Páginas

martes, 31 de enero de 2023

Repasando enero

Se nos ha ido corriendo el mes de enero y toca hacer un breve repaso de las lecturas leídas, que han sido cinco. Y la mayor parte de ellas, muy buenas lecturas.  La única que me ha costado un poquito más ha sido Los solitarios de Arbina, que se me ha hecho un pelín larga. 


En cuanto a series he visto Caleidoscopio, que no me ha terminado de convencer. No me ha resultado muy creíble la historia de este robo. Y estoy viendo House of Cards. Sí, voy tarde, lo sé, pero no me animaba yo con esta serie y cuando lo he hecho, me ha enganchado. Por la segunda temporada que voy. Hay que ver de los que son capaces por el poder... Qué de intrigas, qué de traiciones... Qué tranquilita estoy yo en mi casa... 


 

Y os dejo con una canción que me gusta mucho pero antes os tengo que preguntar... Y vuestro mes, ¿qué tal ha ido?



lunes, 30 de enero de 2023

Estos días leo... #221

Sigo con las mismas lecturas de la semana pasada. Los solitarios se me está haciendo larguita. Con menos páginas hubiera estado mejor, pero no está mal.  Y Donde mueren los dragones de Luisa Ferro me está gustando mucho.

Un paisaje nevado en uno de los lugares más remotos del mundo. Un bosque infinito de coníferas. Una casa solitaria que parece caída del cielo. En ella, diez personas de diez rincones del mundo salvajemente asesinadas.

¿Cómo han acabado ahí?
¿Qué mente criminal y perversa ha podido planear una masacre así?

Dirigen el caso Emeli Urquiza, una policía treintañera de origen vasco con una complicada historia personal, y su ayudante Francis Thurmond, un afroamericano alto y silencioso que dibuja la escena del crimen. Juntos tendrán que adentrarse en las vidas de las víctimas para encontrar la última verdad. Una trama prodigiosa, personajes cuyas historias esconden turbios secretos y un final espectacular que dará que hablar y del que ningún lector saldrá indemne: Álvaro Arbina nos invita a embarcarnos en unthrillersorprendente que rompe todos los límites del suspense.

 

China, siglo XIII. La guerra contra los mongoles es un eco lejano todavía, mientras la pacífica existencia de Akame transcurre entre hierbas curativas y las clases de medicina que imparte su padre a un grupo de estudiantes. Acaba de cumplir diecisiete años y es la única descendiente de su linaje. Lo que más desea es llegar a ser la sexta generación de médicos del clan Zeng. No en vano ha recibido una esmerada educación. Nada hace presagiar el modo en que cambia su vida con la llegada de un hijo varón a la familia. Su sueño se convierte en algo inconcebible para una mujer que debe someterse a la estricta disciplina de las tradiciones: el vendado de los pies, los casamientos forzados y el deber de tener hijos varones. Una cultura patriarcal que la obliga a la sumisión absoluta y la renuncia. Sin embargo, para alguien que ha nacido bajo el signo del tigre, no es tarea fácil doblegarse. Porque ser mujer no le prohíbe tener sueños. Podrán negarle practicar la medicina, privarla del amor verdadero, truncar sus esperanzas y su fe en sí misma, pero su auténtico destino le asignará el lugar que le pertenece en una sociedad que se lo ha robado todo. Mas un giro inesperado pone en peligro el futuro por el que tanto ha luchado.

Algo temible se aproxima: las hordas de Kublai Kan están sembrando de cadáveres el camino que lleva a la capital del Imperio, y lo harán de manera lenta e implacable. Sus órdenes: que no quede ni un solo miembro de la dinastía Song del Sur bajo el cielo azul.

 Y vosotr@s, ¿qué estáis leyendo? 

jueves, 26 de enero de 2023

Paradero desconocido de Kressmann Taylor

 

Paradero desconocido

Katrine Kresmann Taylor

Traducido por Victoria Alonso Blanco

Salamandra, 2022

Concebida como un intercambio epistolar entre Max Eisenstein, un comerciante de arte judío residente en San Francisco, y su socio comercial, Martin Schulse, que había regresado a Alemania en 1932 y escribe a su socio desde allí, Paradero desconocido cuenta el trágico desarrollo de una amistad y la historia de una amarga venganza.

Construida con un suspense insuperable, desconcertantemente breve, en el que no sobra ni falta una palabra, esta novela magistral describe vívidamente el veneno en descomposición del nacionalsocialismo. Un relato visionario que, sin asomo de complacencia ni demagogia y un final sorprendente, expone la tragedia íntima y colectiva de la Alemania nazi.

Pensaba yo que había leído este libro hace menos tiempo, pero no. Hace ya trece años. Fue de mis primeras reseñas en el blog. Y es que recuerdo muy bien su lectura. De esas lecturas que te marcan y dejan huella. Os dejo el enlace aquí por si tenéis curiosidad y leerla. Y fue un libro que me gustó tanto que necesitaba releerlo. Y tenerlo en propiedad, también. Que cuando lo leí esa vez fue gracias a la biblioteca. Pero necesitaba este libro en mis estanterías. Así que he aprovechado que Salamandra lo publicó el año pasado para hacerme con él y poco he tardado en releerlo. Y aún conociendo la historia, esta novela me ha vuelto a sorprender. Esa maestría para contar tanto en tan pocas palabras. Para ir aumentando la tensión página tras página. Para hacernos un retrato de cómo se estaban viviendo esos años previos a la segunda guerra mundial. Años de miedo y  de incertidumbre. Años en los que nadie creía o no querían creer  que de nuevo una guerra iba a asolar el mundo. Años en los que una persona, a la que creían insignificante, empezó a convencer a su pueblo, con una propaganda mentirosa, pero eficaz, de que ellos eran las víctimas, para justificar así sus actos violentos. Y da miedo. Da miedo ver como logró corromper el alma de personas buenas.. ¿O es que no lo eran? Intenta una entenderlo, pero cuesta tanto... Y tampoco sé si quiero entenderlo.

No voy a contar mucho más. Son solo 80 páginas que son una auténtica maravilla. Así que si no lo habéis leído, no lo penséis mucho, que se tarda más en pensarlo que en leerlo. Una auténtica joya.


martes, 24 de enero de 2023

La tigresa y la golondrina de Anabel Samani

La tigresa y la golondrina

Anabel Samani

Autopublicado, 2022

Mi pueblo, mis amigos, mi hermana... Todos se están volviendo locos. Los bakus nos han abandonado en manos de las pesadillas, y sin ellos la desesperación se ha apoderado de nuestra alma. Nadie sabe qué les ha ocurrido, pero yo no puedo dejar que mi hermana se consuma por el terrible sueño que ahora no la abandona. Por eso he partido en busca de los devoradores de pesadillas. Y no regresaré hasta saber qué les ha sucedido y haberlos traído de vuelta. Aunque tenga que viajar entre mundos y pisar territorios vedados a los mortales, aunque tenga que enfrentarme a monstruos o asesinos. No volveré hasta haber descubierto la verdad.

La tigresa y la golondrina es la tercera novela de Anabel Samani, un viaje por territorios mágicos inspirados en la fantasía oriental. Un viaje donde solo el corazón y el valor podrán hacer frente a monstruos, asesinos y fieras vengativas.
Me estreno con Anabel Samani con su tercera novela y me queda claro que tengo que leer las dos anteriores. He disfrutado muchísimo con esta lectura. Una lectura en la que la autora hace gala de una imaginación sorprendente y de un estilo sencillo, pero fluido, a la hora de contar esta historia. 
Una de las cosas que más me han gustado es la forma que tiene de introducirnos a cada personaje, a los que no conocemos por sus nombres sino por sus apodos. Unos apodos que revelan ya mucho de su personalidad. La protagonista indiscutible es Golondrina, una chica joven y valiente, que decide salir a buscar a los bakus. Los bakus son unos seres que se alimentan de las pesadillas, pero han desaparecido y nadie sabe dónde están. Desde ese momento, las pesadillas han corrido libres entre los sueños de la gente, atormentándolas. Y una de las víctimas es la hermana de Golondrina. Por esa razón decide ella averiguar qué ha pasado con estos seres. El camino es peligroso, pero, afortunadamente, encontrará una ayuda inesperada. 
La tigresa y la golondrina es una historia llena de magia, de fantasía, que la autora sabe hilvanar muy bien, donde no sobra ni falta nada, con unos personajes con los que llegamos a encariñarnos pronto y de los que nos gustaría saber más, y con una ambientación fantástica, que nos atrapa y nos hace sentirnos de lleno metidos en esta novela. Muy recomendable si os gusta el género fantástico.


 

lunes, 23 de enero de 2023

Estos días leo... #220

 Con dos nuevas lecturas empiezo la semana. Me estreno con Álvaro Arbina. Por las opiniones que he leído, no es su mejor novela, así que voy con pocas expectativas. Por ahora, me está gustando. Y me estreno también con Luisa Ferro, con el primer libro de su bilogía Donde mueren los dragones. Me está enganchando también. 

Un paisaje nevado en uno de los lugares más remotos del mundo. Un bosque infinito de coníferas. Una casa solitaria que parece caída del cielo. En ella, diez personas de diez rincones del mundo salvajemente asesinadas.

¿Cómo han acabado ahí?
¿Qué mente criminal y perversa ha podido planear una masacre así?

Dirigen el caso Emeli Urquiza, una policía treintañera de origen vasco con una complicada historia personal, y su ayudante Francis Thurmond, un afroamericano alto y silencioso que dibuja la escena del crimen. Juntos tendrán que adentrarse en las vidas de las víctimas para encontrar la última verdad. Una trama prodigiosa, personajes cuyas historias esconden turbios secretos y un final espectacular que dará que hablar y del que ningún lector saldrá indemne: Álvaro Arbina nos invita a embarcarnos en unthrillersorprendente que rompe todos los límites del suspense.

 

China, siglo XIII. La guerra contra los mongoles es un eco lejano todavía, mientras la pacífica existencia de Akame transcurre entre hierbas curativas y las clases de medicina que imparte su padre a un grupo de estudiantes. Acaba de cumplir diecisiete años y es la única descendiente de su linaje. Lo que más desea es llegar a ser la sexta generación de médicos del clan Zeng. No en vano ha recibido una esmerada educación. Nada hace presagiar el modo en que cambia su vida con la llegada de un hijo varón a la familia. Su sueño se convierte en algo inconcebible para una mujer que debe someterse a la estricta disciplina de las tradiciones: el vendado de los pies, los casamientos forzados y el deber de tener hijos varones. Una cultura patriarcal que la obliga a la sumisión absoluta y la renuncia. Sin embargo, para alguien que ha nacido bajo el signo del tigre, no es tarea fácil doblegarse. Porque ser mujer no le prohíbe tener sueños. Podrán negarle practicar la medicina, privarla del amor verdadero, truncar sus esperanzas y su fe en sí misma, pero su auténtico destino le asignará el lugar que le pertenece en una sociedad que se lo ha robado todo. Mas un giro inesperado pone en peligro el futuro por el que tanto ha luchado.

Algo temible se aproxima: las hordas de Kublai Kan están sembrando de cadáveres el camino que lleva a la capital del Imperio, y lo harán de manera lenta e implacable. Sus órdenes: que no quede ni un solo miembro de la dinastía Song del Sur bajo el cielo azul.

 Y vosotr@s, ¿qué estáis leyendo? 

jueves, 19 de enero de 2023

Una Navidad escocesa de Mónica Gutiérrez

Una Navidad escocesa

Mónica Gutiérrez

Autopublicado, 2022

Cuando el fantasma del tío Archie le confiesa que está cansado de seguir vagando por el castillo de la familia y le solicita los servicios de un exorcista que lo ayude a partir al más allá, Henry MacTavish decide recuperar el espíritu de Yule con la esperanza de que cambie de opinión. Su campaña navideña se complica con la llegada de Natalia Castro, de la Oficina de Recuperación de Patrimonio Escocés, una encantadora botánica enamorada de los bosques caledonios, del chocolate caliente y de la Breve guía sobre castillos y jardines del doctor Willoughby. Puede que Henry y Natalia no tengan más en común que la conservación de Gaoth Tuath, pero la celebración del solsticio de invierno en un castillo encantado, un lúgubre mayordomo, un fantasma enfurruñado, una cocina a medianoche y la prima Mildred están a punto de unirlos en la Navidad más excéntrica de sus vidas.
Un cuento navideño con fantasma, un poquito de humor bajo el muérdago y todo el amor que nos merecemos siempre.
Una Navidad escocesa fue una de las lecturas que me acompañó las navidades pasadas y la disfruté un montón. Es una historia ideal para leer en estas fechas. Una lectura muy navideña y muy emotiva que consigue atraparte desde la primera página. 
¿Y por qué consigue atraparte? Sobre todo por sus personajes, todos entrañables, tanto los principales, Henry y Natalia, como los secundarios, que no son pocos. Cada aparición del mayordomo Logde te arranca la sonrisa, porque sus reacciones, un poquito drásticas, son buenísimas. Su rudeza se gana nuestro cariño, porque en el fondo sabemos que es una buena persona. Otro personaje destacable es Megan, quien siempre está confundiendo a Natalia con otra persona lo que provoca muchos equívocos divertidos. Pero quien sobresale, por encima de todos, es el tío Archie, un fantasma un tanto gruñón que nos roba el corazón desde su primera aparición. Un fantasma al que solo puede ver su descendiente Henry y que se sorprende cuando observa que Natalia también puede verlo, aunque ésta en ningún momento se da cuenta de que es un fantasma. La verdad es que más que un personaje secundario, el tío Archie es el tercer protagonista de esta novela. Y nos regala un final tan emotivo que es imposible que no se nos escape la lagrimita. 
En definitiva, otra maravillosa novela de Mónica Gutiérrez. Parece fácil lo que ella hace, pero no lo es en absoluto. Crear una historia con ese ambiente tan entrañable que ella siempre consigue transmitir, crear unos personajes con los que nos llegamos a encariñar, darle ese puntito divertido que hace que la sonrisa nos acompañe durante toda la lectura... No, no es nada fácil. Y ella lo consigue novela tras novela. Y convierte todas sus historias en refugios a los que nos apetece volver una y otra vez. 


 

martes, 17 de enero de 2023

Por pura amabilidad de Doris Langley Moore

Por pura amabilidad

Doris Langley Moore

Traducción por Miguel Ros

Alba, 2021 

En el pueblo de Charlton Wells, la señora Hovenden, una viuda empobrecida y endeudada, ofrece al honorable doctor Sandlilands, en compensación por tratarla gratuitamente, unas reliquias que guarda en el desván: un viejo vestido de novia, ropa de lino para sus hijas, unos cuantos libros antiguos y unos dieciséis cuadros a los que nunca ha prestado mucha atención. Cuando entre estos se sospecha que podría haber algún Boticelli e incluso un Leonardo, el doctor consulta con el distinguido sir Harry Maximer, el más prestigioso experto en maestros antiguos de Inglaterra, que se ofrece a examinar los cuadros y a tasarlos. Su dictamen es descorazonador: no tienen ningún valor. Sin embargo, una de las hijas del médico, la bibliotecaria del pueblo y un joven galerista de Londres creen tener motivos para pensar que sir Harry miente y está urdiendo una astuta estafa.

He disfrutado muchísimo con esta lectura. Con una prosa brillante, en la que abunda el diálogo y con pocas descripciones, sólo las justas y necesarias, la autora ha conseguido atraparme desde la primera página y no soltarme hasta el final. Y lo logra con un ritmo pausado pero constante. Y poco a poco te vas metiendo de lleno en esta historia, que gira en torno al mundo del arte y nos enseña no sólo esa imagen idílica que suele ofrecerse de él, sino también su cara más amarga. Todo ese mundo turbio de las falsificaciones, los robos, los engaños...

Y lo hace sin abandonar el tono podríamos decir "feelgood" durante todo el desarrollo de la historia. Consigue mantener la tensión, arrancándonos más de una sonrisa en más de una ocasión. Gracias a sus personajes, todos entrañables, incluido Harry Maximer, ese experto en arte, pero experto también en timar a la gente... 

En definitiva, una novela absolutamente recomendable,

lunes, 16 de enero de 2023

Estos días leo... #219

Sigo esta semana con la novela de Marta Querol, que la estoy disfrutando mucho. Y estoy también con una nueva lectura, El caso Christie, uno de los libros que los Reyes Magos me dejaron en casa. No sabía nada de él y por ahora me está gustando mucho también.

Valencia, 1977. En España se celebran las primeras elecciones generales tras la muerte de Franco. Lucía, una niña de once años, no es ajena a los nuevos aires de libertad, pero tampoco a la ruptura del matrimonio entre sus padres, a sus engaños, traiciones y misterios.

A través de los ojos de Lucía conoceremos la historia de su familia tras compartir la última guerra de Elena Lamarc, su madre. Es la primera de muchas otras que ahora le toca librar a ella convertida, a su pesar, en moneda de cambio entre sus padres y en el mayor peligro para los intereses de una ambiciosa mujer.

A través de intrigas empresariales, traiciones familiares y una misteriosa carta como hilo conductor, Yo, que tanto te quiero nos pasea por la época fascinante y convulsa de la Transición con la música de los ochenta como banda sonora. Una historia apasionante que a muchos padres les hará reflexionar.

 

 

¿POR QUÉ LA AUTORA DE MISTERIO MÁS FAMOSA DEL MUNDO DESAPARECIÓ DURANTE ONCE DÍAS?

¿QUÉ HACE QUE UNA MUJER ESTÉ TAN DESESPERADA COMO PARA DESTRUIR EL MATRIMONIO DE OTRA?

¿HASTA QUÉ PUNTO PUEDE UNA PERSONA ANHELAR LA VENGANZA?

En 1925, la señorita Nan O'Dea se infiltró en el acomodado y exclusivo mundo de la autora Agatha Christie y su marido, Archie. En todos los sentidos, pasó a formar parte de sus vidas; primero, de la de ambos; después, solo de la de Archie. Pronto, Nan se convirtió en su amante y lo atrajo lejos de su devota esposa, desesperada por casarse con él.

La estratagema de Nan no comenzó el día en que conoció a Archie y a Agatha, sino que se remonta a décadas atrás, en Irlanda, cuando era apenas una niña. El hombre al que amaba y ella eran una pareja de enamorados que estaban destinados a estar juntos, hasta que la Gran Guerra, una pandemia y unos bochornosos secretos los separaron. Más tarde, una serie de actos de una crueldad indescriptible los mantuvieron distanciados.

 Y vosotr@s, ¿qué estáis leyendo? 

 

domingo, 15 de enero de 2023

Reto 2023. Autores de la A a la Z

Otro reto al que no puedo faltar es a éste, que  organiza  Marisa, de Lecturápolis. Un reto que consiste en ir eligiendo lecturas de autores cuya inicial de su apellido colocaremos en un abecedario que tenemos que completar. Muchos autores descubro con este reto, cosa que me encanta. Para conocer mejor las bases de este sorteo, pinchad aquí.

A. Los solitarios de Álvaro Arbina

B. Muerte en los Hamptons de Ana Bolox

C. La bruja de Biertan de Verónica Cervilla

D. Una temporada en el purgatorio de Dominick Dunne

E. Alguien camina sobre tu tumba de Mariana Enríquez

F. El pozo de las luciérnagas de Luisa Ferro

G. La madre de Frankenstein de Almudena Grandes

H. Los miserables de Víctor Hugo

I. Adiós a Berlín de Christopher Isherwood

J. Siempre hemos vivido en el castillo de Shirley Jackson

K. Víctimas de Dean R. Koontz

L. La llamada de Cthulhu de H.P. Lovecraft

M. Lo que arrastra la lluvia de Men Marías

N. Ella y su gato de Naruki Nagakava

O. Un desierto de hielo de Maite R. Ochotorena

P. Más allá del bosque del ocaso de Juan Manuel Peñate

Q. Yo que tanto te quiero de Marta Querol

R. Los nombres prestados de Alexis Ravelo

S. Villa Vitoria de D.E. Stevenson

T. Paradero desconocido de Kressmann Taylor

U. La tía Tula de Miguel de Unamuno

V. La última muerte en Goodrow Hill de Santiago Vera

W. Cuentos de Oscar Wilde

Z. Encuentros con libros de Stefan Zweig

LETRAS EXTRAS:

CH. La química del odio de Carme Chaparro

LL.

Ñ.

X. Una caña de pescar para el abuelo de Gao Xing Jian

Y. Sueño profundo de Banana Yoshimoto

jueves, 12 de enero de 2023

¿Quién es Olimpia Wimberly? de María Frisa

 

¿Quién es Olimpia Wimberly?

María Frisa

Ediciones B, 2022

Intentar detener a Olimpia Wimberly es tan absurdo como intentar frenar un tren de mercancías con la cabeza. Lleva años al mando de un equipo clandestino encargado de solucionar crisis que ni la policía ni el FBI pueden resolver. Pero por primera vez, tras una misión, termina en el hospital.

Es allí donde un anciano al borde de la muerte la reconoce. Se trata de un hombre indocumentado y sin huellas dactilares que acaba de escapar de la cabaña donde lo han tenido secuestrado los últimos treinta años. ¿Quién es? ¿De qué la conoce? ¿Acaso la confunde con otra persona? Olimpia decide investigar al desconocido y descubrir qué esconde. Sin embargo, ni se imagina que, para ello, tendrá que hurgar en las heridas del pasado que incluso se oculta a sí misma.

María Frisa vuelve a demostrarnos su capacidad para tensionar las tramas e introducir giros inesperados. En esta historia nos lleva desde las altas esferas del Washington D.C. actual hasta el Nueva York de los años ochenta en un ambiente de lujo, desenfreno, amores prohibidos y secretos inconfesables.

De la trama poco voy a decir, que ya la sinopsis nos cuenta bastante y ya nos hace ver que nos encontramos con uno de esos thrillers trepidantes que cuesta soltar. Y así ha sido. Ha sido una lectura que me ha durado bastante poco, con capítulos cortos que invitan siempre a continuar con el siguiente para seguir conociendo ese pasado de Olimpia. Y el de toda su familia. Un pasado que ella misma desconoce o, que más bien, es muy distinto al que cree conocer y que va a desestabilizar todo su mundo, convirtiendo toda su fortaleza y seguridad en un mar de dudas. Y aunque intenta aparentar, en todo momento, que controla la situación, nada más lejos de la realidad.

La novela tiene un inicio impactante, de las que te deja con ganas de devorar el libro. Pero he de decir que pierde fuelle. Sobre todo porque pronto sabes por dónde van a ir los tiros, yendo siempre un paso o incluso dos por delante de la protagonista. No hay giros sorprendentes. Al menos yo no los he visto. Y me ha faltado perfilar un poco mejor a los personajes que van apareciendo a lo largo de la novela. Tanto el equipo de detectives, como los ex de la protagonista, o su propia familia. He echado de menos un poco más de profundidad a la hora de tratar a estos personajes. 

Y pese a esos peros, como ya he dicho, ha sido un libro que he devorado en pocos días. El estilo de la autora es muy dinámico, no paran de suceder cosas y necesitas seguir leyendo para saber si la teoría que te estás montando en la cabeza es cierta.

lunes, 9 de enero de 2023

Estos días leo... #218

 Empiezo el año entre dos lecturas. Por un lado, Yo, que tanto te quiero de Marta Querol, libro que pone fin a La saga de los Lamarc. Los dos anteriores me gustaron mucho y este va por el mismo camino. Y por otro, sigo con La madre de Frankenstein de Almudena Grandes, novela que me está gustando mucho, pero con las fiestas, poquito tiempo para leer he tenido.

Valencia, 1977. En España se celebran las primeras elecciones generales tras la muerte de Franco. Lucía, una niña de once años, no es ajena a los nuevos aires de libertad, pero tampoco a la ruptura del matrimonio entre sus padres, a sus engaños, traiciones y misterios.

A través de los ojos de Lucía conoceremos la historia de su familia tras compartir la última guerra de Elena Lamarc, su madre. Es la primera de muchas otras que ahora le toca librar a ella convertida, a su pesar, en moneda de cambio entre sus padres y en el mayor peligro para los intereses de una ambiciosa mujer.

A través de intrigas empresariales, traiciones familiares y una misteriosa carta como hilo conductor, Yo, que tanto te quiero nos pasea por la época fascinante y convulsa de la Transición con la música de los ochenta como banda sonora. Una historia apasionante que a muchos padres les hará reflexionar.

 

 


En 1954, el joven psiquiatra Germán Velázquez vuelve a España para trabajar en el manicomio de mujeres de Ciempozuelos, al sur de Madrid. Allí se reencuentra con Aurora Rodríguez, una parricida paranoica, inteligentísima, que le fascinó a los trece años, y conoce a una auxiliar de enfermería, María Castejón. Atraído por ella, Germán no entiende su rechazo y sospecha que esconde muchos secretos. El lector descubrirá su origen modesto como nieta del jardinero del manicomio, sus años de criada en Madrid, su desdichada historia de amor, a la par que los motivos por los que Germán ha regresado a España. Almas gemelas que quieren huir de sus respectivos pasados, Germán y María aspiran a darse una oportunidad, pero viven en un país donde los pecados se convierten en delitos y el puritanismo encubre todo tipo de abusos y atropellos.

 Y vosotr@s, ¿qué estáis leyendo? 

 

domingo, 8 de enero de 2023

VII Edición: Nos gustan los clásicos

Un año más decido participar en el reto organizado por Francisco de Un lector indiscreto, que me gusta leer clásicos e iniciativas como éstas me animan aún más a animarme con ellos, que con tantas novedades, a veces nos olvidamos de los clásicos. . Además, con siete u ocho libros el reto se da por superado, así que muy difícil no es. Este año voy a por los ocho libros. Para saber más de este reto, pinchad aquí.


  1. Paradero desconocido de Kressmann Taylor
  2. La felicidad conyugal de Leo Tolstoi
  3. La llamada de Cthulhu de H.P. Lovecraft
  4. Villa Vitoria de D.E. Stevenson
  5.  Un lugar desconocido de Seicho Matsumoto
  6. Siempre hemos vivido en el castillo de Shirley Jackson 
  7. La falsa amante de Honoré de Balzac
  8. Cuentos de Oscar Wilde
  9. Y eso fue lo que pasó de Natalia Ginzburg
  10. Los renglones torcidos de Dios de Torcuato Luca de Tena
  11. Crimen en Cornualles de John Bude
  12. El chivo expiatorio de Daphne Du Maurier
  13. Adiós a Berlín de Christopher Isherwood
  14. Bodas de sangre de Federico García Lorca
  15. El final del affaire de Graham Greene
  16. Encuentros con libros de Stefan Zweig
  17. En el bosque, bajo los cerezos en flor de Ango Sakaguchi
  18. La tía Tula de Miguel de Unamuno
  19. La casa infernal de Richard Matheson
  20. Me casé por alegría de Natalia Ginzburg
  21. Madame de Treymes de Edith Wharton
  22. En las montañas de la locura de H.P. Lovecraft

Reto Serendipia Recomienda 2023

Y otro reto al que no puedo faltar es al organizado por Mónica Gutiérrez en su blog, que consiste en recomendar tres libros que te hayan gustado mucho. Y luego elegir otros tres libros entre los recomendados por los participantes. Para saber más, pinchad en la imagen.


 Y aquí mis tres libros recomendados. Tres libros que disfruté mucho el año pasado:

Mis lecturas elegidas son:

 

Reto 25 españoles (2023)

A este reto creo que no he faltado ningún año,  que leer literatura en nuestro idioma me gusta, así que este reto organizado por Laky  no me cuesta superarlo. Para más información, pinchad en la imagen.


 

  1. La madre de Frankenstein de Almudena Grandes
  2. Yo que tanto te quiero de Marta Querol
  3. Los solitarios de Álvaro Arbina
  4. El pozo de las luciérnagas de Luisa Ferro
  5. Lo que arrastra la lluvia de Men Marías
  6. La sanadora del emperador de Luisa Ferro
  7. Muerte en los Hamptons de Ana Bolox
  8. Alguien camina sobre tu tumba de Mariana Enríquez
  9. La última muerte en Goodrow Hill de Santiago Vera
  10. Un desierto de hielo de Maite R. Ochotorena
  11. Crimen imprevisto de Ana Bolox
  12. La bruja de Biertan de Verónica Cervilla
  13. Distancia de rescate de Samantha Schweblin
  14. Los ojos de Galdós de Carolina Molina
  15. Las dos muertes de Abner J. Finsbury de Ana Bolox
  16. Más allá del bosque del ocaso de Juan Manuel Peñate
  17. Los renglones torcidos de Dios de Torcuato Luca de Tena
  18. Nuestra parte de noche de Mariana Enríquez
  19. Delfines de plata de Félix García Hernán
  20. Bodas de sangre de Federico García Lorca
  21. Los días felices de Benito Olmo
  22. La novia gitana de Carmen Mola
  23. La Red Púrpura de Carmen Mola
  24. La Nena de Carmen Mola
  25. Se llamaba Manuel de Víctor Fernández Correas
  26. El camino del fuego de María Oruña
  27. El mordisco de la medianoche de Anabel Samani
  28. La química del odio de Carme Chaparro
  29. Irma o esa persistente calle de París de Luis Miguel Morales 
  30. La tía Tula de Miguel de Unamuno
 

sábado, 7 de enero de 2023

Reto Todos los clásicos grandes y pequeños (2023)

Siempre me digo que voy a tomarme un año sabático de retos, pero al final me lío. Si es que me gustan... Y este lo disfruto mucho que me animo con clásicos que, a lo mejor, de otro modo, no me hubiera acercado a ellos.  Llevo dos años quedándome en los dos primeros niveles. A ver si soy capaz de avanzar este año un nivel más. Un reto que básicamente consiste en disfrutar de los clásicos. Fecha tope para considerar una obra clásica: 1980. ¿Os animáis? Pues pinchad aquí.


 Nivel 1: 

Nivel 2:

Nivel 3:

martes, 3 de enero de 2023

Libros rescatados 2023

Primer año que voy a participar en este reto de Nitocris. A ver cómo se me da. Es un reto que me da miedillo. Y ahora explico la razón. El reto consiste en leer 3 libros que tengamos en casa, que hayamos leído hace mucho tiempo o poco. Y cada uno de ellos lo debemos ubicar en una de las siguientes categorías:

  1. Un libro que te gustó mucho, muchísimo... Me da miedo esta premisa. ¿Y si ahora no lo disfruto igual? 
  2. Un libro que no te gusto nada de nada. Esta premisa también va a costar, porque ponerte a leer un libro que no te gustó... Pero quizás ahora cambie mi opinión. El problema es acordarme ahora de alguno de esos libros. Tendré que irme a alguna de lectura obligatoria, porque no suelo terminar libros que no me están gustando.
  3. Un libro olvidado, o sea, un libro que hayas leído pero que no te acuerdes de nada. Tendré que revisar bien mis estanterías...

Para saber más de este reto y para apuntarse, pinchad en la imagen. 


  1. Paradero desconocido de Kressmann Taylor. Pues lo he vuelto a disfrutar, igual que la primera vez. Y es que cuando un libro es bueno, es bueno.
  2. En las montañas de la locura de H.P. Lovecraft. Bueno, tengo que reconocer que este libro, cuando lo intenté leer hace años no lo terminé. Es un autor que siempre me ha costado. Y aunque ahora lo he disfrutado un poquito más, quizás porque valoro más el cómo lo hace, son historias con las que no termino de conectar. 
  3. Esta premisa no he logrado acabarla. 😭