lunes, 27 de enero de 2020

¡Descanso!

Me tomo unos días de descanso, que últimamente ando sin apenas tiempo y el poquito tiempo que me queda libre no logro concentrarme bien en leer ni en reseñar ni en nada. Así que le voy a dar un descanso a mi cabeza, que me lo está pidiendo a gritos. En dos o tres semanas espero tener un poco más de tiempo y volver con fuerzas. ¡Sed buen@s en mi ausencia!


lunes, 20 de enero de 2020

Estos días leo...#130

Esta semana sigo disfrutando de las historias de Lafcadio Hearn ilustradas por Benjamin Lacombe. ¡Qué preciosidad de libro!


Lafcadio Hearn, nacido en la isla griega de Léucade en 1850 y fallecido en Tokio en 1904, fue el primer gran japonólogo de la literatura occidental, por sus relatos de fantasmas y sus libros de divulgación. Gracias a su mujer nipona conoció los cuentos tradicionales sobre espectros y apariciones, que se encargó de convertir en nuevos relatos tras someterlos a un cuidado proceso de reescritura y reelaboración. Esta edición reúne 11 de esas inquietantes historias, pobladas de fantasmas, espíritus y otros seres sobrenaturales.









Y empiezo nueva lectura. Y en esta ocasión de manos de José Zoilo Hernández y Las cenizas de Hispania.

Hispalis, año 438 d.C.: Ante la alarmante aparición de una horda sueva dispuesta a asolar sus tierras, Attax, un bárbaro alano, decide unirse al ejército de un viejo amigo para luchar por la defensa de su gente. La gloria que él espera, desaparece al ser hecho prisionero y vendido como esclavo.
Tras 11 años de servidumbre, Attax debe emprender una nueva vida tras el asesinato de su amo, con la compañía del hijo de este, Marco. Attax se sumergirá en un intenso viaje por la moribunda Hispania, que le llevará a comprender el valor de la amistad y el amor, así como el precio de perder ambos. Un recorrido hacia la madurez que despreció en su juventud.
Suevos, vándalos y alanos cobran vida en el escenario de una Hispania convulsa y decadente, abandonada a su suerte por un imperio romano que se desvanece.

Y vosotr@s, ¿qué estáis leyendo?

miércoles, 15 de enero de 2020

Minireseñas: Daina Chaviano, Javier Cercas y Nuria Pradas

La isla de los amores infinitos
Daina Chaviano
DeBolsillo, 2007
Tres familias de orígenes y culturas dispares protagonizan esta apasionante saga de emigrantes que recalan en Cuba y cuyos destinos a lo largo de más de 150 años correrán parejos con los de la bella isla. Desde el Miami actual, la historia retrocede hasta 1856, cuando entran en contacto los personajes, procedentes de China, España y África, y surge el amor, que hallará una mágina continuidad un siglo más tarde. Una hermosa historia de esperanzas y sueños rotos, de nostalgia, exilio y amores unidos por el destino.
Me ha gustado mucho la prosa de la autora, sencilla, elegante y cercana. Me ha gustado cómo nos ha ido acercando a la realidad cubana, a su mezcla de razas, de culturas... Su acercamiento al realismo  mágico en pequeñas dosis. Pero me ha faltado emocionarme, implicarme más con sus personajes, meterme en sus vidas. Me ha resultado algo fría y distante. Y hay cierta descompensación en las historias de las distintas familias. Mientras unas me han atrapado, otras me han resultado indiferentes. Pero en conjunto, es una buena novela y la forma de narrar de la autora me ha gustado. No me importaría repetir.

Soldados de Salamina
Javier Cercas, 
DeBolsillo, 2016
A finales de enero de 1939, apenas dos meses antes del final de la guerra civil, un grupo de prisioneros franquistas es fusilado cerca la frontera francesa por soldados republicanos que huyen hacia el exilio. Entre esos prisioneros se halla Rafael Sánchez Mazas, fundador e ideólogo de la Falange, poeta y futuro ministro de Franco, quien consigue milagrosamente escapar y ocultarse en el bosque mientras los republicanos lo persiguen; hasta que un soldado lo descubre, lo encañona y, mirándolo a los ojos, le perdona la vida.
Sesenta años más tarde, un novelista fracasado descubre por azar este enterrado episodio bélico y, fascinado por él, emprende una investigación para aclarar sus circunstancias y desentrañar su significado. ¿Quién era de verdad Rafael Sánchez Mazas? ¿Cuál fue su verdadera peripecia de guerra? ¿Quién fue el soldado que le dejó escapar? ¿Y por qué lo hizo? ¿Qué secreto escondía su mirada?
Demasiadas expectativas tenía con este libro. Y no las ha cumplido, sinceramente. Me resultó aburrido, sobre todo en su primera parte, que tiene una buena trama, pero me resultó demasiado larga y repetitiva. Quizás también ha sido que esperaba una novela más convencional. Y lo que me encontré fue más bien un trabajo de investigación. Mejora significativamente al final, con las conversaciones con Bolaño y con un giro en la historia que le proporciona más ritmo, haciéndose más ligera y entretenida. 

El aroma del tiempo
Nuria Pradas
Suma, 2018
A los once años Pablo Soto se queda huérfano y tiene que viajar, en tiempos de la Gran Guerra, hasta la ciudad francesa de Grasse, capital del perfume, donde vivirá con sus tíos y su primo.
En Francia no solo encuentra el cariño y el calor de una familia, sino que disfruta de la oportunidad única de adentrarse en el mundo de la perfumería bajo la maestría del gran perfumista franco-ruso Ernest Beaux, de la mano del cual llegará a conocer a Coco Chanel. Es el momento de la creación de un perfume que hará historia: Chanel Nº 5. Ni un amor imposible ni la nueva guerra que arrasa Europa impedirán que Pablo se convierta en un gran perfumista. Pero tampoco que sea un hombre que huye del pasado. Una fuga imposible, porque, a menudo, la vida es un perfume cuyo aroma se pierde en el tiempo.
El aroma del tiemponos adentra en uno de los momentos más glamurosos del siglo XX. Desde Grasse, cuna de la alta perfumería, a la Barcelona de posguerra, y pasando por el París de Coco Chanel, esta novela nos cuenta quién y cómo se hacen los perfumes, y nos relata la vida de un hombre que se hace a sí mismo y consigue el éxito tras superar los muchos golpes de la vida.
Disfruté mucho con mi última lectura del año pasado. Con una ambientación maravillosa, la autora consigue trasladarnos a las dos primeras décadas del siglo XX, a Barcelona, a Grasse, a la glamurosa París... Y, sobre todo, consigue introducirnos en ese mundo mágico del perfume, uno de los grandes protagonistas indiscutibles de la novela. La autora escribe de forma tan sencilla y amena, que no se hace nada pesado cuando nos habla de la historia del perfume, de su elaboración, de los olores... Y todo tan bien insertado en la trama y tan necesario que no sobra en ningún momento.

No es una historia de grandes giros ni de grandes sorpresas. Pero es la forma de narrar de la autora lo que te va atrapando y haces que te leas esta novela sin apenas darte cuenta.

lunes, 13 de enero de 2020

Estos días leo...#129

Por fin me he animado con un clásico que llevaba años queriendo leer, pero nunca le llegaba su momento. Y por ahora, pese a que la historia me la conozco, que he visto la película varias veces, lo estoy disfrutando mucho.

La versión íntegra de Mujercitas. Uno de los libros más populares e influyentes de la tradición literaria norteamericana.
«—Yo intentaré ser lo que él llama una“mujercita”, y procuraré no ser tan tosca e indomable y cumpliré con mis obligaciones en casa en lugar de querer estar siempre en otra parte—explicó Jo, convencida de que dominar su temperamento era una misión mucho más ardua que la de mantener a raya a unos cuantos rebeldes sureños.»
Gracias a la edición de Austral el lector puede acercarse a las aventuras de las cuatro hermanas March a través de la traducción de Gloria Méndez, que recupera el texto de la primera edición de la obra, publicada entre 1868 y 1869, y mantiene intactos el vigor y la contundencia de la novela de Louisa May Alcott.

Y esto ha sido un gran capricho que he tenido. Y es que era mucha tentación, sobre todo tras leer la fantástica reseña de Norah Bennet, que me dejó con unas ganas tremendas. Y esta vez no os dejo la sinopsis. Os dejo con el booktrailer, que es una maravilla. 


Y vosotr@s, ¿qué estáis leyendo?

jueves, 9 de enero de 2020

IV Edición Reto Nos gustan los clásicos.

Y el último reto al que me apunto este año. Y es que éste es otro al que no puedo faltar. Y como se puede compaginar con otros retos de la blogosfera, no es difícil superarlo. Y me quedan tantos clásicos por leer... Y por releer...  

Además, lo pone fácil Francisco de Un lector indiscreto para superar este reto, que con sólo 7 libros ya se logra. Pero me voy a poner mi meta en 8, que este año quiero disfrutar más de los clásicos. 

¿Os animáis? ¡Pues pinchad en la imagen para apuntarse!

http://unlectorindiscreto.blogspot.com/2020/01/iv-edicion-reto-nos-gustan-los-clasicos.html

  1. Mujercitas de Louisa May Alcott
  2. Historias de fantasmas de Japón de Lafcadio Hearn y Benjamin Lacombe
  3. La inquilina de Wildfell Hall de Anne Brontë 
  4.  El príncipe destronado de Miguel Delibes
  5. Jude el oscuro de Thomas Hardy
  6. Una novela y ocho cuentos de Leopoldo Alas"Clarín"
  7. La tormenta de nieve de Leo Tolstoi 
  8. Amor no correspondido de Barbara Pym
  9. Norte y Sur de Elizabeth Gaskell 
  10. La dama desaparece de Ethel Lina White
  11. Las aventuras de Tom Sawyer de Mark Twain
  12. Los niños de Edith Wharton
  13. Cuentos de E.T.A. Hoffmann
  14.  Los santos inocentes de Miguel Delibes
  15. El monje de Mathew G. Lewis
  16. Ana la de Tejas Verdes de L.M.  Montgomery
  17. Fortunata y Jacinta de Benito Pérez Galdós
  18. Cumbres borrascosas de Emily Brontë
  19. La chica de Kyushu  de Matsumoto, Seichō
  20. Washington Square de Henry James

miércoles, 8 de enero de 2020

Reto Serendipia Recomienda 2020






A este reto que organiza Mónica no puedo faltar. Ya es tradición. Y disfruto mucho viendo todas las recomendaciones que otros lectores hacen, descubriéndome lecturas que me habían pasado totalmente inadvertidas. Para saber más en que consiste este reto, pinchad aquí que Mónica lo explica todo muy bien.


Mis recomendaciones de este año son:
Y las lecturas que elijo son:
  • El informe Brodeck de Phillipe Claudel
  • Dominga de Pilar G. Cortés
  • Los niños de Edith Wharton

Reto 2020: Miguel Delibes

Delibes es un autor que me gusta mucho pero que tengo muy abandonado estos últimos años. Así que cuando vi este reto de Ful Navalon, no lo dudé, porque tengo ganas tanto de seguir descubriendo novelas suyas como de releer las que ya disfruté en su momento. Y no es difícil superar este reto. Con solo dos novelas ya está conseguido. ¿Os animáis? Pinchad aquí.

Reto 2020: Autores de la A a la Z


Otro reto al que no puedo faltar es a éste, que este año organiza en solitario Marisa, de Lecturápolis. Un reto que consiste en ir eligiendo lecturas de autores cuya inicial de su apellido colocaremos en un abecedario que tenemos que completar. Para conocer mejor las bases de este sorteo, pinchad aquí.

A. Los testamentos de Margaret Atwood
B. La inquilina de Wildfell Hall de Anne Brontë
C. El encuadernador de Bridget Collins
D. El príncipe destronado de Miguel Delibes
E. Doce horas de Mayte Esteban
F. El nido de la araña de María Frisa
G. Las ventanas del cielo de Gonzalo Giner
H. Historias de fantasmas de Japón de Lafcadio Hearn
I.  Un granito de mostaza de Laila Ibrahim
J. Washington Square de Henry James
K. El año de Saeko de
L. El monje de Mathew G. Lewis
M. Aquella vez en Berlín de María José Moreno
N. Dime quién soy de Julia Navarro
O. El paciente inglés de Michael Ondaatje
P. Los ladrones de Entrevientos de Cristian Perfumo
Q. El color de la luz de Marta Quintín
R.Una promesa de juventud de María Reig
S. Sitiados de Mercedes Santos
T. La tormenta de nieve de Leo Tolstoi
U. Lo que mueve el mundo de Kirmen Uribe
V. La niña del cuaderno de Bart Van Es
W. Los niños de Edith Wharton
Z. El Alano (Las cenizas de Hispania 1) de José Zoilo Hernández

EXTRA:

CH. Las mujeres de Winchester de Tracy Chevalier
LL. La carnicera de Joan Llensa
X.
Y.


RETO TODOS LOS CLÁSICOS GRANDES Y PEQUEÑOS

Me decía a mí misma que este año no iba a apuntarme a muchos retos, pero se me olvida cuando veo retos tan tentadores como éste que proponen Las inquilinas de Netherfield. Y soy débil, lo reconozco... Además, no pierdo nada si no lo logro. Y gano mucho si lo intento. Descubrir nuevas lecturas, nuevas historias, nuevos autores...  Así que ahí estoy, participando en este reto que nos anima a disfrutar de todos los clásicos, ya sean grandes o pequeños. Superando el nivel 1 ya estoy feliz. ¿Os animáis? Pues pinchad aquí.


NIVEL 1:

NIVEL 2:

NIVEL 3:




jueves, 2 de enero de 2020

Estos días leo...#128 y ausencia...

Empezamos nuevo año con nueva lectura. Con un libro que llevaba tiempo entre mis pendientes. Y llevo poquito, pero por ahora me está gustando mucho. Aviso de que estos días estaré un poco ausente, que soy el "paje" de los Reyes Magos y estos tienen muchos encargos estos días...

En la Edad Media hubo quien levantó catedrales de piedra para hacer de ellas la casa de Dios, pero fueron los maestros vidrieros quienes las convirtieron en auténticos sagrarios de color y luz.
Siglo xv, Hugo de Covarrubias decide renunciar al destino que su padre, un mercader de lanas, le ha marcado. Su decisión hace que abandone Burgos, pero también a Berenguela, su íntima amiga, y a su ambicioso hermanastro Damián, que ansía hacerse con la empresa familiar. Pero todo cambia al descubrir que su padre está siendo traicionado. Se ve obligado a huir para salvar la vida embarcándose en un ballenero vasco, en el que conoce a Azerwan, un fascinante hombre que se define como contador de leyendas y con quien compartirá en África un prometedor negocio de venta de sal.
Y vosotr@s, ¿qué estáis leyendo?