Páginas

jueves, 31 de diciembre de 2020

2020 en lecturas

 

  1. Las ventanas del cielo de Gonzalo Giner
  2. Los testamentos de Margaret Atwood
  3. Mujercitas de Louisa May Alcott
  4. El Alano (Las cenizas de Hispania 1) de José Zoilo Hernández
  5. Historias de fantasmas de Japón de Lafcadio Hearn y Benjamin Lacombe
  6. La inquilina de Wildfell Hall de Anne Brontë
  7. Las islas de Poniente de Julio Alejandre Calviño
  8. Aquella vez en Berlín de María José Moreno
  9. Cuando nacen los nombres de Luis Miguel Morales
  10. El encuadernador de Bridget Collins
  11. El príncipe destronado de Miguel Delibes
  12. Los ladrones de Entrevientos de Cristian Perfumo
  13. El secreto del orfebre de Elia Barceló
  14. Las mujeres de Winchester de Tracy Chevalier
  15. Jude el oscuro de Thomas Hardy
  16. Sitiados de Mercedes Santos
  17. Una novela y ocho cuentos de Leopoldo Alas"Clarín"
  18. La tormenta de nieve de Leo Tolstoi
  19. 13 de Steve Cavanagh
  20. En la casa vacía de Manuel Barea
  21. Amor no correspondido de Barbara Pym
  22. Doce horas de Mayte Esteban
  23. Circo Máximo de Santiago Posteguillo 
  24. Tormenta de verano de Eva M. Soler e Idoia Amo 
  25. La legión perdida de Santiago Posteguillo 
  26. El chico de las bobinas de Pere Cervantes
  27. La suerte de los idiotas de Roberto Martínez Guzmán
  28. Norte y Sur de Elizabeth Gaskell 
  29. Cenizas de plata y sangre de Almudena de Arteaga 
  30. La niña del cuaderno de Bart Van Es
  31. La dama desaparece de Ethel Lina White
  32. Las aventuras de Tom Sawyer de Mark Twain
  33. Demonios menores, grandes males de Joan Márquez Franch
  34. La carnicera de Joan Llensa
  35. El color del silencio de Elia Barceló
  36. Los niños de Edith Wharton
  37. Las largas sombras de Elia Barceló
  38. Justo de Carlos Bassas del Rey
  39. Seguiré tus pasos de Care Santos
  40. La ciudad del alma dormida de Félix G. Modroño
  41. Postales del Este de Reyes Monforte
  42. Cuentos de E.T.A. Hoffmann
  43. Los santos inocentes de Miguel Delibes
  44. Rey de Reyes de Tamara Mahillo
  45. El monje de Mathew G. Lewis
  46. Años de mentiras de Mayte Esteban 
  47. El nombre de Dios de José Zoilo
  48. Una promesa de juventud de María Reig
  49. Ana la de Tejas Verdes de L.M. Montgomery
  50. Fortunata y Jacinta de Benito Pérez Galdós
  51. El Plan A de Miguel Griot
  52. Cumbres borrascosas de Emily Brontë 
  53. La chica de Kyushu  de Matsumoto, Seichō
  54. Durante la nevada de Luis Roso
  55. El asesinato de Platón de Marcos Chicot
  56. Dime quién soy de Julia Navarro
  57. El año de Saeko de
  58. Un granito de mostaza de Laila Ibrahim
  59. El nido de la araña de María Frisa
  60. El paciente inglés de Michael Ondaatje
  61. Lo que mueve el mundo de Kirmen Uribe
  62. El color de la luz de Marta Quintín
  63. Washington Square de Henry James

Minireseñas y descanso

Termino el año hablando de los libros que me han acompañado estos últimos días, donde ha habido de todo.

El paciente inglés

Michael Ondaatje

Traducción por Carlos Manzano de Frutos

DeBolsillo, 2008

En los últimos días de la Segunda Guerra Mundial, cuatro personajes se reúnen en una villa en ruinas en la Toscana: un enigmático hombre sin memoria, que agoniza con el cuerpo completamente quemado, una joven enfermera que cree traer la desgracia a cuantos ama, un cínico superviviente mutilado y un sij dedicado a la desactivación de explosivos… Cuatro extranjeros de sí mismos, atrapados en la retaguardia de sus recuerdos, que van recomponiendo el destrozado mosaico de sus identidades a través de las intermitentes y atormentadas revelaciones de una historia de amor y celos… 

Empiezo con la decepción, El paciente inglés. Y mira que le he puesto interés página tras página, pensando que en algún momento iba a mejorar. Pero no. No he conseguido entrar en ningún momento en esta historia. Una historia muy lenta, que gira en torno a cuatro personajes marcados por la guerra, contada de una forma un tanto liosa y que abusa y mucho de la palabra "obscuro". Me cansé de leerla tantas veces. Quizás no ha sido su momento. La cosa es que no he disfrutado con su lectura y que lo terminé por cabezonería. 

Lo que mueve el mundo

Kirmen Uribe

Seix Barral, 2014

En mayo de 1937, tras el bombardeo de Gernika, miles de niños vascos partieron del puerto de Bilbao rumbo al exilio. Entre ellos se encontraba Karmentxu, una niña de ocho años que fue acogida en Gante, Bélgica, por el escritor Robert Mussche. La vida de Robert cambiará con la llegada de la niña, su implicación en la resistencia durante la Guerra Civil y el advenimiento de la Segunda Guerra Mundial. 

Pensaba al empezar este libro, que iba a girar en torno a esos niños vascos que se vieron obligados a salir del país con la guerra civil. Que Karmentxu iba a tener más protagonismo. Pero pronto me di cuenta de que estaba equivocada, y que todo el peso de la historia recaía en la vida del escritor Robert Mussche. Una persona íntegra, con grandes valores, que no dudó en participar de forma activa en la resistencia cuando los alemanes invadieron su país. Un hombre que creía en la lealtad, en la amistad, en la familia... Un hombre que luchó hasta el final por todo lo que creía. Y todo contado de una forma sencilla, fluida, cercana. Resulta imposible no sentir cariño por Mussche y sufrir con él y con su familia. Una novela que me ha sorprendido para bien y mucho. Repetiré con el autor. 

El color de la luz

Marta Quintín

DeBolsillo, 2019

Una novela intimista, construida con maestría, que explora diversos tiempos y lugares (España, la Guerra Civil, el París de los años veinte, Nueva York...) y plantea una historia de amor descarnado, imposible por la propia naturaleza humana, por la inseguridad, por el miedo..., por la incapacidad de reconocer que tal vez el error fue no amar.

 

"Esta no es una historia de amores legendarios ni de héroes. Me temo que solamente es una historia de personajes débiles, que se equivocan, a veces se arrepienten, pero que no por eso recuperan lo que perdieron".

Esta frase resume a la perfección lo que nos vamos a encontrar en la novela. Una novela que me ha gustado, pero quizás no he disfrutado tanto como esperaba porque tenía las expectativas muy altas. Me ha gustado mucho el estilo de la autora, con una prosa elaborada y cuidada con mimo. Sus personajes me han gustado, aunque me han resultado un poco planos, con poco crecimiento. Y creo que ha desaprovechado un poco el contexto en el que sitúa la historia, sobre todo, esos años de la Guerra Civil y ese París asediado por los alemanes. Y es que el protagonista absoluto es esa historia de amor imposible entre Martín Pendragón y Blanca Luz. 


Washington Square

Henry James

Traducción por Catalina Martínez Muñoz

Alba, 2010

La joven Catherine, poco agraciada y sin pretendientes, es hija del prestigioso y déspota médico Austin Sloper, quien la desprecia sin reparos. Un día Catherine conoce a Morris Townsend, un caza fortunas sin escrúpulos. Cuando Catherine decide aceptar la propuesta de matrimonio de Townsend, su padre amenaza con desheredarla. Townsend rompe el matrimonio. Con los años, el padre muere y Catherine se convierte en una solterona resentida.

Tercera vez que leo esta novela. Es lo que tienen las buenas novelas. Que las puedes releer las veces que quieras y siempre las disfrutas. Increíble el profundo retrato psicológico que Henry James hace de cada uno de los personajes. No puedes evitar sentir pena por Catherine, con un padre que no le ve mérito alguno y enamorada de Morris Towsend, un joven que parece ver en ella el único medio para salir de la pobreza sin tener que doblarla... Una historia típica, pero tan bien contada, con tan buenos diálogos en los que se va mostrando, poco a poco, el crecimiento de los personajes, que te resulta imposible soltarla. Y con un final inmejorable, que siempre me deja con cierta duda sobre si Catherine hubiera sido feliz si... Bueno, mejor me callo, por si alguien aún no ha leído el libro. 

Y ya solo me queda desearos que tengáis una feliz entrada de año y un feliz 2021. Yo me tomo unos días de descanso, que estos días tengo mucho trabajo como paje de los Reyes Magos. Dejo una entrada programada con el balance lector del año y ya nos veremos después de Reyes. ¡Sed buenos y a cuidarse mucho!



 

 

 




miércoles, 30 de diciembre de 2020

El nido de la araña de María Frisa

 

El nido de la araña

María Frisa

Ediciones B, 2020

¿Hasta dónde llegaría una madre para proteger a su hija?

¿Por qué sería capaz de sacrificarlo todo?

Pienses lo que pienses, cuando termines de leer esta novela habrás cambiado de opinión.

Katy vive con su hija en un piso de lujo que, tras meses sin trabajar, Katy ya no puede mantener. Así, ambas se ven obligadas a mudarse a un pequeño apartamento de un edificio casi vacío de Madrid. Poco después, Katy recibe una misteriosa llamada en la que le ofrecen el trabajo de sus sueños. Parece el golpe de suerte que necesitaba. Lo que no imagina es que una compleja telaraña tejida con los errores del pasado se cierne sobre ella y que su peor pesadilla está a punto de empezar.

A ver cómo hago yo esta reseña. Es que no quiero destripar nada. No quiero decir nada. Porque lo bueno de este libro es no saber nada y dejarte enredar en la tela de araña que tan magistralmente crea María Frisa. Pero lo malo de este libro es que si empiezas a hablar de él, te apasionas y puedes largar más de la cuenta y estropear más de una sorpresa. Es la tercera vez que tengo que ir para atrás en esta reseña y borrar, porque me emociono y cuento más de lo que debiera. 

Brilla esta novela por su historia pero también por su forma de estar contada.  El manejo de los tiempos, los continuos flashbacks para ir conociendo poco a poco toda la trama, ese ir continuo de ir hacia delante y hacia atrás... La habilidad de María Frisa para controlar todos los tiempos y no dejar en ningún momento ningún cabo suelto. La historia queda al final bien rematada con un final inmejorable. 

Los personajes están todos magistralmente perfilados. Sobre todo, Katy, una mujer derrotada a la que parece por fin acompañarle algo de suerte. ¿O no? Margari... ¡frena los dedos! Y también Larissa Samper, a la que me ha encantado volverme a encontrar. Ya su personaje me conquistó en Cuídate de mí y vuelve a conquistarme otra vez.

Y me ha encantado la presencia de la música clásica, que tiene también su importancia en la trama, y hasta ahí puedo contar. 

Los escenarios son pocos, pero están perfectamente descritos y no nos cuesta nada imaginármelos en nuestra cabeza. La acción se sucede continuamente y sabe terminar capítulo tras capítulo con la intriga y tensión justa y necesaria para querer leer un capítulo más. Y un capítulo más. Y otro...

Y así, poco a poco, va regalándonos una historia que es imposible de soltar. Una historia que tiene muchas piezas y que encajan todas a la perfección al final. No hay dejado nada al azar por la autora. María Frisa vuelve a regalarnos un thriller psicológico vertiginoso, adictivo, soberbio... Si se puso el listón alto con su primera novela, con ésta lo ha superado con creces. Y me deja con muchas ganas de leer todo lo que salga de su pluma. Absolutamente recomendable e imprescindible. 



domingo, 27 de diciembre de 2020

Reto 25 españoles en 2021

 No voy a apuntarme a muchos retos este año, que al final termino siempre agobiándome para querer superarlos, pero a éste no puedo faltar, que leer literatura en nuestro idioma me gusta, así que no me cuesta cumplirlo. Y son diez añitos ya los que lleva ya Laky organizándolo. Y creo que no he faltado a ninguno.


 

  1. Carta a mi mujer de Francisco Umbral
  2.  La tumba de Vera Thwait de Ana Bolox
  3. La mujer sin nombre de Vanessa Montfort
  4.  Asesinato en la mansión Bloodworth de Ana Bolox
  5. Dominga de Pilar G. Cortés
  6. Lobo herido de Atanasio Fdh
  7. Un cadáver muy frío de Ana Bolox
  8. El libro de los crímenes de Santiago Castellanos
  9. A contrarreloj: Primera temporada de Javier Gutiérrez Chamorro
  10. Rescate gris de Cristian Perfumo   
  11. Un asesino en tu sombra de Ana Lena Rivera 
  12. Los muertos no saben nadar de Ana Lena Rivera
  13. La ceguera del cangrejo de Alexis Ravelo  
  14.  Las violetas de Toulouse de Carlos Díaz Domínguez
  15. El cuarto de atrás de Carmen Martín Gaite 
  16. El gran rojo de Benito Olmo
  17. El paseo de los canadienses de Amelia Noguera
  18. Incluso la muerte miente de Julio César Cano     
  19.  Pastores del mal de Félix García Hernán
  20. La madre de todas las ciencias de Cristina Grela 
  21. La última paloma de Men Marías
  22. Donde haya tinieblas de Manuel Ríos San Martín
  23. Insolación de Emilia Pardo Bazán
  24. La buena suerte de Rosa Montero
  25. Las manos de mi madre de Karmele Jaio
  26. La llave de los misterios de Jesús Relinque
  27. Filos de Rocío Tizón
  28. La ciudad oscura de Jesús Relinque
  29. La sospecha de Sofía de Paloma Sánchez-Garnica
  30. El pantano de las mariposas de Federico Axat
  31. Falco de Arturo Pérez Reverte
  32. El paciente de Juan Gómez Jurado
  33. Próxima estación de Mónica Gutiérrez
  34. La ilustrísima de Marta Prieto
  35. La sangre de las mujeres de Nieves Vázquez Recio        
  36. El crimen del sistema métrico decimal de Miguel Izu
  37. La vida después de ella de Abril Camino 
  38. La hija de las mareas de Pilar Sánchez Vicente
  39. El final del ave Fénix de Marta Querol 
  40. El escondite de Grisha de Ismael Martínez Biurrun
        

miércoles, 23 de diciembre de 2020

Hoy toca minireseñas

 

Un granito de mostaza

Laila Ibrahim

Traducción de David León

Amazon, 2018

La continuación de la exitosa novela La flor del azafrán amarillo.

Tras haberse criado en un hogar privilegiado de Virginia, Lisbeth abandona a su familia, contraria al abolicionismo. Dieciocho años después y finalizada la Guerra de Secesión, la joven vuelve con los suyos para visitar a su padre enfermo. Allí se encontrará con su antigua y queridísima aya negra, Mattie, y su hija Jordan, nacida en esclavitud. Ellas también huyeron y han regresado al Sur para salvar a la única pariente que les queda allí, oprimida y consagrada a un trabajo extenuante.

Para Lisbeth es momento de reconciliación; para Jordan y Mattie, de liberación. Pronto se toparán con una cruel realidad, en la que perviven el racismo y la injusticia, auspiciados por el resentimiento de los terratenientes blancos. Las tres mujeres se verán obligadas a reunir el valor suficiente para liberar a sus familias —y a ellas mismas— del pasado. Así descubrirán que se hallan unidas por un vínculo más poderoso que la amistad.

 Me gustó bastante La flor del azafrán amarillo  y he vuelto a disfrutar mucho con esta novela. Perfectamente ambientada, la autora logra llevarnos a esos años posteriores a la Guerra de Secesión, años en los que los perdedores aún no asimilaban la derrota y no querían perder los derechos que creían que aún les pertenecía. Se negaban a aceptar que los esclavos eran personas libres y seguían tratándolos como esclavos. Y también nos muestra como muchos de estos esclavos no sabían qué hacer con la libertad ganada, porque no sabían hacer otra cosa, porque no habían conocido otra vida. 

Me ha gustado reencontrarme con los personajes de la anterior novela y me ha gustado conocer a muchos de los nuevos. Resulta fácil cogerles cariño. Como resulta fácil odiar a los malos malísimos de esta historia. Quizás el único pero que puede ponerle a esta novela son las "casualidades" un poquito forzadas. Por lo demás, una novela muy entretenida que se lee en un suspiro, con la que se sufre y con la que también sonríes. 

 

El año de Saeko
 
Kyoichi Katayama
 
Traducción por Lourdes Porta
 
Alfaguara, 2011
 
Una nueva historia de amor para los que se emocionaron con Un grito de amor desde el centro del mundo. Shun’ichi y Saeko son un matrimonio feliz. Él es un oficinista y ella se dedica a cuidar de la casa, a preparar viandas con un toque artístico y a reponer la mercadería de tres máquinas expendedoras. Pero el equilibrio y la frágil tranquilidad cotidiana se resquebrajan cuando Saeko decide ayudar a su hermana a cumplir su deseo de ser madre.
 
 Llevaba años este libro en la estantería esperando a ser leído y por fin le llegó su momento. Y me ha convencido este autor. La verdad es que es un libro en el que parece no pasar nada, pero pasa mucho. Un libro en el que vamos conociendo a sus dos protagonistas, a través de su día a día. No hay nada excepcional en ellos. Sus días siempre son iguales, con las mismas rutinas que no quieren romper. Pero todo cambia cuando Saeko decide ayudar a su hermana. Y este romper con la rutina trastoca totalmente a Shun’ichi y Saeko y les hace, sobre todo a Shun’ich, plantearse su vida hasta ese momento. Y recordar cómo se conocieron, cómo se enamoraron, cada paso que dieron...Hay muchas reflexiones y en ellas se aprecia la gran diferencia que existe con el mundo occidental. 
 
 
Dime quién soy
Julia Navarro
Plaza & Janés, 2010

Un periodista recibe la propuesta de investigar la vida de su bisabuela, Amelia Garayoa, una mujer de la que sólo sabe que huyó abandonando a su marido y a su hijo poco antes de que estallara la guerra civil española. Para rescatarla del olvido deberá reconstruir su historia desde los cimientos encajando, una a una, todas las piezas del inmenso y extraordinario puzle de su vida.

Marcada por cuatro hombres que la cambiarán para siempre -el empresario Santiago Carranza, el revolucionario francés Pierre Comte, el periodista estadounidense Albert James y el médico militar vinculado al nazismo Max von Schumann-, la historia de Amelia es la de una antiheroína presa de sus propias contradicciones que cometerá errores que no terminará nunca de pagar y que acabará sufriendo, en carne propia, el azote despiadado tanto del nazismo como de la dictadura soviética.

De la autora leí hace años La hermandad de la Sábana Santa y no me convenció mucho. Así que he tardado en animarme con ella otra vez. Y tengo que admitir que lo me ha hecho decidirme por este libro ha sido la serie de televisión, que no pinta mal. Así que antes de verla, he querido leerla. Y esta vez sí que me ha convencido. 

Indudablemente, la gran protagonista de la novela es Amelia Garayoa, una mujer valiente, decidida, que va creciendo a medida que avanza en la novela.  Un personaje que al principio nos puede caer un poco mal, porque la vemos como la típica chica mimada y consentida que cree que la vida gira sólo en torno suya. Pero pronto va a aprender que esto no es así. Y lo va a aprender a un precio muy alto. Su vida va a estar marcada por los hombres que se crucen en su camino. Y no va a ser una vida fácil. A través de ella conoceremos muchos de los acontecimientos importantes del siglo XX, porque ella los va a vivir y de forma muy directa. Los años de la república, de la guerra civil, de la posguerra, la Segunda Guerra Mundial, la Rusia de Stalin, la Guerra fría... 

No hay momentos para el aburrimiento en esta novela. Te mantiene en tensión en todo momento, porque si Amelia comete errores en su vida, lo va a pagar muy caro. Porque son muchas las desgracias que le va a tocar vivir, mucho lo que va a sufrir, tanto física como psicológicamente. 

Y tengo que reconocer, además, que, aunque el final lo veía venir, no por eso dejó de emocionarme y me puso un nudo en la garganta. Volveré a repetir con la autora.



miércoles, 16 de diciembre de 2020

Durante la nevada de Luis Roso

Durante la nevada

Luis Roso

Alrevés, 2020


Año 1978. Dos periodistas reciben el encargo de viajar a un pueblo remoto de la provincia de Burgos para realizar un reportaje sobre un crimen ocurrido diez años atrás. El cuerpo de una joven fue hallado en una laguna helada en las montañas días después de que se denunciara su desaparición, en plenas Navidades del año 1968. La investigación resultó infructuosa, y el caso, que tuvo gran repercusión mediática en su momento, pronto cayó en el olvido.

Durante la nevada es la primera novela que leo de Luis Roso y no va a ser la última, que me ha gustado mucho el estilo del autor.

Son muchas los aspectos a destacar de la novela, pero uno destaca entre todos y es su perfecta ambientación. Son varios los lugares en los que se desarrolla la historia y todos están descritos a la perfección. Destaca, sobre todo,  Zarza de Loberos, un poco conocido pueblo de montaña burgalés, donde el invierno es duro, inclemente y parece afectar en el carácter de cada habitante. Porque es difícil encontrar alguien amable en ese pueblo. Donde todos se conocen y todos parecen saber todo de todos… Un pequeño pueblo que ya empieza a notar como los jóvenes empiezan a abandonarlo y preferir las oportunidades que da una gran ciudad. Y en este pueblo es donde fue asesinada Rebeca Sanromán, una joven de 19 años.  Su asesinato será el hilo conductor de la historia. Y a ella la conoceremos bajo la perspectiva de distintos personajes. Y si para unos era una joven de pueblo, casi analfabeta, para otros será una joven buscavidas, que buscará cualquier manera  de salir del pueblo, aunque sea a costa de los demás.

Además, el autor consigue plasmar a la perfección todos los sucesos importantes que acaecieron en esos años, desde finales de 1978 hasta los primeros meses de 1979: la transición, la aprobación de la Constitución, el terrorismo, la primera huelga de futbolistas, que parecía afectar más que cualquier otra cosa en España, las series, las películas, los libros del momento…  Resulta fácil trasladarnos a esa época, quizás también porque muchos aún recordamos, aunque sea levemente,  los acontecimientos de esos años.

Los dos personajes principales de la novela están perfectamente retratados. Miguel Ángel Escobedo es un periodista con bastante experiencia, que se ve obligado a dejar su trabajo en un periódico importante de Madrid y trasladarse a Burgos. A través de él vemos todos los cambios que se van produciendo en el país, con optimismo pero también con algo de recelo. Porque hay cosas que, pese a la transición, no van a cambiar… Y por otro lado tenemos a Esmeralda Ingelmo, una joven periodista, que aún tiene mucho que aprender pero le sobran ganas y entusiasmo.  La investigación que ambos emprenden va a despertar muchos recelos entre la gente del pueblo. Muchos no van a querer que rebusquen en el pasado porque tienen secretos que esconder. Y tanto Miguel como Esmeralda empezarán a tener problemas.

El resto de personajes no están descritos con tanto mimo pero sí que el autor consigue con  pequeños trazos dibujarlos y así nos encontramos con el alcalde franquista, que piensa que nada ha cambiado y dirige el pueblo como si fuera un pequeño dictador;  el empresario, capaz de todo por conseguir cada vez más poder; el director de un pequeño periódico que teme las represalias si no se conduce por el camino “adecuado”...

En definitiva, Durante la nevada es una novela de intriga muy bien contada, en la que iremos descubriendo poco a poco que le sucedió realmente a Rebeca Sanromán y que nos trasladará a esos años de transición en los que convivía aún el miedo  por ese pasado tan reciente y la esperanza por un futuro mejor.

 

lunes, 14 de diciembre de 2020

Estos días leo...#157

Esta semana la empiezo con dos nuevas lecturas. Por un lado, Un granito de mostaza, continuación de La flor del azafrán amarillo, una novela que leí hace ya tiempo y me gustó mucho. Y por otro lado, empezamos esta semana en #SoyYincanera la lectura de la última novela de María Frisa, El nido de la araña,  a la que le tengo muchas ganas. 

Tras haberse criado en un hogar privilegiado de Virginia, Lisbeth abandona a su familia, contraria al abolicionismo. Dieciocho años después y finalizada la Guerra de Secesión, la joven vuelve con los suyos para visitar a su padre enfermo. Allí se encontrará con su antigua y queridísima aya negra, Mattie, y su hija Jordan, nacida en esclavitud. Ellas también huyeron y han regresado al Sur para salvar a la única pariente que les queda allí, oprimida y consagrada a un trabajo extenuante.

Para Lisbeth es momento de reconciliación; para Jordan y Mattie, de liberación. Pronto se toparán con una cruel realidad, en la que perviven el racismo y la injusticia, auspiciados por el resentimiento de los terratenientes blancos. Las tres mujeres se verán obligadas a reunir el valor suficiente para liberar a sus familias —y a ellas mismas— del pasado. Así descubrirán que se hallan unidas por un vínculo más poderoso que la amistad.

 

 


¿Hasta dónde llegaría una madre para proteger a su hija?

¿Por qué sería capaz de sacrificarlo todo?

Pienses lo que pienses, cuando termines de leer esta novela habrás cambiado de opinión.

Katy vive con su hija en un piso de lujo que, tras meses sin trabajar, Katy ya no puede mantener. Así, ambas se ven obligadas a mudarse a un pequeño apartamento de un edificio casi vacío de Madrid. Poco después, Katy recibe una misteriosa llamada en la que le ofrecen el trabajo de sus sueños. Parece el golpe de suerte que necesitaba. Lo que no imagina es que una compleja telaraña tejida con los errores del pasado se cierne sobre ella y que su peor pesadilla está a punto de empezar.

 

Y vosotr@s, ¿qué estáis leyendo? 

miércoles, 9 de diciembre de 2020

El asesinato de Platón de Marcos Chicot

 

El asesinato de Platón

Marcos Chicot

Planeta, 2020

La ateniense Altea, una de las más brillantes discípulas de Platón, no sabe que tiene al enemigo en su propia casa, y que tanto ella como el bebé que espera se encuentran en peligro. Por su parte, su amigo y maestro Platón arriesga la vida para intentar hacer realidad su gran proyecto: un gobierno en el que impere la justicia en lugar de la corrupción, y la razón en lugar de la ignorancia y la retórica vacía de los demagogos.
Como telón de fondo, el surgimiento de una nueva potencia liderada por el invencible general Epaminondas, uno de los mayores genios militares de todos los tiempos, pone en juego la supervivencia tanto de Esparta como de la propia Atenas.
Tensión, intriga, traiciones y un amor que desafía a su época confluyen en una novela que recrea de modo impecable el tapiz de la Grecia Clásica y el pensamiento revolucionario de Platón, el filósofo más influyente de nuestra historia.

Empiezo esta reseña con miedo, porque no sé si voy a ser capaz de plasmar todo lo que me ha gustado esta novela.  Y es que, si ya disfruté con las anteriores novelas del autor, El asesinato de Pitágoras y El asesinato de Sócrates, con ésta aún la he disfrutado más. Se nota el crecimiento del autor en esta novela, que va mejorando libro tras libro y parece que aún no ha llegado a su techo.

En sus más de 900 páginas, Marcos Chicot nos relata la vida de Platón en sus últimos años y al mismo tiempo nos pinta un magnífico cuadro de cómo era la vida en la antigua Grecia. Son numerosas las escenas de la vida cotidiana las que aparecen en esta novela y están tan bien descritas que consigue el autor que viajemos en el espacio y en el tiempo y nos convirtamos en testigos de todo lo que está aconteciendo. También nos habla de los conflictos entre Atenas, Esparta, Tebas, Siracusa…  Y las guerras también tienen su protagonismo en la historia. Guerras que siempre son crueles  y en donde siempre hay pérdidas, para uno y otro bando. Y nos habla de engaños, de traiciones, de corrupción…  Y es que habrán pasado más de 2300 años pero la naturaleza humana parece que no ha cambiado. El ser humano parece no aprender nunca de sus errores.  

Platón es, indudablemente, uno de los grandes protagonistas de esta historia. Un Platón siempre reflexivo, que luchará toda su vida contra la corrupción política y contra el poder tiránico. Que luchará por la existencia de un gobierno dirigido por gente sabia, prudente y justa. Porque la ignorancia no conduce a nada bueno. Su meta final siempre será un gobierno dirigido por filósofos. Y luchará toda su vida por cumplir ese sueño, que siempre le parece esquivo.

Los otros grandes protagonistas serán Altea y su marido, Calipo. Altea es uno de los mejores personajes de la novela. Es fácil empatizar con ella desde el principio. Alumna aventajada de Platón y teniendo una buena posición social, esto no le librará de muchos sufrimientos a lo largo de la novela. Sobre todo por su incapacidad para tener hijos, lo que la llevará a sentir constantemente miedo  temiendo que su marido la repudie por no poder darle un hijo. Porque el hombre tenía ese derecho en aquel tiempo.

Y Caliipo es otro gran personaje, sobre todo porque en él vemos una evolución que no se percibe en el resto de personajes de la novela y que nos va a sorprender y mucho. Y hasta aquí puedo contar…

Y son más los personajes que aparecen en esta novela, tanto reales como ficticios, pero no voy a detenerme en todos. Pero sí puedo decir que todos están perfectamente descritos con mimo y dedicación. Son muy reales, muy cercanos. Y llegamos a odiarlos o a quererlos.  

En definitiva, una novela absolutamente redonda, de principio a fin. Por su grosor y por el tema que abarca, muchos pueden alejarse de ella y cometen un gran error. Porque es una novela amena, que engancha desde las primeras páginas, manteniendo la tensión capítulo tras capítulo. Marcos Chicot demuestra una vez más, con esta novela, que el entretenimiento y el conocimiento no están reñidos. Absolutamente imprescindible.