los personajes. Lo de la pantalla creo que sucede según el explorador que uses. No lo sé realmente...

    Agniezka, me gustó la novela. El final es lo que no la convierte en perfecta.

    Mustis, quizás al reducir expectativas, la disfrutes más.

    Anabel, a veces viene bien descartar, que las listas de pendientes son siempre tan largas...

    Lady Aliena, te digo lo mismo que a Anabel, que también se agradece descartar...

    Anna Kholod, pues nada, a por otro, que no será por libros.

    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  39. Norah, no te digo si hay final feliz o no, porque no quiero hacer ningún spoiler. Es el comportamiento final de los personajes lo que no logra convencerme, más que el final en sí.
    Besotes!!!

    Atalanta, a ver si saco tiempo para preparar la entrada y elegir qué libro leo. Y nada, si no te convence, a dejarlo apsar.

    Isi, pues a ver si a ti te convence el final. Ya nos contarás si te animas.

    Ray, hay gente que le ha gustado el final. Estaré atenta por si te animas a ver qué te parece.

    Laura, el libro merece la pena. Y quizás a ti sí te guste el final.

    Susana, espero que lo disfrutes cuando te animes a leerlo.

    Besotes!!

    ResponderEliminar
  40. Yossi, no lo veo de tu estilo sinceramente, así que a dejarlo pasar.

    Isa, a mí no me convenció al final. Y quizás sus demasiados amores...

    MªÁngeles, espero que la disfrutes mucho cuando te animes.

    Pasajes, creo que te gustará mucho. Y me gustaría saber qué opinas del final.

    Tizire, le ha faltado un buen final para ser una historia redonda. Y no por el final en sí, sino, como he dicho por arriba, por las reacciones de los personajes, que no me parecen muy coherentes. Pero quizás sea solo apreciaciones mías...

    Zaebe, espero qeu lo disfrutes!

    Daiana, pues si te animas finalmente leeré tu reseña, a ver si te convence el final o no. Quizás es que haya sido yo un poco quisquillosa...

    Rocío, si se cruza en tu camino, quizás la leas, ¿no?

    Ángela León, me alegra mucho. En líneas generales, también la he disfrutado.

    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  41. Atrapada, creo también que podría gustarte. Ya nos contarás si te animas.

    Carmen, tampoco la veo muy de tu estilo, así que haces bien en dejarla pasar.

    Shorby, pues nada, si te animas estaré atenta, a ver si te convence.

    Meg, a descartar entonces, que también viene bien.

    Utopía, me ha convencido más el personaje de la niña que el de la madre. Lo que le ha faltado es un buen final para rematar bien la historia. Y sí, voy viento en popa con mi caballero. Todavía me quedan varias semanas en su compañía.

    Marisa, pues para más adelante entonces.

    Ana, no la veo muy de tu estilo, sinceramente, así que no te apene dejarla pasar.

    Bibliobulimica, sí, lo de estas portadas es ya mucha falta de imaginación... Y la trama de ésta novela está bien, lo que no ha llegado a rematarla con un buen final.

    Narayani, no la veo muy de tu estilo, la verdad...

    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  42. Sin duda resultaría una lectura diferente, pero con el lío que tengo mejor no cargarme más,
    besucus

    ResponderEliminar
  43. No es una novela imprescindible, Porlomenix, así que tampoco te apures.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!